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Redactora Jefa

Redactora Jefa

Versión para imprimir
Mar
Ficha
Edad: 
33
Título académico: 
Periodismo
Estudió en: 
Universidad CEU Cardenal Herrera
Sector: 
Editorial Informática
Empresa: 
Revista eWeek
Empleados: 
30
Actividad Principal: 
Publicaciones especializadas
¿Cómo elegiste tus estudios?: 

Estudié Periodismo porque era algo totalmente vocacional. No sabía muy bien qué era y ya con 7 años, decía que sería periodista. Me gusta escribir, escuchar, analizar y estar en contacto directo con la realidad y analizarla.

¿En qué consiste tu trabajo actual?: 

Soy la jefa de la redacción de la revista eWeek. Controlo y gestiono la realización de la revista. Decido los contenidos, su extensión, importancia, situación en la revista, qué redactor se encarga de cada uno de ellos y de su ejecución, junto a maquetación y publicidad. También sigo escribiendo, asistiendo a ruedas de prensa, etc.

¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 

He estado trabajando en revistas de informática como redactora casi 7 años, además de realizar colaboraciones en varias publicaciones.

¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 

Mandé mi currículum a todo el mundo, de los que nunca obtenía respuesta. Busqué por Internet, en prensa, en todas partes pero sobre todo, hice que todo el que me conocía supiera que estaba buscando trabajo. Al final, conseguí entrar aquí por un conocido, empecé colaborando y a los cuatro meses, me ofrecieron este puesto.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 

Me gustaría afianzarme en la gestión y dirección de una redacción. Incluso poder llegar a tener mi propia revista.

¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 

Aviso, el periodismo está muy mal pagado. Ahora mismo cobro cerca de 19.000 €/año. Y claro, las horas....nunca son las que tocan.

¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 

La que tiene iniciativa, sabe dónde encontrar la información, a quién llamar y sobre todo, conoce el tema, está documentado y sabe preguntar lo verdaderamente importante. No vale el sentido del ridículo ni el “yo no puedo”. Y por desgracia, triunfan bastante los amigos de... y los que se dejan la vida en la redacción, sin más vida que esa.

¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 

El contacto con la gente, el momento de tener el “folio en blanco” delante, el que todo sea diferente en cada momento, los viajes y, lo reconozco, la tensión del cierre, de entregar el artículo y que se acabe el plazo.

¿Y lo que menos?: 

Que nunca sabes a qué hora vas a acabar.

¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 

La libertad para decir o hacer lo que quieras, el descubrir grandes escándalos, los grandes reportajes que cambiarán el mundo.....eso, por desgracia, solo pasa una vez cada 100 años y a veces, es en una serie de televisión.

Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 

Respecto a mi formación, estoy contenta con ella. Creo que lo único que cambiaría sería el haber empezado a hacer prácticas antes.

¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 

Creer en ello, amar tu profesión y....currar mucho......

día típico
HoraActividad

8:00

Me levanto, desayuno (si no, no soy persona) ducha rápida y a currar...suelo llegar tarde. Y si hay rueda de prensa, directa al hotel de turno, un poco más arreglada y eso sí, ¡a desayunar como una reina!

9:00Depende mucho del día y de si ha habido rueda de prensa o entrevista a primera hora pero si no, al llegar a la redacción, miro mis correos, organizo los contenidos del número, confecciono el planillo, asignando espacios y persona que redacta cada reportaje, etc. Comienza la locura del teléfono, con llamadas de las agencias de comunicación, proponiéndote temas, convocándote a ruedas de prensa....Intentas cuadrarlo todo, con una plantilla siempre más pequeña de lo necesario.
12:00Busco temas, empiezo a gestionar entrevistas, a redactar noticias para la web. Tenemos una edición en Internet y hay que mantener actualizadas las noticias diariamente.
14:00Salgo a comer, y si no hay comida de trabajo, ¡feliz a mi casita! Vivo a 10 minutos de la redacción y es un privilegio poder ir a casa a comer.
15:00Vuelta a los teléfonos, a los correos, a redactar y reunión con el departamento de publicidad para ajustar las páginas de publicidad del número y colocarlas en planillo.
17:00Reunión con maquetación para mirar el número, decidir diseños de posibles reportajes especiales, etc. Confirmar las ruedas de prensa o entrevistas del día siguiente con los redactores. Buscar documentación para las mismas.
18:00

Lunes y martes, con suerte y si el día ha ido bien y no surge ningún marrón de última hora.....a las 19 más o menos, salgo y voy a clases de inglés.....Los miércoles y jueves ya no sé nunca el horario de salida....por que el cierre de la revista lo hacemos los jueves...Eso sí, los viernes salgo a las 15:30!!!

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