Todos los grados y másteres oficiales de España

Suspendemos en inglés

Paula YAQ
06/10/2006 - 15:06

Suspenso. Esa es la nota que sacamos los españoles en la última edición del estudio “Eurobarómetro: Los europeos y sus lenguas”, realizado por la Comisión Europea.

El inglés se mantiene como el idioma más utilizado por los europeos. Un 51% de los más de 28.600 europeos encuestados afirma hablarlo, ya sea como lengua materna o como idioma extranjero. Además, un 73% considera que se trata de la lengua más útil de las habladas en la UE. A pesar de ello, los resultados de España en este examen de conocimientos de idiomas dejan mucho que desear. Más de la mitad de los españoles (un 56%) no conoce otra lengua que no sea la materna. Y de los que conocen algún otro idioma, sólo un 27% asegura que su nivel de inglés es lo bastante decente como para mantener una conversación. En cambio, un 80% de los españoles encuestados confiesa que conocer otro idioma le resultaría útil, tanto en el trabajo como en su vida privada, pero lo cierto es que no damos la talla.

Por qué nos cuesta tanto aprender inglés
Los expertos afirman que la causa principal reside en la motivación. Si bien el coste y la falta de tiempo representan obstáculos significativos para aprender idiomas, un 26% de los españoles no lo intenta porque asegura no estar suficientemente motivado y un 16% se escuda en que “no se le dan bien los idiomas”. Y como hasta hace pocos años el inglés no era una necesidad para el español medio, no existía una motivación real para esforzarse en aprenderlo.

Para Gabriela Allmi, directora de ETS Europe en España, las razones por las que a los españoles se nos da tan mal el inglés son múltiples: la falta de práctica, que la mayor parte de las películas estén dobladas… Tal vez haya influido incluso una razón histórica. España, igual que Inglaterra, al haber sido grandes imperios colonialistas no sintió la necesidad imperiosa de comunicarse en otro idioma que no fuera el propio. Al pensar que como mucha gente hablaba nuestro idioma no necesitábamos aprender ningún otro. Esto ha cambiado. Hoy la gente es consciente de que el inglés es una necesidad  para trabajar, para viajar, navegar por Internet o cursar estudios de postgrado, comenta.
La situación está cambiando como demuestran los datos facilitados por ETS (English Testing Service), empresa creadora de herramientas de evaluación del nivel de inglés como el TOEFL o el TOEIC. En la actualidad, el sector editorial español es el quinto del mundo y el tercero de Europa en volumen de ventas. Un 16% de los libros publicados en España cada año son libros de texto y, dentro de ese segmento, los libros destinados al aprendizaje del inglés suman un valor de más de 135 millones de euros.

Aquí van algunas razones de peso que, según el Eurobarómetro, llevan hoy en día a los españoles a aprender otro idioma:

  • poder trabajar en el extranjero (31%)
  • conseguir un trabajo mejor (30%)
  • por pura satisfacción personal (26%)
  • para emplearlo en sus trabajos actuales (25%)
  • para estudiar en otro país (21%)
  • para poder manejarse en el extranjero durante sus vacaciones (18%)

Cómo aprender
Gran parte de los encuestados (38%) apoya el aprendizaje en el colegio como la mejor manera de aprender otro idioma, empezando a aprenderlo desde bien pequeño. Pero cuando acaba la etapa escolar, llegan los problemas. Para aquellos que ven difícil continuar sus estudios de inglés, ETS destaca tanto la labor de las Escuelas Oficiales de Idiomas (con 200 delegaciones en España y más de 310.000 alumnos matriculados), como las herramientas de e-learning, o aprendizaje mediante el uso de tecnologías multimedia.

También el Eurobarómetro pone de relieve la importancia que están adquiriendo las herramientas de aprendizaje no tradicionales entre los europeos, que, según el informe, no dudan en utilizar la televisión, la radio, Internet, los CD-ROMs, los DVDs y el cine como complemento a la hora de mejorar su nivel de inglés.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios