Todos los grados y másteres oficiales de España

Wert da marcha atrás y deja para este curso las becas Erasmus tal y como estaban

Beca Erasmus
Paula YAQ
06/11/2013 - 11:42

Actualización: Ayer por la tarde, en una conferencia,  José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, dio marcha atrás a las modificación que iba a realizar para que durante este curso la ayuda que el Gobierno da los Erasmus recayera sólo entre los estudiantes con becas del MECD.

No es que las ayudas fueran a desaparecer como algunos estudiantes y medios han dado a entender , sino que se iba a disfribuir entre los estudiantes con rentas más bajas (becados del MECD). Manteniéndose, sin ninguna modificación, las ayudas que los Erasmus perciben de Europa (unos 115€ al mes) y, en algunos casos, de sus propias universidades y comunidades autónomas.

No obstante, el hecho de que esta modificación se planteara con el curso ya arrancado ha causado un gran revuelo, por lo que se ha decidido aplazar esta modificación al menos por este curso.

Mantemos la noticia publicada a primera hora de ayer, 5 de noviembre, para entender cómo afectaba la modificación prevista por el ministro Wert.

Las Becas Erasmus que permiten a los estudiantes españoles cursar parte de sus estudios universitarios en la Unión Europea se modifican para este curso. Si antes el Gobierno destinaba en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica que distribuía entre todos los becarios de Erasmus, ahora esta ayuda será distribuida sólo entre los becarios de Erasmus que cuenten con una beca de carácter general concedida por el MECD durante el curso 2012/13.

Esta modificación ha levantando un gran revuelo entre los estudiantes, en algunos casos porque ante una falta de información piensan que ya no van a recibir ninguna ayuda económica, lo que no es así.

Para entender bien esta modificación, antes hay que saber cómo son las ayudas que recibe un becario del Programa Erasmus.

Actualmente se dividen en tres bloques:

1. El componente básico y principal de la ayuda: la cuantía recibida con cargo a los Fondos de la UE, y que el Gobierno gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), que se mantiene en el curso 2013/14 en términos similares a los de cursos anteriores. Esta ayuda tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (por ejemplo, manutención, viaje, alojamiento, etc.).

Todos los estudiantes que reúnan los requisitos académicos establecidos por sus instituciones de origen (universidades e Instituciones de enseñanza superior) recibirán una beca Erasmus. El proceso de selección de estudiantes Erasmus lo hace cada universidad atendiendo a criterios académicos. Esta ayuda homogénea, en el caso de becas para estudios, asciende a unos 115 euros/mes. Esta ayuda no sufre ninguna modificación y es independiente a los niveles de renta.

2. Otras ayudas complementarias otorgadas por las Comunidades Autónomas. Estas ayudas en general se han venido reduciendo, e incluso suprimiendo, en los últimos años por la crisis económica.

3. Una aportación complementaria del Gobierno de España, a través de convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de una aportación nacional incluida en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se ha previsto una aplicación presupuestaria de 15.292.000 € que recoge esta aportación complementaria del Estado a las Universidades e Instituciones de enseñanza superior para el desarrollo del programa comunitario europeo Erasmus en el curso 2013/14. Esta cantidad asciende a 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, de tal manera que supone un incremento del 17,88% para el curso 2014/15.

Para el curso 2013/14, los estudiantes seleccionados deben ser beneficiarios a su vez de una beca de carácter general concedida por el MECD durante el curso 2012/13. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se dice que “el objetivo es garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos, complementando así las ayudas europeas distribuidas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y evitar el elevado número de renuncias de cursos anteriores”. Es significativo que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes.

Para que la ayuda realmente tenga sentido,  la cuantía debe ser superior a la de cursos anteriores, de modo que quienes de verdad se encuentran en peor situación económica puedan beneficiarse de estas ayudas. Y esos estudiantes son precisamente los de menor renta, y por tanto los que reciben una beca general del Ministerio. Con esto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “quiere favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades, con una cantidad complementaria cuya cuantía máxima podría alcanzar hasta 300 euros por alumno y mes”.

Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades. En tanto que todos los becarios, con independencia de su renta o situación económica, seguirán percibiendo las cuantías con cargo a los Fondos de la UE, que el Gobierno gestiona a través del OAPEE.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME