Covid-19: cambios en la Selectividad y vuelta a las aulas
La formación online hoy en día no es nada nuevo. Hay universidades 100% online y cualquier estudiante está acostumbrado a usar internet para buscar información o para comunicarse.
La novedad ahora es que el coronavirus obliga a todos los centros universitarios, institutos y colegios a adaptar, sí o sí, su formación presencial a la modalidad online para paralizar los contagios.
Retraso en las fechas de Selectividad
Aún así hay cosas que cuesta cambiar. Ese es el caso de las Evaluaciones de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Estas pruebas, conocidas popularmente como Selectividad, se realizarán en toda España de manera presencial (¡si no hay cambios de última hora que lo impidan!).
Para que sea posible, todas las comunidades autónomas han retrasado las fechas de celebración de estas pruebas a la última semana de junio en el caso de Navarra y a las dos primeras semanas de julio en el resto de comunidades.
¿Dónde y con qué medidas de seguridad se realizarán?
Hacer exámenes con mascarillas en espacios abiertos o más amplios como podría ser IFEMA en Madrid son detalles aún por definir.
En Valencia se apuesta por hacer los exámenes en los institutos con entrada del alumnado de manera escalonada y en el acceso se tomará la temperatura. De esta manera, se evitarán las aglomeraciones. Para mayores medidas de seguridad se repartirán mascarillas y geles de hidroalcohol entre los estudiantes y profesores.
Se prevé que en la mayoría de comunidades autónomas se sigan medidas similiares, pero aún hay mucho que concretar.
Pruebas de acceso más flexibles
Pese a todo, se ha decidido mantener el contenido previsto para las Evaluaciones de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Quiere decir que temas de bachillerato que se han dado en remoto entrarán en el examen. Eso sí, dando mayor flexibilidad al estudiante para elegir a qué preguntas responder y cuáles no.
También se mantienen los criterios de evaluación y de corrección de los exámenes, pero el estudiante tendrá más opciones para obtener la máxima puntuación pues tiene más opciones a la hora de elegir las preguntas.
Hasta ahora en los exámenes de Selectividad se han dado 2 opciones entre los que el estudiante debía elegir una sin posibilidad de combinar preguntas de ambas opciones.
En cambio, este año hay una mayor flexibilidad. Castilla - La Mancha, Galicia y Murcia, por ejemplo, presentarán un único modelo de examen con diferentes preguntas entre las que el estudiante tendrá que elegir para conseguir una puntuación máxima de 10.
En el caso de las universidades madrileñas, aunque se seguirán ofreciendo 2 opciones de examen (A y B), se permitirá igualmente que el alumno pueda combinar preguntas de ambas opciones para alcanzar la máxima puntuación.
Ante esta situación, donde todavía quedan muchos detalles por definir, los estudiantes de 2º de Bachillerato se quejan de la falta de información e incertidumbre en el desarrollo de unas pruebas donde se juegan entrar en la carrera que quieren.
Jornadas virtuales
Muchos estudiantes y familias antes de elegir universidad se acercaban a visitar sus instalaciones y entorno. Pero el confinamiento ha hecho que por ahora esto no sea posible.
Por eso, la mayoría de universidades se ha lanzado a promover su oferta con jornadas de puertas abiertas virtuales o webinarios que les permitan dar a conocer sus puntos diferenciales y responder a las numerosas preguntas que tienen los estudiantes en estos momentos.
No obstante, también hay centros universitarios que confían en que los futuros alumnos y sus familias pronto puedan visitarlos. Así lo espera José García-Romero, Director de Admisiones en el Centro Universitario U-tad. “ En las visitas individuales y de forma personalizada, las familias podrán conocer las instalaciones de la universidad y los candidatos podrán realizar la entrevista de admisión, así como aclarar cualquier duda que tengan sobre los estudios que quieran realizar”.
En este sentido, José García-Romero, no descarta la realización de jornadas de puertas abiertas presenciales. “Tendrán una asistencia limitada -comenta- para que podamos asegurar la distancia social recomendada y mantener todos los protocolos establecidos para asegurar la salud de los asistentes”.
Pruebas de Acceso en universidades privadas
Muchas universidades privadas, además de exigir tener aprobada la Selectividad, realizan sus pruebas de admisión para poder estudiar con ellos.
Aunque este tipo de pruebas no son obligatorias en todas las universidades privadas, sí es algo bastante habitual.
Por un lado, permite a las universidades privadas conocer mejor a sus futuros estudiantes. Por otro, pueden seleccionar a los mejores alumnos. Esto por ejemplo es algo muy habitual si quieres estudiar Medicina, donde la demanda de estudiantes es muy alta.
No obstante, las circunstancias actuales están obligando a que este tipo de pruebas se hagan siempre online.
Por ejemplo, “todos los centros de la Universitat Ramon Llull han adaptado sus pruebas de admisión para que puedan realizarse online a través de diversas plataformas como Moodle, Teams, Skype, Google forms, o Typeform”, nos comenta su Director del Gabinete de Comunicación Corporativa, Promoción y Protocolo, Carles Targa.
Universidades con ventaja
Las universidades 100% online o que ya impartían parte de su formación a distancia tienen una clara ventaja.
La UNED ha sido la primera universidad en dar a conocer su nuevo Plan de Actuación para la Gestión de la Evaluación final de este curso, apostando por un sistema de evaluación continua junto a un sistema de exámenes en línea.
Sin embargo, como hemos comprobado con una encuesta a los estudiantes, en muchas universidades la adaptación a la formación online no está siendo del todo sencillo y ordenado.
Las universidades que se están adaptando más fácilmente a esta nueva situación son aquellas que ya impartían formación online.
Así lo considera Ignacio Gutiérrez, Director de Marketing de CESINE, un centro universitario de Santander que imparte formación presencial, pero que también imparte la modalidad online desde el 2001. “A todos nuestros alumnos y profesores presenciales -explica- les hemos pasado a modalidad online. El primer día del cierre ya teníamos un calendario para cada programa, grado y asignatura con sus correspondientes horarios de videoconferencias y solo tardamos 3 días en implementarlo”.
También a las universidades a distancia les está resultando mucho más fácil realizar los exámenes finales en modalidad online. La UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, nos explica que “aunque nuestros exámenes ordinariamente son presenciales, tenemos una amplia experiencia en la puesta en marcha de sistemas de evaluación online. Tanto profesores y alumnos, como los distintos servicios técnicos y de atención al estudiante están preparados para afrontar la realización de pruebas de evaluación online”.
No al aprobado generalizado
Mucho se ha oído hablar de un posible aprobado generalizado para no perjudicar a los estudiantes. No obstante, ninguno de los centros universitarios con los que hemos hablado se plantean el aprobado general.
Sí se favorecerá el aprobado atendiendo a las circunstancias personales de cada estudiante.
No obstante, la opinión más extendida es favorecer la evaluación continua, algo que ya se hacía pero dando más peso a los trabajos que a los exámenes.
“Con la posibilidad de docencia a distancia, el aprobado generalizado creemos que no tiene sentido”, opina Albert Fuster i Martí, Director Académico de Elisava. “Desde hace años, pero de manera generalizada con el Espacio Europeo de Educación Superior, se entiende que el aprendizaje de un estudiante es por medios muy amplios, del cual el contacto con el profesorado es solo una parte. Creemos que en la situación actual puede evaluarse perfectamente al alumnado, modificando cuando sea necesario las metodologías de aprendizaje y los sistemas de evaluación”.
Tampoco el aprobado generalizado es una opción óptima para Marta Mas i Espejo, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja de Madrid, adscrita a la UAM, “ya que se aprueba a estudiantes que no han conseguido las competencias necesarias y por otro lado no se permite que los estudiantes que sí lo han hecho obtengan una buena nota”. “Esto último -apunta Marta- es especialmente importante, ya que las notas del expediente se utilizan como baremo para pedir ayudas económicas (becas, premios,…), para elegir centros de prácticas, y para acceder a algunos puestos de trabajo y para oposiciones, una vez titulados”.
No obstante, ante esta situación excepcional, puede haber casos concretos y circunstancias personales particulares que deban ser estudiados de manera individual, para que nadie se vea perjudicado por aspectos -como la brecha digital- que nada tienen que ver con su esfuerzo, nos comentan desde las Universidad Loyola. “Pero son casos que hay que estudiar uno a uno y atenderlos. Este tipo de medidas generales, como el aprobado general, no son buenas soluciones”.
Cada universidad con autonomía para fijar sus propios criterios de evaluación
Las universidades se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias y están adaptando su forma de dar clases y exámenes a las nuevas circunstancias.
En este sentido, los profesores han tenido que añadir una agenda a sus guías docentes con la adaptación de los nuevos sistemas de evaluación, nos explica María José Moreno, Directora Gerente de la Escuela de Turismo de Baleares. “Todas las clases se están impartiendo de forma síncrona por videoconferencia por lo que, en algunos casos, se disminuirá el porcentaje de valor de las pruebas escritas y se aumentará el de las tareas y trabajos que tienen que entregar los alumnos”.
En Baleares aún está abierta la posibilidad de una evaluación presencial. No obstante, “los profesores están preparando pruebas escritas a realizar en nuestra plataforma virtual y pruebas y presentaciones orales a través de videoconferencia”, explica María José Moreno.
Aunque cada universidad está definiendo su criterio para evaluar a los estudiantes, todo apunta a que los exámenes serán online y se favorecerá la evaluación continua.
Planificación del contenido de próximos cursos
Las circunstancias actuales van a retrasar la realización de prácticas que en muchos casos son obligatorias para la formación. Solo hay que pensar en carreras como Medicina y otras de la rama de la salud, carreras experimentales como las ciencias o las ingenierías.
En estos casos, toda apunta a que los contenidos serán impartidos y evaluados en lo posible durante el presente curso académico, una vez sea posible la reincorporación de alumnos a los centros docentes en los próximos meses y prolongando, cuando sea necesario, la duración del curso académico. Y, en el caso de que las competencias no puedan ser alcanzadas, se podrán obtener en cursos posteriores, adaptando los contenidos a impartir en próximos cursos académicos.
Fin de curso y nuevo curso, ¿cómo será?
Aunque depende de cómo evolucione la pandemia, todo apunta a que volver a la normalidad llevará su tiempo.
Mayores medidas de higiene y distanciamiento en las aulas va a ser vital. Ejemplos de otros países como Alemania o Dinamarca nos pueden dar pistas de por dónde van a ir las cosas. Aulas con la mitad de alumnos, todos con mascarillas y lavado de manos entre clase y clase…
Esto puede dificultar la vuelta a la enseñanza presencial cien por cien, y muchos centros están preparándose para una enseñanza mixta. Es decir, una mezcla de clases presenciales con grupos reducidos, complementado con enseñanza online.
De momento, el regreso a las aulas será solo a partir del 25 de mayo y durante todo el mes de junio para las clases de recuperación y de preparación de la Selectividad en colegios e institutos.
Las medidas de seguridad para la salud obligarán a que la vuelta de los alumnos sea adaptada a las nuevas circunstancias y se pueda mantener el distanciamiento social.
Ayer mismo la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, daba por hecho que si no hay vacuna, los colegios tendrán que tener la mitad de alumnado en las aulas.
La idea que se baraja en estos momentos para la vuelta al colegio de todos los alumnos ya en septiembre es de grupos reducidos de no más de 15 alumnos por aula.
¿Y cómo será la vuelta a la universidad? ¿Qué pasará con la formación práctica? Hay muchas preguntas todavía por responder, que requieren de mucha flexibilidad para adaptarse a las circunstancias.
Y tú, ¿qué opinas?
¿Cómo crees que será la vuelta a las aulas? ¿Qué solución sería la ideal para ti?
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