Todos los grados y másteres oficiales de España

Singularity University, en busca de un mundo mejor

Paula YAQ
12/11/2018 - 11:43

Podría ser uno de los más ambiciosos proyectos para hacer del mundo un lugar mejor. Singularity University, SU, fundada en 2009 por el futurista Ray Kurzweil, y Peter H. Diamandis, autor del bestseller “La abundancia, el futuro es mejor de lo que piensas”, nace con la idea de innovar e impactar en todo el planeta de manera positiva.

Vivian Lan“Singularity University es una organización enfocada en entender cómo utilizar las tecnologías de crecimiento exponencial, aquellas que tienen una mayor aceleración para construir un mejor futuro”, nos comenta Vivian Lan Agami, CEO y directora general de Singularity University en México, durante la celebración del Global Summit los pasados días 21 y 22 de agosto en San Francisco, California.

En este evento tuvimos la ocasión de charlar con varios participantes en las jornadas sobre la propia institución, sobre cómo ven ellos el nuevo panorama educativo, así como las nuevas habilidades profesionales que las empresas ya están demandando.

 

FORMAR LÍDERES

Como nos explicaron, la Singularity University ha roto con el modelo tradicional de educación universitaria: no expide títulos ni existen los créditos. Imparten su formación a través de la educación personalizada, conferencias impactantes y laboratorios para acelerar la innovación. Su objetivo es formar líderes capaces de utilizar la tecnología para resolver los grandes desafíos del planeta: alimentar a toda la población, garantizar el acceso al agua potable, educación para todos, la energía sostenible o cuidar el medio ambiente, entre otros.

La SU está ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, la dirige el propio Ray Kurzweil, y cuenta con el patrocinio de Google y la NASA, entre otros apoyos.

Cada año, con un gran incentivo económico como recompensa, se impulsa a los graduados para que desarrollen una empresa, producto u organización que afecte positivamente las vidas de mil millones de personas en diez años.

Como comenta Diego Gil Hermida, Managing Director de Singularity University España en declaraciones para Y Ahora Qué (YAQ), “alineando las tecnologías exponenciales con los grandes retos de la humanidad creemos que se crea un gran espacio para emprendedores y startups. A partir del ámbito digital, surgen muchas oportunidades de negocio que se pueden hacer en beneficio de un mundo mejor.”

Diego Gil Yaq.es

 

EVENTOS POR TODO EL MUNDO

Para acercar al resto de la humanidad lo que es la Singularity University, los padres de la idea crearon los SingularityU Summits, eventos organizados por partners de la institución californiana en todo el mundo. Se trata de dos días de conferencias que constituyen un catalizador para acelerar la cultura local de innovación, una plataforma común para todos los que trabajan sobre iniciativas de impacto, y una ocasión para reunir a los principales exponentes de la comunidad SU para discutir sobre las tecnologías de vanguardia.

“Los Summits son la mejor ocasión para tener un primer contacto con la Singularity University. Son dos jornadas donde se muestran todas las tecnologías exponenciales, en charlas de 40 minutos, con diferentes visiones, para hacerse una idea clara de los cambios que vienen. Sin duda abren la mente y provocan ganas de seguir investigando”, comenta Diego Gil Hermida.

 

LAS HABILIDADES SOCIALES TAN IMPORTANTES COMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Si conocer tecnologías como la realidad virtual, la impresión 3D o la robótica será imprescindible, las habilidades sociales y emocionales van a jugar también un papel muy importante en el nuevo entorno.

Las “Skills” o habilidades técnicas se van a dar por hecho, incluso si no se ha estudiado una carrera técnica.

Alicia Boch Yaq.es“Sobre todo, saber programar va a ser tan necesario como hablar inglés. Esto lo pide ya el mercado. Pero además se va a exigir una parte más filosófica, más humana. Saber escuchar, ser humilde y saber trabajar en equipo es básico”, recomienda Alicia Bosch, una joven emprendedora de 25 años que ahora trabaja como investigadora en Telefónica Alpha.

Precisamente, esta “humanización” es la que hará diferenciarnos de las máquinas, en un entorno donde la automatización va ganando terreno. Así lo expresa Vivian Lan Agami: “Nos encontramos en un momento en el que el empleo de máquinas es cada vez mayor. La tecnología empieza a sustituir a las personas en trabajos repetitivos. Eso no quiere decir que vaya a aumentar el desempleo necesariamente, sino que se va dar una mutación en las habilidades laborales. Trabajos donde se requiere una mayor colaboración y creatividad van a ser menos sustituidos que trabajos monótonos”.

Para la responsable de SU en México, la deshumanización es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. “Creo realmente que el mundo puede ser un lugar mejor si todos trabajamos en hermandad para solucionar los problemas mundiales, porque cuando normalizamos las grandes problemáticas, dejamos de verlas”.

Optimista por naturaleza, Vivian Lan Agami, que estudió Artes Plásticas y más tarde se formó en el método educativo Montessori y en la Singularity University en 2013, ha logrado transmitir su pasión en conferencias impartidas por todo el mundo. Ella propone, a quienes se encuentran en edad de decidir qué estudiar, el mismo consejo que recibió ella antes de entrar en la universidad: “No estudies aquello a lo que te quieres dedicar, estudia lo que realmente hoy quieres saber. Aprende lo que de verdad te apasiona, que eventualmente te va a servir de una manera u otra, porque además la capacidad de innovación implica aprovechar el conocimiento en campos distintos”.

 

MÁS MICROCURSOS Y MENOS CARRERAS

Cecilia Tham Yaq.esLa especialización, necesaria por otra parte, puede llevar a muchas personas a enfrentarse al mercado laboral con anteojeras. El microconocimiento, en formato de cursos muy cortos de unas semanas o unos meses, surge ahora como una nueva tendencia educativa para adquirir diferentes habilidades.

Así lo considera Cecilia Tham, emprendedora que en su día formó parte del programa de 10 semanas de formación en la Singularity University, y que hoy trabaja en Telefónica Innovación Alpha. “Invertir cuatro años y mucho dinero en una carrera no tiene mucho sentido”, nos comenta Cecilia. “Se nos va a exigir, cada vez más, manejar muchos conocimientos y habilidades diferentes. Hay que saber sobre algo de manera muy profunda, pero también de otras muchas cosas y saber conectar esos conocimientos”. ¿Y cómo podemos conseguirlo? “Realizando pequeños cursos, como Machine Learning o Inteligencia Artificial, para responder a las necesidades que la sociedad realmente tiene. Este es el futuro de la educación, la universidad puede quedarse bastante obsoleta”, advierte Cecilia.

Si te atrae la idea de conocer la SU de cerca Madrid acogerá el año que viene, del 20 al 21 de febrero, una edición de este evento por primera vez.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Lee el artículo completo en la Edición nº 62 de Y Ahora Qué, nuestra revista trimestral, que tiene como tema principal “Cómo está cambiando el mercado laboral”.

Revista Y Ahora Qué - ¿Cómo está cambiando el Mundo Laboral?

Puedes pinchar aquí para conseguir tu ejemplar.  

Y si perteneces a un Colegio, IES o Asociación de Padres y Madres, aprovecha los precios especiales de la revista Y Ahora Qué para colectivos.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios