Todos los grados y másteres oficiales de España

Las nuevas profesiones en el entorno digital - Entrevista a Gonzalo Barrio

Gonzalo Barrio - Organizador del "Congreso de Neoficios"
Paula YAQ
09/11/2018 - 17:06

Descubre las nuevas profesiones en el entorno digital de la mano de Gonzalo Barrio, creador del “I Congreso Internacional de Neoficios”

El comercio electrónico sigue su avance imparable.

Según el último informe de Ecommerce Europe, las compras en Internet en Europa crecerán un 13% este año, superando los 6 mil millones de euros. Todo indica que seguirá su rápido ascenso en los años próximos. Y de su mano, seguirá creciendo la demanda de las nuevas profesiones que el comercio electrónico requiere.

Hemos hablado con Gonzalo Barrio para conocer mejor estas nuevas profesiones que él denomina los “Neoficios”.  Creador del “I Congreso Internacional de Neoficios”, Gonzalo reunió del 25 al 28 de septiembre a más de 30 profesionales de la nueva economía para hablar de los secretos de los neoficios y las decisiones personales que les llevaron a conseguir vivir del mundo digital.

“La formación en los neoficios es la más democratizada de la historia. Funciona muy parecido a los oficios de los gremios de antaño, donde existen maestros, reconocidos por la comunidad que se ha formado con ellos”

Según nos cuenta Gonzalo, ”mientras en otros países estas profesiones llevan más tiempo implantándose, en España su crecimiento está aún en su fase inicial. Es un momento excelente para conocer estas nuevas profesiones y decidir si alguna de ellas es justo el reto que andabas buscando“.

Con un simple ordenador y conexión a Internet, el mundo digital ofrece muchas posibilidades profesionales a cualquier persona, con independencia de su formación. Gonzalo es un reflejo de ello.

Su formación académica no tiene nada que ver con Internet. Es licenciado en Ciencias del Mar, con un máster en Biología Marina, más un MBA Executive en FBS-CEU Cardenal Herrera.

Antes de lanzarse de lleno al mundo digital con la creación de su web soygon.com, desempeñó trabajos muy diversos y creó varias empresas tradicionales.

Ahora, su propósito es divulgar, formar y motivar a aquellas personas que se quieran adentrar en profesiones del ámbito digital donde no hay escasez de empleo y el techo de crecimiento es sólo el que cada uno se quiera poner.

¿Pero qué son estos “neoficios”?

Algunos de los neoficios más demandados

Algunos neoficios son de verdad completamente nuevos. Otros son oficios antiguos que se han readaptado a las necesidades del marketing digital. Aquí te explicamos brevemente en qué consisten algunos de los perfiles más buscados.

Responsable de Contenidos

Uno de los fundamentos del marketing digital es la creación de contenidos sobre temas que interesan a los potenciales compradores de un producto o servicio. Por ejemplo, si alguien vende peceras, puede crear contenidos sobre cómo elegir una pecera, o cómo limpiar una pecera. La idea es posicionar estos contenidos en buscadores como Google para que sus clientes potenciales los lean, y de paso les conozcan.

Además de tener un conocimiento básico de SEO (search engine optimization), tienen que saber investigar cuáles son los temas más interesantes, diseñar una estrategia de contenidos, y producir los contenidos que pueden ser en distintos formatos (escritos, vídeos, presentaciones, infográficos, etc.).

Copywriter

Los copywriter son especialistas en escribir textos comerciales. Su objetivo es convencerte a hacer algo, normalmente comprar algún producto. Deben conocer muchas técnicas de venta, ser conocedores de la psicología del comprador, y ser capaces de escribir textos persuasivos.

Trabajan con formatos muy variados. Pueden redactar cartas de venta, una página de aterrizaje, secuencias de correos electrónicos, y hasta guiones de vídeos, todos orientados a la venta.

Trafficker

Los trafficker se ocupan de diseñar y programar campañas de publicidad en plataformas como Facebook, Instagram, Youtube y Adwords, entre otros. Su objetivo es conseguir los mejores resultados posibles con el presupuesto del que disponen. Para ello deben saber elegir en qué plataforma conviene poner cada campaña, en qué emplazamientos, en qué fechas, incluso en qué horarios.

También se ocupan de especificar a qué perfil de personas enseñar las publicidades. Por ejemplo, imagina que una veterinaria en Cáceres quiere promover una oferta especial de limpieza de dientes para perros. El trafficker podría configurar la campaña para que la vean sólo dueños de perros, mayores de 25 años, que residan en un radio de 50km de Cáceres.

Videógrafo

El vídeo es cada vez más importante para los negocios digitales. Se producen vídeos con entrevistas, demostraciones, cursos y mensajes comerciales. Para crear todos estos vídeos, hace falta gente que sabe planificarlos, grabarlos y sobre todo editarlos.

Uno de los trabajos más típicos del videógrafo es dar forma a un vídeo “en bruto”. Tras grabar un vídeo, queda mucho trabajo para convertirlo en un video acabado. Hay que eliminar las tomas falsas, los tiempos muertos y segmentos no deseados. Normalmente hay que añadir también una introducción estándar con el nombre y logo. Quizás hay que añadir textos superpuestos a determinadas secciones del vídeo, o incluir música de fondo, fotos o animaciones.

Community Manager

Otro elemento común entre los negocios digitales es la creación de comunidades de clientes y potenciales clientes. A menudo para ello se forma un grupo de facebook, un grupo de whatsapp, o quizás un foro. Admitir y quitar miembros, atender a las preguntas que lanzan, publicar frecuentemente contenidos de interés para ellos, promover la interacción dentro del grupo, y vigilar que se respetan las normas de comportamiento… todo eso es labor del community manager.

Para conocer más de cerca cómo es trabajar en este nuevo entorno, nos sentamos con Gonzalo para que nos lo contara en sus propias palabras.

Entrevista a Gonzalo Barrio - organizador del I Congreso Internacional de Neoficios"

Entrevista Gonzalo Barrio I Congreso Internacional Neoficios yaq.es

YAQ: ¿Cuáles son los principales nuevos oficios que el mercado está demandando?

Gonzalo: Cada día que investigamos nos salen puestos nuevos y las atribuciones no paran de moverse en función de la especialización. Hace muy pocos años el responsable de Marketing online podía encargarse desde de la página web, hasta de la publicidad de pago en internet, pasando por toda la estrategia de redes sociales. Ahora tenemos desarrolladores web, SEO técnicos, diseñadores gráficos, copywriters, expertos en usabilidad, Social Media Managers, Community Managers, Traffickers, y la lista no para de crecer.

YAQ: ¿Por qué has decidido organizar el I Congreso Internacional de neoficios, y en qué consiste?

Gonzalo: Me parece vital trasladar a la población el cambio brusco que está sufriendo el panorama formativo y laboral, del cual los medios de comunicación aún no son conscientes en gran medida. Es una responsabilidad que nadie había asumido aún, la de divulgador de los neoficios.

La población aún tiene la sensación de que hay escasez de empleo y pocas oportunidades, y es una pena, cuando lo único que ocurre es que existe en un mundo que aún no conocen o controlan bien. Por eso queremos abrir la puerta a ese mundo.

Hay cientos de maestros en los neoficios con formaciones listas para preparar a nuevos profesionales y emplearlos en pocas semanas. Una vía muy diferente a la que nos han venido educando, de estudiar durante años en instituciones con formación reglada y que ya hemos visto que en gran cantidad de casos son caminos ineficaces para encontrar empleos, o caminos muy largos que duran varios años y se pierde la motivación por el camino.

¿Quieres saber más?

Puedes leer la entrevista completa en la Edición 62 de Y Ahora Qué, nuestra revista trimestral. Esta edición se titula “Cómo está cambiando el mercado laboral?”.


 

Puedes pinchar aquí para conseguir tu ejemplar.  

Y si quieres ver más sobre el evento que organiza Gonzalo Barrio...

Congreso Internacional de Neoficios - Gonzalo Barrio

...aquí tienes el link para informarte.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios