Todos los grados y másteres oficiales de España

Derecho, una carrera entre leyes

Derecho.jpg
Paula YAQ
02/11/2012 - 09:34

Todos los ámbitos de la sociedad están estructurados por normas y la carrera de Derecho te enseñará a desenvolverte con ellas. Por eso las opciones de trabajo para un experto en leyes son de lo más variadas.

En esta carrera estudias el conjunto de normas que regulan la sociedad, sobre todo en España,  desde el Derecho Civil o Penal hasta el Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. Pero también hay asignaturas sobre Derecho Comunitario Europeo y el Derecho Internacional, con la intención de que el licenciado sepa manejar las normas básicas que rigen nuestro mundo. Dichas normas pueden referirse a las relaciones del Estado con los ciudadanos o de las personas entre sí. Así, por ejemplo, el Derecho define cómo han de redactarse los contratos de compraventa, cómo se debe liquidar un impuesto o qué tipos de actos constituyen delitos y qué castigo corresponde a cada uno de ellos. El único requisito que se pide a los licenciados en Derecho para poder ejercer como abogados es tramitar su colegiación una vez que hayan finalizado los estudios.

Los conocimientos que se adquieren durante la carrera proporcionan la base de un buen asesor en muchos campos. Un titulado en Derecho puede acceder a puestos de trabajo de lo más dispares, tanto en la Administración Pública como en el sector privado. Es una carrera que exige estudiar mucha teoría y los expertos opinan que con la licenciatura no basta: o se opta por preparar unas oposiciones o conviene ampliar los conocimientos con una especialización posterior, ya que el mercado de trabajo es muy competitivo.

APTITUDES ACONSEJABLES
La carrera de Derecho es una carrera muy teórica en la que se recibe una gran cantidad de información que hay que asimilar. Por lo tanto es necesario tener constancia e hincar mucho los codos. Hay que aprender muchas normativas, leyes, tratados, etc. que exigen que el estudiante tenga una buena memoria. Para aplicar todos esos conocimientos, las capacidades de razonamiento y de crítica son esenciales. Por eso son aptitudes que también se intenta potenciar en el transcurso de la carrera. Además, estar al día de los acontecimientos sociales y políticos actuales y tener buenos conocimientos de economía, sin lugar a dudas enriquecerá esa capacidad analítica y argumentativa.

PROGRAMA ACADÉMICO
Estos estudios aportan una cultura jurídica básica y sirve de introducción a los conocimientos básicos de las distintas ramas de derecho. Las asignaturas base son: Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Penal, Derecho Romano, Economía Política y Hacienda Pública, Historia del Derecho Español, Instituciones de Derecho Comunitario, Introducción al Derecho Procesal y Teoría del Derecho.

En los últimos años se ahonda en estos conocimientos con las siguientes asignaturas obligatorias: Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Internacional Privado, Derecho Mercantil, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Filosofía del Derecho y Practicum (introducción a la práctica del Derecho).

CONSEJOS PARA APROBAR CON NOTA
Virginia Martínez, profesora de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna (Tenerife), comenta que la asistencia a clase es esencial y que conviene que los profesores te conozcan. Gregorio Robles, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, con más de veinte libros publicados de su especialidad, insiste también en estudiar todos los días y preguntar siempre que haga falta para no quedarse nunca con dudas. Añade unas claves para preparar bien los exámenes: “Hacer apuntes y esquemas propios y saber memorizarlos. Si en la asignatura preguntan sobre casos, leer sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.”
 

SALIDAS LABORALES MÚLTIPLES
Los abogados trabajan en los departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de Administración y Gestión de las empresas. Parten con ventajas (por el contenido de los temarios) para casi todas las oposiciones de la Administración Pública. Ejercen libremente la profesión, ya sea individualmente o en asociación con otros abogados y también ejercen de juristas. Sus funciones más habituales son las de: abogado, fiscal, notario, procurador de los Tribunales, asesor fiscal, agente de cambio y bolsa, registrador de la propiedad, diplomático, secretarios de ayuntamientos, director de recursos humanos y asesor jurídico y laboral.

TITULACIÓN MULTIUSO
Las salidas laborales para los licenciados en Derecho son de lo más variadas. Virginia Martínez de la Universidad de La Laguna nos explica que por una parte están las “clásicas oposiciones a la función pública (notarías, judicatura, inspección)” y por otra parte también existe la vía del “ejercicio privado de la abogacía, el asesoramiento empresarial, trabajo en bancos”. También puedes optar a diplomático o ser asesor fiscal, etc. En un bufete de abogados es habitual estar los primeros años como pasante, es decir: como asistente de un abogado más experimentado, y más adelante pasar a ser un abogado. En la empresa el recorrido del recién titulado es parecido.

Muchos de los titulados encuentran empleo en la empresa privada, no sólo en asesoría laboral o jurídica, sino también en la administración y dirección de empresas. Por eso una posibilidad sería hacer una doble titulación simultaneando los estudios de Derecho con los de Dirección y Administración de Empresas (Derecho y ADE), lo cual normalmente te llevaría seis años.
 

 SALARIO MEDIO
El salario medio de trabajo varía mucho en función de las diversas opciones profesionales. Marina Matud, profesora de Derecho Civil del Centro de Estudios Villanueva, comenta que en despachos profesionales, durante los dos primeros años, los sueldos oscilan entre las 1.200 € y 1.800 € mensuales, dependiendo de la compañía; en los diferentes puestos de acceso por oposición, la retribución viene dada oficialmente y se publica en las diferentes Administraciones Públicas; y en el ámbito de la empresa privada los salarios varían mucho “en función del puesto de dirección o gestión que se desempeñe.”

 

IMPORTANTE ESPECIALIZARSE
Aunque que el número de alumnos matriculados en Derecho ha descendido en los últimos años, sigue habiendo muchos titulados en esta materia. Por eso tanto profesores como abogados parecen coincidir en que resulta imprescindible hacer una especialización después de la carrera para encontrar trabajo en el sector privado. Gregorio Robles no lo duda en absoluto: “Con el título de licenciado se hace poco, es necesario un master o una oposición.” Además de la carrera, los idiomas, unas prácticas profesionales y estudios complementarios sobre economía y empresas ayudarán a facilitar y acortar la incorporación al trabajo.

 

OPINIÓN ALUMNOS

Para que conozcas qué se aprende en esta titulación, aquí tienes la opinión de estudiantes que cursan Derecho.

María, 21 años
3º Curso de Derecho

Aprendes a: Familiarizarte con todo lo referente a las leyes y las diferentes ramas del Derecho.
Lo mejor: Te enseña a desenvolverte frente a los diferentes papeleos y problemas jurídicos. Es una carrera que tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Es muy interesante porque está muy relacionada con los hechos reales y actuales, y también con la política.
Lo peor: Dependiendo de donde estudies, puede pasarte que no tengas nada de prácticas, ni siquiera una simple visita a un juzgado o a un despacho de abogados.
Un consejo: Los idiomas son algo fundamental. Hay que estudiarlos. Y también es muy interesante realizar visitas a los juzgados o hacer prácticas para complementar tu formación.

Javier, 20 años
2º Curso de Derecho
Aprendes a: Manejar conceptos e ideas jurídicas. Además, es una carrera en la que te enseñan a hablar en público y eso te sirve después para muchas cosas.
Lo mejor: Es una carrera comodín, ya que puedes encontrar muchas salidas laborales y todas muy diferentes.
Lo peor: Es un poco aburrida y pesada. Algunos profesores están estancados en el pasado y su temario no es nada actual ni práctico.
Un consejo: Tendrán más salidas laborales si combinan la carrera con otra, como puede ser Administración y Dirección de Empresas (ADE).

4º Curso de Derecho
Aprendes a: Conocer tus derechos y obligaciones, de esta forma sabes lo que puedes exigir y lo que no.
Lo mejor: Tienes la oportunidad de defender al débil y ayudar a los que más lo necesitan frente a las injusticias.
Lo peor: Te das cuenta de que la justicia no existe y siempre está a favor de más fuerte. Y también que tienes que memorizar muchos datos.
Un consejo: Deben estar muy seguros de que quieren estudiar esta carrera porque para memorizar todo lo que te exigen te tiene que gustar mucho.

Si te interesa la titulación de Derecho, puedes leer también la opinión de Pablo Stöger, un joven abogado que nos cuenta cómo es su profesión

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME