Todos los grados y másteres oficiales de España

Elegir carrera sin miedo a equivocarte

Amelia Martínez
28/07/2006 - 10:36

Se estudia una iniciativa para que los alumnos puedan cambiar de carrera desde el primer año sin tener que partir de cero, con el objetivo de reducir las elevadas tasas de abandono. La iniciativa consiste en establecer un primer curso común para cada titulación de la misma familia de conocimiento.

Cada año el 60% de los matriculados en el primer curso universitario abandona los estudios elegidos, y casi un 30% no acaba la carrera. El abandono en muchos casos es porque los estudiantes han elegido una carrera que no les gusta o porque les resulta más difícil de lo que creían. Para evitar este fracaso escolar, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, está estudiando la creación de un primer curso común, que haría más fácil cambiar de carrera sin tener que empezar de cero.

El proyecto

Aunque el Ministerio todavía debe definir todos los detalles, os avanzamos las ideas principales de la propuesta.Todas las titulaciones se agruparían en cuatro bloques: ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias experimentales y humanidades. Los estudiantes de diferentes titulaciones, pero dentro del mismo bloque, tendrían prácticamente las mismas clases durante el primer año. Luego, a partir del segundo curso, ya se especializaría cada titulación. Al igual que ahora, cada Universidad elaboraría su propio plan de estudios que debería ser aprobado por su correspondiente Comunidad Autónoma.

¿En qué te podría beneficiar?

Imagina que has empezado los estudios de Biología y resulta que no es como tú habías pensado. Hablas con los amigos, profesores y decides cambiar a Farmacia. Con esta medida podrías hacerlo sin perder el primer año, porque sería prácticamente igual para las dos titulaciones. Como no empiezas a especializarte hasta el segundo año, tendrías todo el primer curso para informarte, hablar con otros alumnos y decidir si la carrera que has elegido realmente es la mejor para ti. Conociendo la Universidad desde dentro seguro que te resulta  más fácil encaminarte hacia lo que realmente te gusta. Y el cambio no supondría empezar una nueva carrera desde el primer curso.

Tal vez con esta medida podrás elegir una carrera sin tanto miedo a equivocarte. Y aunque todavía no ha salido esta reforma, no te preocupes que siempre se puede rectificar y cambiar de estudios, ¡lo importante es que estés seguro de lo que estás estudiando y que te guste!

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME