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Trabajar en Internet

Trabajar en Internet
Maria Garcia
29/10/2012 - 13:48

El desarrollo imparable de la red de redes está creando una serie de nuevas profesiones, que se reinventan cada día con la misma rapidez que Internet permite el acceso a la información. 

Viajes, telefonía y banca son los sectores que más están invirtiendo en Internet, pero cada vez son más las empresas de todo tipo las que utilizan este canal para comunicarse con sus clientes o vender sus productos.

Muestra de ello es que prácticamente todas las empresas, además de su oficina física, tienen su página web. ¿Quieres saber quiénes son los profesionales que las desarrollan? Básicamente se pueden distinguir tres tipos de perfiles: el técnico, como programadores y diseñadores gráficos;  el de comunicación, como periodistas creadores de contenidos; y el de promoción, aquellos que se encargan de comprar y gestionar las campañas de publicidad en Internet.

Aquí recogemos algunos de los puestos de trabajo más habituales de la gente que trabaja en Internet. Seguro que muchos de los puestos de trabajo te resultan familiares, pero no te extrañe que alguno te suene a chino:

Webmaster. Es el término que se utiliza para referirse al responsable de la gestión de un sitio web específico. En una empresa pequeña, el webmaster puede ocuparse tanto de diseñar, desarrollar,  programar, incluso de redactar los contenidos de la página. En cambio, en empresas más grandes y con más recursos, el webmaster suele ser quien coordina a todos los profesionales (redactores online, diseñadores, programadores web…) que trabajan en su desarrollo. Antes era muy normal que este trabajo lo hiciera un titulado en informática o un ingeniero, pero hoy en día te encuentras con gente con formación muy variada, que han ido especializándose en Internet, a través de cursos, seminarios y sobre todo pasando horas y horas navegando en Internet.

Diseñador web. Es el responsable diseñar el aspecto visual de una web.  Más que un diseño llamativo o bonito, hoy en día los diseñadores buscan facilitar al usuario la navegación por la página para que sea intuitiva y encuentre rápidamente lo que busca. Antes de crearse una web, el diseñador trabaja en un boceto de la página en los que se distribuye el texto, gráficos, vínculos a otras páginas… Con este prediseño que debe mostrar también cómo es la navegación por la web, ya se tiene lo necesario para empezar a construirla, es decir, a programarla. 

Programador web. Si comparamos una web con una casa, el programador web es como el constructor y los lenguajes de programación los ladrillos para construirla. Por ello, es muy importante que controle los diferentes lenguajes de programación (HTML, PHP, CSS, Java, Ruby, Visual Basic..) y también bases de datos (MySQL, SQL Server, Oracle…). Es uno de los profesionales más demandados y debe estar aprendiendo constantemente para estar al día en las nuevas tecnologías que surgen.

Especialista en Seguridad Informática: Básicamente se ocupa de proteger la información que las páginas web contienen. Internet ofrece a las empresas una gran oportunidad, pero también grandes riesgos pues su información podría ser fácilmente modificada o robada si no se implantan las medidas de seguridad necesarias. Los expertos en seguridad trabajan para que sólo puedan acceder a la información o modificarla las personas autorizadas.

SEO: Ante la cantidad de páginas web que existen, todas las empresas quieren salir en los primeros resultados en los motores de búsqueda, como Google o Yahoo. El SEO es un experto que sabe cómo estructurar una web y su contenido de forma que salga lo más alto posible en los resultados de búsqueda. Es un perfil muy demandado. Aunque no es imprescindible, tener una titulación técnica ayuda. Ingenieros en Informática y Telecomunicaciones tienen más fácil aprender y entender las herramientas que llevan a una página a conseguir más visitas.

Experto en Marketing en online: Gestiona campañas de publicidad en Internet para promocionar un determinado producto o servicio, tanto en buscadores, como a través de redes sociales y en los diferentes espacios publicitarios de webs con un público afín al producto que se quiere promocionar. La formación de los profesionales que se dedican a ello suele ser muy variada, pero ayuda contar con un master en nuevas tecnologías y marketing.

Comunidador on-line: Se ocupa de redactar el contenido que se publica en páginas web,  así como en boletines electrónicos. En la mayoría de los casos, las personas que hacen este trabajo son los mismos que redactan contenidos en otras áreas de la empresa como es el caso del departamento de comunicación, marketing o publicidad. Suelen ser puestos ocupados por periodistas que, además de redactar, conocen los aspectos técnicos de Internet.

Community Manager: Es el responsable de gestionar comunidades online, dinamizarlas o crear conversaciones para mejorar la imagen de una empresa en las diferentes redes sociales. Para saber más sobre esta profesión, pincha aquí para conocer el trabajo de un community manager.

FORMACIÓN ¿QUÉ SE NECESITA?

En un medio tan dinámico como Internet caben titulados de  prácticamente de todos los perfiles: Ingenieros Informáticos, de Telecomunicaciones, titulados  en Periodismo o en Publicidad y Relaciones Públicas... También suele ser muy habitual contar con un master que te permita especializarte en un área concreta. Pero como Internet es tan cambiante, el denominador común de la gente que trabaja en el medio es pasión por las nuevas tecnologías y formación constante, en muchos casos autodidacta para estar al día de los últimos desarrollos.

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