Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Estadística: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Estadística - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Debido a la importancia que hoy en día tiene la información y su análisis, los estadistas están presentes en casi cualquier empresa. Si te gustan los números y su interpretación, te resultará una carrera apasionante. 

Seguramente habrás tenido alguna clase de estadística, números que van y vienen, probabilidades que se igualan en el infinito. Pues bien, de esta materia se puede estudiar una carrera. ¿Quién lo imaginaría? Pero, la verdad es que la estadística es de una gran utilidad tanto para la administración pública como para las organizaciones privadas. 

Se trata de una ciencia que te permite mucho más que hacer tablas de la población por sexo y edad. Para las empresas supone una herramienta de gran utilidad ya que, entre otras cosas, te permite analizar tendencias en el consumo de un determinado producto, ver qué factores están influyendo en las decisiones de compra (el precio, la fecha, el perfil del comprador… ), y todo eso se hace con números, claro. 

La Estadística es una disciplina científica que se ocupa de la recogida, descripción, análisis e interpretación de datos y, por ello, constituye la metodología científica que permite transformar datos en información. 

A lo largo de la carrera se aprende a desarrollar modelos matemáticos que muestran posibles situaciones en función de diferentes variables y que ayudan a tomar decisiones. ¿De qué tipo? Muy variado. Los conocimientos que se aprenden en esta carrera se pueden aplicar tanto en la medicina, como en la economía, dirección y organización de empresas, investigación de mercados o tecnología. 

Contenido

En estos estudios, las matemáticas están muy presentes ya que son la principal herramienta de trabajo. Por ello, se recomienda tener facilidad para el análisis matemático y el álgebra, y desenvolverse con facilidad entre los números. Algunas de las asignaturas que se estudian son: Álgebra, Análisis Matemático, Cálculo de Probabilidades, Estadística Descriptiva, Estadística Matemática, Fundamentos de Informática o Investigación Operativa. Pero no te asustes, son nombres muy extraños que luego encuentran su aplicación a la realidad. 

Gracias a las matemáticas y al cálculo de probabilidades se puede analizar y predecir el comportamiento de los consumidores ante un determinado producto, la audiencia de un programa de televisión o el IPC de un país. Para ello, es muy importante el dominio de la informática (bases de datos, lenguajes de programación, entre otros programas estadísticos) pues es la herramienta base para poder desarrollar el trabajo de cada día. 

Aptitudes aconsejables

Además de manejarte bien con los números es importante la habilidad para redactar, ya que los informes estadísticos siempre van acompañados de análisis e interpretaciones de los datos obtenidos. Es muy recomendable también el interés por el aprendizaje de idiomas, la mayoría de las empresas buscan estadistas que dominen el inglés, ya que muchas veces las fuentes de información vienen en esta lengua. 

Salidas laborales

Esta carrera forma profesionales especializados en la aplicación de técnicas y procedimientos estadísticos, lo que les convierte en personal muy capacitado para trabajar en cualquier sector y empresa que quiera analizar datos. 

Por ello, cada día es mayor la demanda de estadísticos. En el sector público pueden trabajar en ministerios, en el Instituto Nacional de Estadística, en los institutos de la Seguridad Social, y en diferentes organismos dependientes de las comunidades autónomas y ayuntamientos. En el sector privado ha aumentado mucho la oferta de empleo, sobre todo en centros de investigación, que se ocupan de hacer estudios de mercado; en centros de estudios de opinión, que diseñan encuestas; en la industria, para el control de calidad; o en el ámbito económico o financiero, para predecir posibles resultados. 

“Se trata de una carrera multidisciplinar, pues la actividad profesional que el graduado desempeñará en un futuro, hará que tenga que participar en equipos de trabajo en los que se encontrará con profesionales de perfiles muy variados”, valora Carmen Nieto Zayas, directora de la E.U. de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. “Actualmente hay ofertas de trabajo para profesionales de la estadística en laboratorios farmacéuticos y unidades de bioestadística de hospitales, colaborando en el diseño de estudios sobre medicamentos, en empresas de comunicación y marketing, haciendo estudios de mercados, en consultorías y bancos, realizando predicciones y análisis económicos, en empresas de seguros, analizando riesgos…, sin olvidar a todos aquellos que trabajan en entidades públicas, principalmente en el Instituto Nacional de Estadística”.