Todos los grados y másteres oficiales de España

Estudiar en una universidad extranjera

Grupo_de_chicas.jpg
Paula YAQ
16/06/2009 - 11:28

Cada vez más estudiantes eligen para su educación una universidad extranjera. ¿Los principales motivos? Estudiar una carrera con un eminente enfoque práctico, en un ambiente multicultural, al tiempo que se consigue dominar una segunda lengua.

Te presentamos otra alternativa a tu educación superior: las universidades extranjeras. No estamos hablando aquí de programas de intercambio, sino de estudiar la carrera entera en una universidad extranjera. ¿Demasiado atrevido? No tiene porqué. Un número creciente de estudiantes está escogiendo esta opción, pero debes tener claro que esta modalidad de estudios se adapta a tus objetivos profesionales y personales antes de seguir este camino. Si es tu caso, los beneficios son innumerables, casi todos los que han pasado por esta experiencia la califican de única e inolvidable.

Para los que les atrae la idea de estudiar en un ambiente multicultural y en un idioma extranjero, pero 4 ó 5 años fuera de España parece mucho tiempo, os recordamos que existe también la opción de estudiar en alguna de las muchas universidades extranjeras implantadas en nuestro país.

Uno de los principales atractivos de estas universidades es que suelen ofrecer una formación muy práctica, en una segunda lengua sin salir de España. Y si te animas, tienes la posibilidad de realizar una parte de los estudios fuera del país.

ÁREAS DE ESTUDIO. Hay tantas áreas de estudio como ofrece la universidad española, pero también encontrarás titulaciones muy específicas que pueden prepararte para trabajar en una profesión que exige una cualificación muy concreta. Dedica tiempo a conocer los diferentes programas académicos, pues quizás encuentres justo lo que estabas buscando.

ADMISIÓN. Las pruebas dependen de cada universidad, pero suelen resumirse en estudios de Bachillerato finalizados y pruebas específicas de acceso que cambian en función del centro y del tipo de estudio. Suele exigirse también el dominio de un idioma (el inglés es el idioma rey), entrevistas personales, pruebas psicotécnicas y exámenes de cultura general o de conocimientos específicos. Puedes informarte de las pruebas específicas contactando con las universidades extranjeras que te interesan. Un buen punto de partida es visitar las webs de las universidades en cuestión, la mayoría tendrán una sección con información específica para estudiantes extranjeros que aclararán gran parte de tus dudas. No te asustes ante estas pruebas pues su principal objetivo es conocerte mejor y saber cuáles son tus metas educativas y profesionales. Siempre parecen mucho más complicadas de lo que realmente son.

DÓNDE BUSCAR MÁS INFORMACIÓN. Además de consultar al orientador de tu instituto o colegio, puedes acudir a los Centros de Información Juvenil de tu localidad. Te sorprenderá la cantidad de guías publicadas que te pueden ayudar a conocer los diferentes modelos educativos y universidades.Igualmente, las embajadas y consulados de los diferentes países en España son una fuente muy importante de información. Si te acercas a preguntar, verás que estarán encantados de informarte sobre trámites, visados y otros aspectos que debes saber antes de decidir.

CÓMO ELEGIR. A la hora de decidir dónde estudiar es muy importante tener en cuenta el reconocimiento que los estudios de una determinada institución tienen en el mercado laboral. Más importante lo es cuando piensas estudiar en una universidad extranjera. Un poco de tiempo dedicado a investigar si la universidad extranjera que te interesa tiene buen nombre en el país y sector donde piensas trabajar puede ahorrarte problemas a la hora de buscar trabajo o continuar tus estudios. Asegúrate de que se trata de una  Universidad con prestigio y valora positivamente que sus titulaciones tengan una trayectoria, así como que cuenten con acuerdos con empresas y programas que te faciliten la entrada en el mercado laboral.

LO MEJOR.  Hemos hablado con muchos estudiantes para saber de primera mano cuáles son los principales atractivos de estudiar en una universidad extranjera. A modo de resumen, estos son los principales:

  • Descubrir una nueva cultura. Podrás conocer a estudiantes de todos los países del mundo, diferentes costumbres y formas de vida.
  • Dominar un segundo idioma. Se trata de un factor muy importante para la vida profesional de cualquier estudiante y de esta forma puedes matar dos pájaros de un tiro: la carrera y el idioma.
  • Salir de casa. Se trata de una experiencia única que te hace madurar y ganar confianza en ti mismo. También aprendes a organizar tu tiempo y a tomar decisiones.
  • Conocer un sistema educativo y laboral distinto. Te abre nuevas puertas para trabajar tanto en España como en otro país. Adquieres flexibilidad para relacionarte en diferentes entornos.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios