Todos los grados y másteres oficiales de España

Cuantas más capacidades, más posibilidades de encontrar trabajo

Paula YAQ
10/02/2010 - 00:50

Un informe publicado por la Comisión Europea incide en la necesidad de mejorar la formación y capacidades de los europeos para salir de la actual crisis económica. Bajo el título «Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Actuar ahora», subraya la necesidad de vincular la educación, la formación y el trabajo, con el fin de prever mejor las capacidades que los trabajadores necesitarán en el futuro.

Para Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, mejorar las capacidades de las personas “nos ayudará a salir de la crisis a corto plazo y a prepararnos para un desarrollo económico sostenible en el futuro”.

En esta misma dirección, Maroš Šefčovič, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, dice que "debemos romper las divisiones que existen entre la educación y la formación, y el trabajo, de manera que las personas puedan garantizar que sus capacidades estén adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo a lo largo de su vida".

Este informe pone de manifiesto la escasa cualificación formal de los europeos, donde casi un tercio de las personas entre 25 y 64 años de edad no tiene cualificaciones formales, o las tiene de bajo nivel, y solamente una cuarta parte tiene cualificaciones de alto nivel.

Esta falta de capacidades supone un gran problema pues las personas poco formadas tienen un 40% menos de posibilidades de conseguir trabajo que quienes poseen cualificaciones de nivel medio.

Para resolver este problema, el informe pide centrarse en cuatro ámbitos relacionados entre sí y que requieren una acción conjunta:

  • Dar mejores incentivos a las personas para que mejoren sus capacidades y que no sean únicamente financieras, sino significativas e inteligentes.
  • Innovación de las instituciones de educación y formación para que se adapten mejor a las necesidades de alumnos y empleadores, desarrollando las cualificaciones necesarias, centradas en resultados de aprendizaje concretos.
  • Ofrecer una mejor combinación de capacidades, adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Mejor previsión de las necesidades futuras en materia de capacidades.

 

Según el CEDEFOP (centro de referencia de la UE para la educación y formación profesional) en los próximos diez años se crearán unos 80 millones de oportunidades de empleo. De estos 80 millones, unos 7 serán nuevos empleos y seguramente necesiten una mano de obra altamente cualificada.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios