Todos los grados y másteres oficiales de España

Cómo escoger un trabajo

Joven que elige trabajo
Paula YAQ
23/04/2014 - 12:33

Si tuvieras la posibilidad de poder elegir entre dos ofertas de empleo, ¿cuál de ellas elegirías? 

A priori es posible que pienses: ¡la que mejor pague! Pues se trabaja por dinero…. Pero no te dejes llevar por la primera impresión. En este reportaje te contamos algunas cosas que son más o igual de importantes que el dinero: 

  • En qué consiste tu trabajo. ¿Está relacionado con el trabajo que te gustaría desempeñar? ¿O no tiene nada que ver, pero te pagan bien? ¡Menudo dilema! Todo depende de las circunstancias en las que te encuentres, pero la verdad es que muchos abandonan su sueño de conseguir el trabajo que quieren antes de intentarlo, porque las ofertas económicas que tienen no cumplen sus expectativas.
    • Nuestra recomendación: Si puedes coge un trabajo relacionado con lo que quieres, no elijas únicamente en función del dinero.  Evita coger un trabajo que ya sabes que te desagrada o no te interesa para tu futuro profesional simplemente porque pagan bien. Imagina que tienes que ir de Salamanca a Bilbao. Un amigo ofrece llevarte hasta Valladolid y otro ofrece llevarte hasta Córdoba (no hace falta que mires el mapa).  ¿Irías con el que te lleva más lejos o con el que te acerca a tu destino? Al tomar cualquier decisión sobre tu carrera, ten siempre presente a dónde quieres llegar.
  • Todo lo que puedes aprender. ¿Tu trabajo se va a limitar a meter datos en una base de datos y coger el teléfono, o por el contrario vas a poder asumir retos profesionales?
    • Nuestra recomendación: No tengas miedo y elige un trabajo que te suponga un esfuerzo. ¿Por qué? Te ayudará a descubrir todas las cosas que tú puedes hacer. Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Si aspiras a un buen salario, tendrás que demostrar lo que sabes hacer. Un trabajo en el que puedas aprender habilidades nuevas te ayuda a aumentar tu valor en el mercado laboral. Ante cualquier oferta de trabajo, analiza cuánto podrás aprender.
  • Los contactos que puedes hacer. ¿Es un trabajo en el que no te relacionas con nadie o por el contrario tienes la posibilidad de conocer gente dentro del sector que te interesa.
    • Nuestra recomendación: No lo dudes, coge un trabajo que te permita conocer a gente y que la gente te conozca. ¿Por qué? Una parte muy importante de las ofertas de trabajo jamás se publican. Si quieres conseguir un trabajo bien pagado y en el área que te interesa, necesitarás que te conozcan. Cuantas más personas, mejor. La mayoría de los jóvenes recién titulados con los que hemos hablado nos han contando que los primeros trabajos “buenos” que consiguieron fue gracias a sus contactos, ya sea por unas simples prácticas o  por un antiguo compañero de clase. Si tu trabajo te va a permitir ampliar tu red de contactos, ya sabes, cógelo.
  • Las posibilidades de futuro. ¿Te pagan muy poco pero parece que tendrías posibilidades de conseguir un puesto mejor dentro de la empresa de aquí a un año?
    • Nuestra recomendación: Coge un trabajo en el que tengas posibilidades de quedarte y prosperar. A casi nadie le gusta ir dando tumbos de un lado para otro buscando un trabajo. Además de agotador, ni siquiera queda bien poner en tu currículo que has pasado tres meses en el departamento de administración de un banco, dos en el área de marketing de un supermercado…. El profesional de recursos humanos que viera tu historial seguramente se preguntaría: “¿por qué dura tan poco en una empresa? ¿No sabe lo que quiere o aporta tan poco valor que ninguna empresa quiere contar con él?”. Párate a pensar, ¿tú no te lo preguntarías?

 También importa:

  • El ambiente. ¿Qué ambiente se respira en la empresa? ¿La gente es feliz o está estresada? Si piensas pasar 8 horas o incluso más en un trabajo, es un aspecto importante que debes valorar. Después de todo, se suele pasar más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra familia. Es un punto a tener en cuenta.
  • El horario. Te ofrecen un muy buen trabajo, pero la gente que trabaja allí le dedica doce horas al día y muchos fines de semana. Pon en una balanza si te compensa todo lo que vas a aprender y la gente que vas a conocer con el tiempo que vas a sacrificar. Tal vez en un principio sí o tal vez no. Valora qué es lo más importante para ti.
  • Planes de formación. ¿La empresa tiene planes de formación para sus empleados? Ya sabes que cuanto más preparado mejor para tu futuro profesional. Tenlo en cuenta.
  • Distancias. Algunos profesionales gastan de su tiempo más de 3 horas al día en el trasporte de la oficina a casa. Es otro factor que debes valorar.
  • Vacaciones. ¿Tienes más tiempo que la media de profesionales? ¿Puedes disfrutar de las vacaciones cuando quieres? Piensa qué importancia tiene este punto para ti.

 

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME