Todos los grados y másteres oficiales de España

¿Existen carreras de chicos y carreras de chicas?

anómino
09/05/2006 - 18:31

¿Pensarías que las ingenierías son carreras sólo de chicos? La respuesta seguramente es NO. Pero, según las estadísticas, las escuelas de ingeniería están masculinizadas, mientras que en las carreras de ciencias sociales y de la salud predominan las mujeres.

Hay titulaciones como ingeniería informática donde por cada cuatro chicas hay 80 chicos. Sin embargo, una vez que las féminas se deciden a estudiar una, la tasa de éxito es un 12% más alta que la de los hombres. Parece que las chicas son más vocacionales y no tiran la toalla con tanta facilidad.

En la Universidad Politécnica de Madrid hay un 70% de chicos matriculados frente a un 30% de chicas y en la Politécnica de Catalunya el porcentaje de mujeres es aún menor, un 27%. Esto es algo que preocupa tanto a las universidades como a las empresas, aunque también es cierto que este porcentaje ha ido aumentando poco a poco en los últimos años.

En algunas universidades ya se han puesto manos a la obra, y preparan campañas destinadas a estudiantes de bachillerato. Ante estos datos, también se han preocupado las empresas, por lo que IBM ha puesto en marcha unas jornadas en universidades y centros de educación secundaria de España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, para potenciar el estudio de las carreras técnicas, sobre todo por parte de las mujeres y de los discapacitados.

Pues ya sabéis, ¡mucho ánimo! El que tenga vocación, sea chico o chica, que se dedique a esto, porque además las carreras técnicas tienen bastantes salidas.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios