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Las redes sociales, una forma de comunicación en auge

Paula YAQ
13/02/2010 - 17:59

El pasado 11 de febrero, en la Universidad Carlos III de Madrid se celebró la I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 , pero ¿qué es eso de 2.0? Es una nueva forma de comunicación que surge gracias a las redes sociales como Facebook o Twitter y que nos permite comunicarnos de forma sencilla y lanzar nuestros mensajes no sólo a una única persona, sino a muchas. Además, a través de los comentarios, los receptores de la información pueden interactuar y establecer una comunicación multidireccional.

Aunque la tecnología es indispensable, el factor humano sigue siendo esencial para el nuevo modelo comunicativo. El trato personal, la empatía y el saber escuchar son básicos para ser un buen comunicador, una cualidad clave en cualquier profesión, no sólo en la periodística. Saber expresarse correctamente, crear relaciones con nuestros clientes y compañeros nos permite ampliar nuestros conocimientos y adquirir experiencia en el trato personal. 

Un gran número de profesionales en el campo de la comunicación partipó en esta jornada: Sebastián Muriel, Director General de Red.es; Carlos Hernández, Gerente y responsable de Nuevas Tecnologías de Hosteltur; o Ángeles Alarcó, Consejera Delegada de Turismo Madrid; entre otros muchos. Una oportunidad estupenda para conocer de primera mano cómo está evolucionando el mundo en el ámbito informativo, cómo se ha pasado de las notas de prensa a colgar vídeos en Youtube o a formar parte de redes sociales, y cómo estos cambios están generando nuevas profesiones. 

Ignacio Villoch, Community Manager de BBVA, tiene un cargo que refleja la importancia que las empresas ya están dando a la comunicación 2.0. Su trabajo consiste en gestionar las comunidades online con la finalidad de “comunicar que BBVA es una marca innovadora”. Para ello, Ignacio Villoch se ocupa de que esta entidad financiera tenga presencia en prácticamente todas las redes sociales. Además, gestiona las conversaciones y analiza lo que se dice en las mismas. Sobre su profesión dice que “hoy no se toma en serio la labor del Community Manager. Es algo demasiado nuevo, pero se va a convertir en uno de los puestos más demandados en cualquier empresa”. Villoch también afirma que “antes el mensaje iba directamente de la empresa al receptor, la relación era unidireccional. Hoy la comunicación es multidireccional, porque no se produce únicamente de emisor a receptor, sino que son los propios receptores los que ya comentan entre sí creando una relación democrática”.

Seguro que tú también estás en más de una red social y todo esto lo habrás visto con tus propios ojos. Crear post, agregar amigos a tu red, contestar comentarios o compartir fotos son maneras de comunicación que han nacido hace poco tiempo, pero que se han extendido como la pólvora y que se acabarán implantando en España “produciendo un cambio drástico en 2010”, según el Community Manager de BBVA.

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