Todos los grados y másteres oficiales de España

Buscarse la vida en otro país

Paula YAQ
21/11/2006 - 13:55

El 59% de los europeos encuentran trabajo cuando salen de su país de origen. Así lo dice Iese, Sagardoy Abogados y la consultora de recursos humanos Creade, que han elaborado El libro blanco sobre las mejores prácticas en movilidad geográfica nacional e internacional de trabajadores. El informe recomienda aprender idiomas y aprovechar las oportunidades para trabajar fuera. Los europeos más reacios a la hora de cambiar de residencia son los españoles.

De todos los europeos que salen de su país para buscar trabajo, el 59% lo consigue, el 25% está desempleado y el 16% inactivo. Estos datos se desprenden del informe creado por Iese, Sagardoy Abogados y Creade, que recomienda aprovechar las oportunidades fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, muchos no están dispuestos a dar el paso.

A la cabeza de los más reticentes están los españoles. Sólo el 13% de los españoles está dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales frente al 27% de los europeos. Parece que en España pesan mucho el alto precio de la vivienda, el temor a la inestabilidad en el trabajo y los lazos familiares. Sin embargo, el éxito a la hora de trabajar en el extranjero arroja un porcentaje razonable en este análisis.

Un éxito que depende en gran medida del dominio de un idioma extranjero
En el dominio de idiomas España está a la cola de Europa. En nuestro país el número de personas que reconoce no saber otra lengua asciende al 56%. En el resto del continente europeo el porcentaje es del 44%. La mayor parte de los encuestados indica que está a gusto en su actual residencia, aunque reconocen el temor a no adaptarse a otras culturas, además de los obstáculos administrativos, jurídicos y lingüísticos.
La mayoría de los problemas que se ciernen sobre los europeos radican en la insuficiente formación. Adaptarse al nuevo país y acceder a los servicios sociales también influyen a la hora de abandonar la seguridad de lo conocido. Las cifras que arroja el informe reflejan que el 46% de los que se trasladaron alguna vez recuerda la experiencia como positiva, el 25% mejoró sus condiciones laborales y un 22% obtuvo beneficio. En cuanto al lado negativo destacan dos hechos: el empeoramiento de los lazos familiares y el de los contactos sociales.

Otra de las conclusiones del estudio es que la participación de las empresas en cuanto a la movilidad geográfica es necesaria, facilitando la adaptación de los empleados en otros destinos, con cursos de idiomas dentro de las empresas, etc. Además, el año 2006 es el Año Europeo de la Movilidad que nace con la intención de despertar conciencias e incidir en los beneficios de trabajar fuera del país de origen. Ya sabes, ve pensando en esta posibilidad.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME