Todos los grados y másteres oficiales de España

Las chuletas reducen el estrés antes de los exámenes

Paula YAQ
09/07/2017 - 15:56

¿Problemas para respirar, mareos, nauseas, temblores, miedo a quedarse en blanco? Son síntomas muy habituales ante los temidos exámenes. ¿Cómo se puede evitar?


El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles Muñoz, ha analizado las causas de esta situación y ha detallado sus posibles soluciones. “Cíclicamente, con los exámenes de junio y septiembre, las clínicas de Psicología se llenan de estudiantes universitarios y opositores con cuadros de ansiedad. La ansiedad es una reacción ante las expectativas creadas y como reacción a la incertidumbre”, ha señalado el profesor Miralles.

Ante el miedo a quedarse en blanco, muchos estudiantes recurren a las chuletas. Para el doctor Miralles “el empleo de chuletas reduce la ansiedad en los momentos previos al examen ya que es una herramienta que produce al alumno seguridad en sí mismo. Sin embargo, su empleo en el examen produce un gran nivel de estrés y ansiedad ante el temor de ser descubiertos”. 


Los mejores métodos para reducir el estrés

El especialista en Psicología Clínica Fernando Miralles ha detallado los distintos métodos para poder hacer frente a la ansiedad y al estrés como consecuencia de los exámenes. “Antes de la época de los exámenes, el alumno debe utilizar técnicas efectivas de estudio empleando la memoria visual y reglas nemotécnicas. Es fundamental tener un lugar adaptado para el estudio, así como acostumbrarse a llevar una agenda organizada que permita repasos. También es importante practicar técnicas de relajación y respiraciones abdominales”. Asimismo, durante la época de exámenes “los padres y profesores deben apoyar a los alumnos, los cuales deben dormir las horas necesarias los días previos al examen. Deben evitar las comidas copiosas y sobre todo las bebidas y fármacos excitantes. Hacer varios repasos antes del día del examen escribiendo los temarios también es importante a la hora de reducir la ansiedad”.

Por último, el día del examen “el alumno debe levantarse con tiempo para ir sin prisas al examen. Comentar antes del examen los temas con los compañeros sólo vale para ponernos más nerviosos. A la hora de comenzar el examen, el alumno tiene que empezar por las preguntas que más domine y controlar bien el tiempo que resta de examen para poner todo lo más importante que se sepa. Si el alumno se pone nervioso, tiene que poner en práctica las técnicas de relajación y sobre todo las respiraciones abdominales”.

Fernando Miralles lleva varios años comprobado, tanto en su consulta como en algunos centros donde imparte cursos específicos para contrarrestar la ansiedad ante los exámenes, los efectos positivos de estas técnicas, “por ello invito a todos los centros de estudios, que sus psicólogos y psicopedagogos empiecen a impartir cursos de ‘técnicas de ansiedad ante los exámenes’”.

Según las estadísticas, ha indicado Fernando Miralles que “entre el 15% y el 25% de los alumnos presentan cuadros de ansiedad ante los exámenes”, por lo que se trata de un problema muy extendido.

Diez alumnos se suicidaron en China el pasado mes de mayo como consecuencia de la presión a la que se ven sometidos los estudiantes durante los exámenes, “lo cual muestra la gravedad social del problema”, ha dicho Miralles. De entre los distintos síntomas que padecen los alumnos como consecuencia de la ansiedad, el profesor Miralles ha destacado el papel que desempeña el miedo a quedarse en blanco en el proceso de generar estrés en el alumno. “Como consecuencia, el alumno se siente inquieto, tiene insomnio, tartamudez, irritabilidad, nerviosismo y miedo a fallar”. Para evaluar los distintos cuadros de ansiedad, Fernando Miralles ha resaltado que en la actualidad, los psicólogos que como él están especializados en ansiedad, no hablan de ansiedad general, sino que la dividen en tipos grupos: ansiedad fisiológica, ansiedad motora y ansiedad cognitiva. En función del tipo de ansiedad que padezca el alumno, se desarrolla una psicoterapia específica.

Ya sabes que no hay que estresarse por los exámenes, pero a veces es muy difícil controlar los nervios. Te ayudará prepararte la materia a fondo y repasar, pero sin caer en el estrés y en la ansiedad. Y si te pasa, pide ayuda. Si necesitas ayuda, hay psicólogos especializados en este tema que te ayudarán a ver los exámenes de otra manera.

 

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios