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Si buscas trabajo, no busques en los periódicos o portales de empleo

Paula YAQ
29/04/2009 - 11:26

A la hora de buscar un trabajo, los anuncios y ofertas de reclutamiento en periódicos o portales de empleo parecen el camino más rápido para encontrar trabajo. Sin embargo, según la consultora del Grupo Adecco, Creade-LHH, la realidad es bien distinta, ya que sólo un 20% de las ofertas de trabajo son visibles o lo que es lo mismo, el 80% de las vacantes disponibles se encuentra en el mercado oculto.

El mercado oculto de las ofertas de trabajo está compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, y que para cubrirlas recurren a sus propias vías de reclutamiento, como intermediarios (principalmente cazatalentos o headhunters) o referencias de personas de confianza.

Los motivos que hacen que muchas ofertas de empleo no sean conocidas por el grueso de demandantes de empleo son variadas. Muchas empresas optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. Otras, por el tipo de información que manejan, prefieren recurrir a gente referenciada y avalada por personas de total confianza, antes que recurrir a desconocidos, aunque tengan un curriculum impecable.

El mercado oculto de las ofertas de trabajo, en los últimos meses, ha experimentado un incremento como consecuencia de la actual situación del mercado laboral. Según Nekane Rodríguez, directora general de Creade-LHH “ha pasado de representar en torno a un 60% de hace unos meses al 80% actual”, principalmente porque las empresas se han visto obligadas a reducir costes y evitan la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propias vías de reclutamiento.

Aunque todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en este campo son los de banca, gran consumo y farmacia.

La banca es uno de los sectores donde las ofertas del mercado oculto son más abundantes. El motivo es que las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y referenciada, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.

Por su parte, el sector farmacéutico recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta.

En el sector gran consumo, la alta competencia así como el gran número de empresas que operan en el mismo, hace que muchas contrataciones se realicen mediante referencias o mediante intermediarios. Debido al importante volumen de ofertas que maneja este sector, muchas veces no es suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores y por esta razón también es habitual encontrar muchas ofertas en el mercado abierto de ofertas de empleo.

Si sólo el 20% de las ofertas del mercado laboral en estos momentos es visible, ¿cómo acceder al resto de puestos de trabajo que se encuentran vacantes? Según la directora general de Creade LHH, lo que mejor funciona son las redes de contactos y la candidatura espontánea.

Las redes de contacto (networking) son buenas aliadas a la hora de buscar trabajo. En España, aún muchos creen que el networking es el enchufismo, pero nada tiene que ver. En Estados Unidos, el 34% de los trabajadores contratados fueron seleccionados gracias a un contacto, según un estudio de una consultora Career-X Road. Está demostrado que los amigos, familiares y conocidos pueden ser la mejor agencia de colocación. Teniendo este dato en cuenta, el networking bien hecho genera una red de aliados que te puede ayudar a conseguir tus objetivos en una relación en la que todos ganamos.

La candidatura espontánea es una carta que se envía al que sería tu futuro jefe directo, con nombre y apellido. En esta carta, que no va acompañada del curriculum, no se vende la trayectoria profesional, sino el valor añadido que puedes aportar a la empresa. Para ello, se debe estudiar en profundidad la organización, sus productos y servicios, con el fin de encontrar “el gancho” que vende tu perfil profesional. No te olvides, una vez enviada la carta, de realizar un seguimiento de la misma con el fin de conseguir una entrevista personal.

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