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Nuevos cambios en educación

Paula YAQ
24/09/2012 - 00:10

¿Sabías que el gasto público por cada alumno en la educación pública en nuestro país alcanza los 10.094 dólares al año? Según datos del Ministerio de Eudación, Cultura y Deporte, esta cifra supone un 21 por ciento más que lo que se invierte en la OCDE y la Unión Europea.

A pesar de que en la última década el gasto público se ha duplicado, la situación de la educación en nuestro país no ha experimentado avances.

En España tenemos el triste honor de destacar en:

  • Abandono escolar. La tasa en España alcanza el 26,5%, el doble que la media europea.
  • El número de jóvenes que ni estudia ni trabaja. En España hay un 23,7% de jóvenes entre 15 y 29 años denominados NI-NI.
  • La tasa de titulados en educación secundaria entre los 25-34 años es sólo del 65%.
  • El porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha completado al menos la educación secundaria superior ha crecido en Europa entre 2000 y 2010, pero en España, además de ser inferior, ha disminuido.
  • La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) en España se situaba en 2011 en el 48,9%, una de las más altas de Europa; mientras que en países como Alemania era del 8,3%.

¿Cómo se prentende arreglar esta situación? El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha presentado el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que establece constantes evaluaciones a lo largo de toda la etapa educativa.

Aquí tienes los principales cambios:

  • Realizando una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje que prentende comprobar el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática.
  • Otra evaluación al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
  • El título de la ESO (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria) se obtendrá tras superar una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de esta etapa. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.
  • Bachillerato. Se reduce la oferta educativa a 5 vías: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.
  • Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.
  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Modernizar la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.
  • Con evaluaciones y pruebas de admisión. Los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

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