¡Hola! Quiero compartir con vosotr@s este artículo de mi blog "El blog de la felicidad" donde cuento mi experiencia al terminar el bachillerato y embarcarme en el mundo universitario. ¡Espero que os sea útil!
Si quieres y sirves a otras personas, no puedes, de ninguna forma, escapar de ser remunerado
- Ralph Waldo Emerson
Cuando terminé el bachillerato me enfrenté a la elección que más me ha hecho sudar en mi vida: escoger una carrera universitaria.
Me sentía como si estuviera en un callejón sin salida, atemorizado por la idea de elegir unos estudios que marcarían el resto de mi vida.
No tenía ni idea de que quería hacer en el futuro y a decir verdad no tenía ni idea de como funcionaba el mundo a mi alrededor.
Todo lo que me habían enseñado es que debes estudiar para tener un trabajo y ganar dinero. Esta es la creencia que tiene la mayoría de personas cuando sale de la escuela y por desgracia, la que tiene la mayoría el resto de su vida:
Estudios = Trabajo = Dinero
En definitiva lo único que les importaba era que tuviera una forma fácil y fiable de tener ingresos en el futuro.
En mi mente esto se traducía en “aburrimiento para el resto de mi vida”.
Finalmente elegí los estudios que me gustaron más, psicología, pero los dejé al cabo de unos meses porque no tenía motivación suficiente para enfrentarme a los exámenes.
En los años siguientes probé a estudiar cine pensando que algo más artístico me motivaría y después empresariales pensando que la idea de encontrar un trabajo me motivaría, pero no fue así.
Así que hace un año ahí estaba en el mismo sitio donde empecé, sin motivación y sin saber qué hacer en la vida, hasta que empecé a leer libros y blogs sobre desarrollo personal.
Para resumirlo aprendí que la vida no consiste simplemente en tener unos estudios para conseguir trabajo y dinero. Me sentí engañado, pero supongo que las personas que me la enseñaron tenían la mejor intención.
Aprendí que tener un propósito claro y definido de lo que quieres conseguir en la vida es la mejor forma para vivir una vida llena de motivación y satisfacción.
Aprendí que nuestra sociedad se basa en la especialización para funcionar. Si yo me especializo en cultivar lechugas, tu en zanahorias y el vecino en patatas, los tres juntos podemos conseguir muchísimo más que si cada uno cultiva las 3 verduras por su cuenta.
Aprendí que esta especialización hace que sea necesario el intercambio constante con otras personas y grupos de personas de cosas o servicios que tienen un determinado valor. Trabajar consiste en ofrecer algo de valor a otros, satisfacer sus necesidades.
Aprendí que el dinero es una convención social, una forma de intercambiar el valor entre las personas. Si tu me das algo de valor, yo te doy a cambio el dinero equivalente al valor que tu me has dado. Si te doy algo de valor, tu me das el dinero equivalente al valor que yo te he dado. El dinero no tiene valor, lo valioso son tus acciones.
A partir de lo que leí cambié mi antiguo modelo por uno más realista y positivo:
Propósito = Servicio = Dinero
Este nuevo paradigma es totalmente opuesto al anterior. Para mí, mi propósito es el corazón de estas nuevas creencias. Mi propósito consiste en dedicar mi tiempo a conseguir lo mejor de mi mismo y ayudar a otras personas a conseguir lo mejor de ellas mismas. Un propósito definido me permite tener una dirección a seguir día a día, una meta que no perder nunca de vista.
Vivir una vida con propósito significa vivir más conscientemente. Con mi anterior mentalidad mi papel en la vida era simplemente ocupar el lugar que la sociedad había preparado para mí. En cambio con una mentalidad de servicio soy yo el que creo mi rol en este mundo a partir de los objetivos que yo defino para mí mismo.
Tu propósito puede ser cualquier cosa: Ser el mejor nadador, ser generoso con todas las personas que te rodeen, ganar mucho dinero, disfrutar la vida al máximo, esforzarte para ser el mejor en todo lo que hagas, ayudar a personas con problemas de drogas, educar a niños, hacer películas maravillosas, etc.
No importa el qué, importa que sea algo que realmente tiene significado para ti.
Si te ha gustado mi artículo pasate por mi blog para leer más artículos interesantes ;)
Comentarios
hola, me gusta tu blog!!! La verdad es que muchas veces se olvidan en la universidad de hacerte ver que lo importante no es lo que sepas. Lo importante es lo que puedas solucionar o aportar a la empresa y claro eso está muy relacionado con tus conocimientos. Pero de qué vale saber mucho si no sabes poner tu conocimiento al servicio de la empresa en la que trabajas? De nada, nadie querrá contratarte por muy brillante que seas.
¡Gracias Lucía!
Es bonito el artículo, pero no siempre puede llevarse a la realidad. Al final, qué haces??