Todos los grados y másteres oficiales de España

Una crítica constructiva al sistema educativo

Amelia Martínez
18/07/2006 - 20:30

Si estás cansado de escuchar que todos los problemas de la educación se deben a una juventud sin espíritu de esfuerzo o sin respeto por los mayores, te gustará este estudio que da un tirón de orejas a los responsables de educación.

Recientemente, Círculo de Empresarios, una asociación que agrupa a empresarios de diferentes sectores, ha presentado un estudio sobre las mejoras necesarias de nuestro sistema educativo.

Bajo el título de “Hacia un nuevo sistema educativo. Bases para la mejora enseñanza obligatoria”, ha realizado una crítica de los principales problemas que tiene actualmente nuestro sistema y que, ¡cómo nos gusta!, no culpa a los jóvenes de todos los males que tiene nuestra educación.

Entre los problemas más graves que este estudio destaca, está los malos resultados en la educación obligatoria (parece que el nivel de nuestra educación está muy por debajo de otros países), las altas tasas de abandono de los estudios y un desajuste entre lo que demanda el mercado de trabajo y la formación recibida para trabajar.

Entre los numerosos aspectos que se analizan en este estudio nos ha llamado la atención la sobreeducación que genera el actual sistema educativo. Entendida como “el desajuste entre las cualificaciones de los trabajadores y las que demandan las empresas”, la sobreeducación es una realidad muy palpable para todos. Hay muchos trabajadores que tienen una formación superior de la necesaria para su puesto de trabajo. Este estudio achaca este problema al propio diseño de nuestro sistema educativo, que hace que la Formación Profesional siga sin ser una opción, y que coloca al estudiante en la situación de abandonar los estudios muy temprano o estudiar durante muchos años más en la Universidad como única alternativa.

Este estudio a lo largo de 58 páginas da muchas ideas sobre cómo mejorar nuestro actual sistema. Las sugerencias que afectan a la educación para los estudiantes de Secundaria nos han parecido interesantes como para citarlas resumidamente en esta noticia. Recomiendan que antes de finalizar la Educación Secundaria, todos los estudiantes tengan una adecuada:

            - Capacidad de adquirir y procesar información. Como te puedes imaginar es muy importante desarrollar la capacidad de leer y entender nuestra propia lengua para cualquier cosa que hagamos en la vida. Sin embargo, al analizar los resultados del informe PISA, llama la atención el hecho de que los alumnos españoles presentamos una escasa capacidad de resolver problemas cuando los enunciados son muy largos o están redactados de manera algo más compleja. ¿Te imaginas el problema que supone para cualquier cosa que quieras hacer, ya sea hacer una carrera o ponerte a trabajar?
 
            - Capacidad de transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos. No sólo es necesario entender lo que leemos, también tenemos que ser capaces de expresarnos a través de la escritura o hablando, especialmente cuando se hace frente a un colectivo. Se trata de habilidades fundamentales que necesitamos a lo largo de toda tu vida.

            - Capacidad de análisis y planteamiento de problemas y soluciones. Otro de los elementos fundamentales para poder adquirir cualquier tipo de formación y, en general, un cierto espíritu crítico es la capacidad de análisis. El desarrollo de estas cualidades requiere de una sólida base de aprendizaje del lenguaje y método matemáticos. Ya ves: las matemáticas valen mucho más que para despejar incógnitas.

            - Capacidad de adquirir y transmitir conocimientos en otros idiomas y, sobre todo, en inglés. Es imprescindible tener conocimientos básicos de inglés que nos permitan competir en un mundo cada vez más global y aquí de nuevo estamos en una situación más desfavorable que los estudiantes de otros países con los que en un futuro no muy lejano tenemos que competir.

Mientras políticos, asociaciones y demás medios traten de resolver estas lagunas, cada uno de nosotros podemos poner de nuestra parte para mejorar los que nos toca. ¿Cómo? Muy sencillo. Algo tan simple como leer un libro, escribir una carta o ver una película en versión original, ayuda a limar alguna de las lagunas que tiene nuestro sistema. Y lo mejor de todo, es que es mucho más divertido que asistir a clase.

Puedes acceder a este estudio completo pinchando aquí

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios