Todos los grados y másteres oficiales de España

9 Tendencias en la Educación Superior

Tendencias en la Educación Superior
Kini
27/05/2021 - 12:33

Cada año en Y Ahora Qué hacemos un trabajo titánico para recopilar toda la oferta de Grados Universitarios oficiales de todas las universidades de España y sus centros adscritos.

Además, este año hemos preguntado a los responsables de Universidades, Facultades y Escuelas Universitarias hacia dónde va la Educación Superior. 

Aquí te contamos las principales tendencias:

  1. Digitalización de la formación. La pandemia ha hecho que la formación online se desarrolle de manera exponencial. Por ello, todas las universidades han potenciado y seguirán impulsando la educación en línea. Para Luis Miguel Belda, director de Comunicación de la Universidad UDIMA, “la universidad debe dar respuesta ya a las nuevas necesidades del mercado. Todo ello enmarcado en el área más tecnológica e innovadora de la economía y la industria, y los nuevos modelos de aprendizaje, que superan en parte el binomio clásico profesor-alumno y precisa de nuevas herramientas, como la gamificación, por ejemplo”.
  2. Impulso a las titulaciones sanitarias, en Educación y STEM. El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de nuestros profesionales sanitarios y educadores, y posiblemente eso ha hecho que en la oferta de nuevos grados veamos más estudios en estos ámbitos. Por otra parte, las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) se están fomentando desde diferentes ámbitos por la falta de profesionales en estos campos.
  3. Nuevas tecnologías en todas las titulaciones. Si algo ha demostrado la pandemia es que tanto las personas como las empresas con conocimientos tecnológicos lo tenían mucho más fácil. En este sentido, “la inclusión de las nuevas tecnologías en todas las ramas del saber están ayudando a reinventar los diferentes estudios y esta situación obliga a actualizar prácticamente todas las ofertas docentes y a proponer nuevas visiones con las que modelar la formación de los futuros profesionales”, apunta Roberto C. Álvarez, director de Comunicación de la Universidad de Alcalá. Nuevas tecnologías en la Educación
  4. Estudios multidisciplinares. El mercado laboral demanda profesionales con un perfil multidisciplinar. Por ello, están en auge los planes de estudios donde las materias sociales y humanísticas se combinan con las materias en ámbitos tecnológicos y empresariales o en ramas de conocimiento muy dispares como podría ser la salud y los negocios. Y es que el mercado demanda profesionales con un perfil mixto, con gran capacidad de análisis y capacidad de gestionar entornos cambiantes.
  5. Sigue creciendo la oferta de dobles grados. Precisamente, una forma de conseguir un perfil profesional mixto es estudiando un doble grado. De ahí que todas las universidades tengan una amplia oferta de dobles titulaciones o estudios simultáneos.
  6. Formación en inglés o bilingüe. Cada año sigue creciendo el número de titulaciones que nuestras universidades imparten en este idioma, ya sean en modalidad bilingüe o totalmente en inglés. Es una estupenda forma de abrir horizontes a los estudiantes nacionales y atraer también a estudiantes de otros países.
  7. Internacionalización. En un mundo globalizado, las universidades están dedicando cada vez más recursos para establecer acuerdos de colaboración con otras universidades o instituciones, más allá de España y Europa. De esta manera, los estudiantes de grado pueden adquirir durante su formación una experiencia internacional, incluso conseguir un título universitario nacional y otro internacional.
  8. Formación Profesional y Universitaria cada día más cerca. Sin duda, hay una apuesta decidida desde Europa por potenciar la Formación Profesional y aproximarla al mundo universitario. Un reflejo de ello es que cada día son más las universidades que dentro de su oferta ofrecen también titulaciones técnicas de formación profesional, donde se favorece seguir estudiando después del ciclo formativo una carrera universitaria.
  9. Va creciendo la formación universitaria dual. Nadie duda de que es fundamental conseguir experiencia laboral a través de prácticas. En este sentido, la formación dual da un paso más, pues el universitario se forma tanto en la universidad como en la empresa. En este sentido, Susana Azpilikueta, responsable de Comunicación de Mondragon Unibertsitatea, institución pionera en este ámbito, considera que “es importante trabajar con metodologías activas que permitan experimentar la realidad durante el proceso de aprendizaje”. De esta forma, el universitario adquiere las habilidades necesarias para incorporarse rápidamente al mercado laboral.

¿Qué tendencia te ha llamado más la atención? ¿Crees que nos hemos dejado alguna en el tintero? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Y si quieres conocer toda la oferta de grados universitarios oficiales a nivel nacional, puedes echar un vistazo a nuestra sección de carreras universitarias.

Todas las carreras universitarias de España

También puedes ver rápidamente toda la oferta universitaria y sus notas de corte en:

notasdecorte.es

Y si eres como yo y te gusta tener toda la información en papel, bien organizada por comunidades autónomas, poder hojearla sin las distracciones de Internet, puedes conseguir tu ejemplar aquí:

Copia física de la Guía de Todos los Grados

Portada YAQ nº73 - Guía Todos los Grados Universitarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios