Selectividad 2010, preguntas y respuestas sobre la nueva Selectividad

Last reply

Nota: Como este hilo se ha hecho muy extenso y resultaba complicado seguirlo, lo hemos cerrado. Os animamos a seguir participando sobre este tema lanzando nuevos hilos en el foro general de Selectividad.  También hemos resumido mucha en nuestra sección de información sobre selectividad

Hola a todos, lanzamos este foro para responder a todas las preguntas que tengáis sobre la nueva Selectividad las pongamos aquí y así puedan servir para todos.

Abrimos el foro respondiendo a la siguiente pregunta que nos ha hecho Inés, una estudiante del Puerto de Santa María (Cádiz):

Pregunta: He oído que en la nueva Selectividad, sólo es obligatorio examinarse de las asignaturas obligatorias y una optativa (fase general) y que luego existe otra fase que te permite subir hasta 4 puntos. Entonces, ¿existe la posibilidad de sacar un 14 en tu nota de acceso a la Universidad?

Respuesta: Efectivamente puede obtenerse una calificación de 14 puntos. Si se ha obtenido un 10 de nota media de bachillerato (NMB), 10 puntos en la fase general (CFG) y el estudiante se ha presentado voluntariamente en la fase específica y obtenido un 10 en cada una de las dos materias que tienen la máxima ponderación (0,2) para los estudios que se desean realizar.

Pongamos un ejemplo para quede claro. Al aplicar la fórmula de la Nota de admisión=0,6*NMB+0,4*CFG + 0,2*M1 + 0.2*M2 siendo M1 y M2 las materias superadas en la fase específica que aportan mejor nota de admisión resultaría así: 0,6*10+ 0,4*10+ 0,2*10+0,2*10 =6+4+2+2=14

148 Replies

Online Status

lucia89
Since 26/04/2006 373 replies
19/11/2009 06:40 PM

un 14 de nota de acceso a la universidad... pues si este año se puede sacar tanta nota que la gente se prepare pq las notas de corte van a subir y mucho!!!!

Online Status

Beehip
Since 09/07/2009 131 replies
22/11/2009 09:09 PM

Subirán las notas medias?? Ay madre mía...

Autor

Online Status

Paula YAQ Equipo YAQ
Since 16/06/2006 650 replies
22/11/2009 11:51 PM

Como es de esperar, en las titulaciones y universidades que no tienen límite de plazas no habrá casi modificaciones, pues para los estudiantes que quieren entrar en ellas no tiene sentido realizar la Fase específica de Selectividad. Pero como hay muchos estudiantes que quieren conseguir una plaza en una universidad que limita su oferta, pues lo lógico es que esos estudiantes se presenten a la fase específica y en este caso las notas pueden ir desde 5 hasta 14, pues la fase específica puede permitir conseguir 4 puntos más.

Por eso, va a ser muy importante informarse bien de las asignaturas que tiene más valor para la titulación que tú quieres cursar y presentarte a ellas en la fase específica.

Online Status

Beto
Since 26/04/2006 287 replies
23/11/2009 11:19 AM

pues este año no sé qué nota tendrá medicina, un 12??? No me extrañaría.

Online Status

anks
Since 23/10/2009 5 replies
29/11/2009 04:22 PM

Tengo entendido que sí que se puede sacar un 14... pero además, la fase específica es más difícil que la fase general, el examen cambia y en vez de capacidades se "miden" conocimientos.... espero que no suba mucho la nota en todas!!

T

Online Status

tania-246
Since 12/01/2010 1 reply
12/01/2010 05:01 PM

En el examen de selectividad a la hora de escojer una lengua extranjera para examinarse,¿ se podria optar por una lengua no cursada en 2º de bachiller?, es decir, que si estoy estudiando ingles, y domino mejor otro idioma como el portugues, podria presentarme al examen del portuguès y no al de ingles?

Online Status

Infinita
Since 25/11/2005 661 replies
12/01/2010 09:39 PM

sí que puedes, lo único es que tienes que avisar en tu instituto que te quieres presentar a selectividad de un idioma diferente.

13/01/2010 05:13 PM
Infinita
Infinita dijo (#7)
sí que puedes, lo único es que tienes que avisar en tu instituto que te quieres presentar a selectividad de un…

sí que puedes, lo único es que tienes que avisar en tu instituto que te quieres presentar a selectividad de un idioma diferente.

hola me gustaria que ne contestaras a mis dudas!

yo suspendi la selectividad en septiembre y ahora vuelvo a presentarme en junio y como hay tantos cambios estoy echa un lio y claro al no estar cursando ningun curso y tener q prepararme yo sola me surgen muchas dudas. el bachillerato q hice es el de ciencias de la salud, entonces en la parte general en la asignatura q debo elegir puedo hacer perfectamente ciencias de la tierra?? y en la parte especifia me puedo elegir solo una asignatura como por ejemplo biologia y ya esta? o hay que elegirse un minimo de dos y me tendria q elegir tambien quimica? gracias.

14/01/2010 04:26 PM
A
ana_rp10 dijo (#8)
hola me gustaria que ne contestaras a mis dudas! yo suspendi la selectividad en septiembre y ahora vuelvo a…
Infinita
Infinita dijo (#7)
sí que puedes, lo único es que tienes que avisar en tu instituto que te quieres presentar a selectividad de un…

hola me gustaria que ne contestaras a mis dudas!

yo suspendi la selectividad en septiembre y ahora vuelvo a presentarme en junio y como hay tantos cambios estoy echa un lio y claro al no estar cursando ningun curso y tener q prepararme yo sola me surgen muchas dudas. el bachillerato q hice es el de ciencias de la salud, entonces en la parte general en la asignatura q debo elegir puedo hacer perfectamente ciencias de la tierra?? y en la parte especifia me puedo elegir solo una asignatura como por ejemplo biologia y ya esta? o hay que elegirse un minimo de dos y me tendria q elegir tambien quimica? gracias.

hola, con la nueva Selectividad las asignaturas qué debes elegir para presentarte no dependen de tu rama de bachillerato, si no de la rama de conocimiento a la que pertenece la carrera que quieres estudiar. Tú puedes haber estudiado el bachillerato de Artes, pero luego presentarte en Selectividad a asignaturas de Ciencias de la Salud para tratar de conseguir una plaza por ejemplo en Enfermería.

Por tanto, lo primero que debes hacer es pensar qué carrera quieres estudiar y dónde y si esa carrera tiene límite de plazas. Esto es muy importante porque si la carrera que te interesa no tiene límite de plazas sólo necesitas presentarte a la Fase General de la nueva Selectividad.

La Fase Específica es sólo para aquellos estudiantes que necesitan subir su nota porque las plazas universitarias son menos que la demanda. Si este es tu caso, ¿a qué asignaturas presentarte? Depende de la carrera y de la universidad dónde quieres estudiar. Lógicamente conviene que te presentes aquellas asignaturas que más valora la universidad para tu carrera y que te presentes al menos a dos pues como esta fase suma cuanto más nota puedas sumar, mejor.

Puede parecer complicado, pero no lo es tanto. Lee nuestra sección de Selectividad donde explicamos paso por paso en qué consiste esta prueba.

Si tienes preguntas, déjalas aquí y trato de responderlas lo antes posible. ¡Suerte!

14/01/2010 04:30 PM
Infinita
Infinita dijo (#7)

Como dice Infinita, sí que puedes presentarte a Selectividad con asignaturas que no has cursado en el bachillerato y esto vale tanto para todas las asignaturas, no sólo las de idiomas.

Mucha suerte.

X

Online Status

xenia
Since 14/01/2010 1 reply
14/01/2010 06:44 PM

Buenas, soy de Barcelona y me gustaria hacer Psicologia, hago el Bachillerato Social.

Como en todas las comunidades, menos Aragón y Galicia, se ha cambiado de rama de conocimiento el grado de Psicologia y lo han hecho este verano cuando yo y toda la gente que quiere hacer Psicologia estaba a mediados del Bachillerato.

SOOOLO ponderan las modalidades del científico y yo estoy haciendo el Social.

Los de Barcelona nos agrupamos i fuimos a una manifestación contra la nueva selectividad por estos canvis sin previo aviso. Fuimos entre mil i dos mil personas.

Mi preocupación es que en Catalunya, Psicologia es la carrera con más demanda después de Medicina. Aunque la nota de corte esta por el 6.5. Los del científico tendran much más ventaja respecto los del social.

Me diriji con un e-mail a la facultad de Psicologia de la Universidad de Barcelona i me digeron que todo venia del Ministerio i la Generalitat.

Después mandé otro e-mail al Ministerio de Educación y me contestaron que las quejas las debia de hacer a mi comunidad autónoma.

En fin, que nadie se aclara y yo me quedaré sin plaza.

De momento tengo un 7.9 de media del bachillerato, espero que con hacer solo la fase general entre...

El ministro dijo a mediados de noviembre que estudiaria los casos de Psicologia, Terapia Ocupacional y INEF que han cambiado de rama. Aun estamos esperando todos los que no ha afectado...

Espero que tengais alguna información que yo no tenga..

N

Online Status

Neremaky
Since 15/01/2010 1 reply
15/01/2010 09:24 AM

Hola a todos¡¡¡ tengo una pregunta k supongo k sabreis responderme.

haber, tengo la selectividad hecha desde el 2009 y necesito subir la nota. ¿Puedo presentarme SOLO a la fase específica? Es decir, puedo estudiar dos asignaturas solamente e intentar con mi nota anterior (2009) subir mi nota? En ese caso, Como se calcularia la media de dicha nota?

Otra. Si por lo k sea se baja la nota a la que anteriormente ya tenia, con esta selectividad se queda asi? o quizas de mis dos convocatorias me quedo con la nota mas alta? osea que si no pierdo nada al volver a presentarme?

Llevo dandole vueltas a esto mucho tiempo y realmente necesito que me contesten. Muchas gracias por colocar estos post porke ya andaba perdida.

Besitos y animo para estudiar....

L

Online Status

laura1991
Since 20/01/2010 1 reply
20/01/2010 09:05 PM

soi una estudiante que hice la PAU el año pasado, pero ahora han cambiado la PAU y quiero cambiar de carrera. tengo un 8.22 y necesito un 6.4, pero con la nueva prueba se pueden subir hasta cuatro puntos y no s q puedo acer. me gustaria que si sabes si me puedo presentar a la prueba específica o algo similar me lo comunicases. un beso.

S

Online Status

sheily2009
Since 21/01/2010 13 replies
21/01/2010 12:23 AM

Hola a todos.

Hice la selectividad el año pasado (2009), en septiembre, y la he aprobado con un 6  .Quiero hacer psicologia o Biologia ya que hice el bachillerato de Ciencias de la Salud , y todo lo relacionado con la salud me gusta, mis dudas:

-- Ya que tengo todo este año hasta junio para estudiar tengo dudas sobre las materias que me quieroo examinar en la fase especifica y obligatoria( ya que no sé que optativa coger)...no sé si coger en la obligatoria.. Biología o Ciencias de la tierra y Medioambientales. ya que no quiero examinarme en Química porque se me da fatal, entonces cuál me convendría mas hacer en cada una?.En la Especifica me examinare de Biologia o CTM.. y Psicología ( NO TENGO APUNTES).Cómo puedo saber que materias son preferentes para la psicología?, que no sea Quimica por favor!!...

--Agradeceria a cualquier persona que mepueda aclarar estas dudas, es que en este tiempo tengo quepensar muchas cosas...y solucionarlas para no encontrarme con sorpresas...Gracias.

M

Online Status

marteta91
Since 22/01/2010 1 reply
22/01/2010 05:17 PM

Buenas a todos!! Tengo un problema, y es que el año pasado hica la selectividad y me quedé en las puertas de la universidad ya que todo el mundo se lanzó a estudiar y me quede sin plaza. Este año me he propuesto hacer otra vez la selectividad pero en mi instituto me han recomendado que solo haga la parte especifica para subir la nota de la selectividad anterior. Eso se puede hacer? o tengo que volver ha hacer todo la selectividad??

Espero que me ayudeis porque estoy hecha un lio!!

Gracias!!

A

Online Status

Asón
Since 24/01/2010 1 reply
24/01/2010 08:45 PM

Con el horario de los exámenes de selectividad que han puesto para este curso 2009/2010 en Cantabria algunos alumnos hacen los tres exámenes de las asignaturas de modalidad el mismo día ( p.ej. Bilogía, Química y Matemáticas II) y con un horario demencial ( exámen de matemáticas II : 16,30 horas habiendo terminado el de Química a las 14,30), mientras otros hacen el tercero después de un fin de semana de descanso y repaso tranquilo. Lo peor del caso es que los que lo hacen el lunes optan a las mismas carreras que los que han hecho los tres el viernes. La igualdad de oportunidades brilla por su ausencia,hay alumnos con ventaja.
Si os encontráis en este caso seria interesante que todos protestemos a ver si lo cambian.

S

Online Status

sheily2009
Since 21/01/2010 13 replies
24/01/2010 10:03 PM

Esta es una pregunta que creo que no la tengo yo sola. y que no se nos da en ningun blog ni pagina( por lo menos en las que yo he visto). Personalmente creo que esstono puede ser asi por una sencilla razon y es que los conocimientos de un alumno pueden cambiar ño tras año, si bien es cierto que selectividad es 95% trabajo, estudio, noches sin dormir el otro  5% depende de muchos factores entre otros la suerte.Yo me quiero presentar a la Selectividad en el 2010 para subir nota , no estoy disgustada con la mia pero pienso que al quedarme en laspuerta de la uni y teniendo un año sabatico pues no me cuesta nada ponerme a estudiar ya que me gusta,, pero si puedo ahorrarme unos examenes mejor, me gustaria si alguien  puede contestarme esta pregunta. Si quieres subir nota en la selectividad se puede hacer solo el examen especifico?...Muchas gracias.

25/01/2010 11:42 AM
S
sheily2009 dijo (#17)
Esta es una pregunta que creo que no la tengo yo sola. y que no se nos da en ningun blog ni pagina( por lo menos en…

Esta es una pregunta que creo que no la tengo yo sola. y que no se nos da en ningun blog ni pagina( por lo menos en las que yo he visto). Personalmente creo que esstono puede ser asi por una sencilla razon y es que los conocimientos de un alumno pueden cambiar ño tras año, si bien es cierto que selectividad es 95% trabajo, estudio, noches sin dormir el otro  5% depende de muchos factores entre otros la suerte.Yo me quiero presentar a la Selectividad en el 2010 para subir nota , no estoy disgustada con la mia pero pienso que al quedarme en laspuerta de la uni y teniendo un año sabatico pues no me cuesta nada ponerme a estudiar ya que me gusta,, pero si puedo ahorrarme unos examenes mejor, me gustaria si alguien  puede contestarme esta pregunta. Si quieres subir nota en la selectividad se puede hacer solo el examen especifico?...Muchas gracias.

Hola sheily2009, es normal que tengas dudas respecto a la nueva Selectividad. Como ves por aquí, hay muchos estudiantes con un montón de preguntas sobre este tema. Pero no sólo los estudiantes tenéis dudas, sino también los propios orientadores nos comentan lo confusa que es la información en algunos aspectos.

Respecto a lo que tú planteas, te comento lo siguiente. El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, que regula el acceso a las enseñanzas universitarias, en su Arículo 57, Disposición adicional tercera, dice lo siguiente: "La nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto, será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica establecida en los artículos 11 y 12. En este caso, la nota de admisión a la que hace referencia el artículo 14, se obtendrá de la siguiente fórmula:

Nota de admisión = CDA + a*M1 + b*M2, siendo

CDA= Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la establecida en este real decreto.

M1, M2= las 2 mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica

a,b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

Así que, según esto, los que os habéis presentado en años anteriores a la Selectividad, sólo podéis subir vuestra nota de acceso a la Universidad si os presentáis a la fase específica. No tenéis la opción de presentaros a la fase general.

Sin embargo, no ocurre lo mismo para los estudiantes que hagan por primera vez la Selectividad este año, o en años posteriores. Lo que comenta la legislación a este respecto es: "Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior." (artículo 15.2). En el apartado 3 de este mismo artículo dice: "La superación de la fase general tendrá validez indefinida", y en el apartado 4: "La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas".

Espero que ahora ya lo tengas un poco más claro. En cualquier caso, si tienes más dudas, coméntalas en este foro, así lo pueden ver el resto de estudiantes que están buscando información sobre este tema.

Para el próximo número de la Revista Y Ahora Qué estamos preparando un completo reportaje sobre la nueva Selectividad, basándonos en todas las preguntas que estáis lanzando aquí. Así que ya sabéis, no os cortéis a la hora de preguntar, porque lo más seguro es que haya muchos otros estudiantes con la misma pregunta rondándoles la cabeza, y nosotros intentaremos en el reportaje dar respuesta a todas ellas.

Besos,

Paula YAQ

25/01/2010 05:57 PM
M
marteta91 dijo (#15)
Buenas a todos!! Tengo un problema, y es que el año pasado hica la selectividad y me quedé en las puertas de la…

Buenas a todos!! Tengo un problema, y es que el año pasado hica la selectividad y me quedé en las puertas de la universidad ya que todo el mundo se lanzó a estudiar y me quede sin plaza. Este año me he propuesto hacer otra vez la selectividad pero en mi instituto me han recomendado que solo haga la parte especifica para subir la nota de la selectividad anterior. Eso se puede hacer? o tengo que volver ha hacer todo la selectividad??

Espero que me ayudeis porque estoy hecha un lio!!

Gracias!!

Hola

Si superas las fase general ésta tendrá una validez indefinida. Ya la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes, y podrás presentarte tantas veces como quieras, ya que esta fase es de carácter voluntario.

A

Online Status

Andres3
Since 26/01/2010 1 reply
26/01/2010 08:38 PM

Buenas, soy alumno de segundo de bachillerato y tengo una duda respecto a la nueva selectividad. Por ejemplo, si yo quiero estudiar medicina, hago la fase específica y saco un 11 por ejemplo,  ¿siempre tendré preferencia para entrar en la titulación aunque otros alumnos tenga un 10 en la fase general y no hayan realizado la fase específica?

Responder al mensaje Ver mensaje