Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Arqueología: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Arqueología - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

La Arqueología estudia las culturas humanas antiguas mediante la recuperación de material, su análisis e interpretación, con el objetivo de comprender a las sociedades que se desarrollaron en el pasado.

El trabajo del arqueólogo es buscar restos materiales que le pueda ayudar a descubrir cómo vivieron los humanos en el pasado, y reconstruir así parte de la historia.

El método de estudio de la Arqueología incluye la prospección, la excavación y el trabajo de laboratorio.

  • La prospección es explorar lugares para descubrir materiales que indiquen la existencia de un yacimiento. Es la parte previa a la excavación.
  • La de excavación es la etapa durante la que se extraen los materiales y que se debe realizar con sumo cuidado.
  • El trabajo de laboratorio consiste en analizar los hallazgos de la excavación con los métodos de procesado como el lavado, el siglado, el registro y el dibujo para publicación. En los laboratorios también se llevan a cabo las tareas de datación, para determinar la antigüedad de los restos encontrados, con técnicas como la del carbono 14.

Por ser una ciencia tan amplia, la Arqueología presenta algunas ramas dedicadas a temas específicos, como la etnoarqueología, que estudia comunidades humanas actuales basándose en cultura material; o la zooarqueología, que estudia restos animales en contextos arqueológicos.

Aptitudes del estudiante

Gran interés por la historia en general y curiosidad. Conviene tener un carácter analítico y ser minucioso en la exploración de todo lo que le rodea.

Salidas laborales

Si hace años la Arqueología estaba limitada a lugares como Egipto o Roma, actualmente esta ciencia es importante en todo el planeta, abriendo nuevos horizontes laborales. No obstante, los puestos de trabajo como investigador para alguna institución dedicada a la excavación y el estudio de vestigios materiales son pocos.

Otras áreas donde el titulado en Arqueología puede trabajar es en la Universidad como profesor; en museos, realizando exposiciones; o en editoriales como experto en su materia; entre otros.