Dimitri Barua de la Comisión Europea nos da su visión del mercado laboral
Hacer cosas distintas, apartarse del guión predefinido, también forma parte de la educación
Y Ahora Qué: El mercado de trabajo está cambiando a pasos de gigante. Desde vuestra perspectiva, ¿cuáles son los principales cambios?
Dimitri Barua: El mercado del trabajo cambia de forma constante – siempre ha sido así, al menos desde la industrialización.
En las últimas décadas hemos visto el auge del sector de los servicios. Esta tendencia va a seguir. Se prevé que el sector de los servicios de aquí a 2025 va a crear unos 31 millones de empleos en el sector privado. Es el sector de la economía que más empleo va a crear.
Pero es verdad que las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, y los avances en materia de robotización están provocando ahora un cambio importante. Es difícil saber a qué velocidad va a producirse este cambio, pero en el futuro hay ciertos trabajos rutinarios que van a ser sustituidos por máquinas, o simplemente repartiendo las tareas de otra manera con la ayuda de la informática. Este cambio tecnológico no sólo afecta a tareas "manuales", sino también al sector de los servicios. Lo vemos cada vez que llamamos un teléfono 902 y nos contesta un ordenador. Los trabajos de futuro son las tareas que no se podrán automatizar – por suerte para todos, ¡aún hay muchas!
Otro cambio importante es el demográfico: la población Europea envejece, y esto quiere decir que muchos trabajadores se van a jubilar en los próximos años. En teoría esto se traduce en nuevas oportunidades para los jóvenes, si están adecuadamente formados. En realidad no es un proceso directo, con una persona que se jubila y un joven que coge su sitio. Quizás era así en los años sesenta, pero ahora hay que tener en cuenta el cambio tecnológico. Los puestos de trabajo nuevos son distintos. Los empleos del futuro exigirán cualificaciones más altas. Hay un estudio de la Comisión Europea[1] que estima que de los 108 millones de puestos que se van a crear en Europa hasta el 2025, un 46% serán empleos que exijan cualificaciones altas, y un 41% cualificaciones de nivel medio.
Finalmente no hay que olvidar que todas las profesiones se están informatizando…el 90% de los trabajos del futuro van a requerir conocimientos de informática. Hasta los entrenadores de fútbol utilizan ordenadores hoy, si me lo dicen hace 20 años no me lo creo.
YAQ: ¿Qué nuevas profesiones están cogiendo relevancia ahora o lo harán en el futuro?
D.B.: Muchas nuevas profesiones que se están creando ahora están relacionadas con la economía digital – por ejemplo desarrolladores de “apps”. Hay mucha demanda. Se calcula que en Europa en 2020 habrá 825.000 plazas relacionadas con las TIC sin cubrir en todos los sectores de la economía.
Habría que mencionar también los sectores de la economía "verde". Europa está en plena transición hacia un modelo económico más sostenible: las formaciones que tiene que ver con el sector de las renovables van a tener mucha salida. El empleo en este sector creció un 74% en Europa, entre 2008 y 2013. Con la transición hacia una economía “descarbonizada” (vamos a reducir las emisiones de CO2, de aquí a 2050, un 60%), con el desarrollo de las tecnologías que permiten ahorrar energía, con la economía circular que permitirá reciclar la casi totalidad de los residuos, estamos creando muchos nuevos empleos. No solamente técnicos, sino empresarios, administrativos, abogados…
Esto no quiere decir que sólo habrá trabajo para los ingenieros, informáticos, técnicos o los que estudian gestión de empresa. Los que escojan estas carreras lo tendrán más fácil, pero tampoco nos interesa a todos hacer esto… No hay que olvidar que todas estas personas necesitarán servicios, profesores para educar a sus hijos, enfermeros…. Diría que no hay que obsesionarse con las profesiones más novedosas.
YAQ: ¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados -cualidades, formación, etc.?
D.B.: Para tener una buena idea, basta con echar un vistazo la web de EURES, el servicio público de empleo de la UE –una web donde salen todas las ofertas de empleo en Europa (más de un millón). Es una web muy útil, permite ver dónde hay demanda de empleo en Europa, y en qué sectores. También ofrece consejos para ir a trabajar a otro país, explica cómo son las cosas allí en el mundo laboral.
A nivel europeo, los cinco sectores profesionales que requieren más personal son el sanitario (no solamente médicos, sino enfermeros, personal de laboratorio…), las TIC, la ingeniería, el sector educativo y el sector de losnegocios y de las finanzas. Estos son los perfiles másas buscados peri files mibución,visitar la la FP si los has dejadoenen no del alumno es que no se encuentre en una viássás ásn buscados, pero luego hay muchos más perfiles interesantes para las empresas, con cualificaciones medias. Ahora mismo hay en España una campaña del servicio público de empleo alemán, que está haciendo un "tour" de diferentes ferias de empleo en España. Buscan a jóvenes para cursar una FP dual en Alemania, durante la cual recibirán una beca. En Alemania, a parte de perfiles más cualificados, como ingenieros, también andan buscando mecánicos de instalaciones, instaladores eléctricos, maquinistas de equipos de construcción, ebanistas, zapateros, peluqueros, panaderos, cocineros... ¡En Alemania necesitan tanto estos perfiles que están dispuestos a venir aquí y a ofrecer becas para que los jóvenes españoles se formen allí! Y no creo que necesiten estos perfiles sólo en Alemania. Aquí también, espero, a medida que vamos saliendo de la crisis.
Por cierto, todo esto no quiere decir que no habrá sitio para la gente de letras, ciencias sociales, o de bellas artes… aquí simplemente hablo de los sectores que más empleo van a crear.
YAQ: ¿Cómo está evolucionado o debe evolucionar la educación para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral?
D.B.: Una de las razones por la cual el nivel de paro entre los jóvenes es tan alto es que muchos no llegan con las cualificaciones que requiere el mercado laboral. O sea que la causa del paro juvenil no se puede atribuir sólo a la crisis.
Lo que es realmente preocupante, son todos los jóvenes que llegan a la edad de trabajar con cualificaciones que no les permiten encontrar trabajo. Hace poco vi una chica en un taller de mecánica, era un curso de formación de lo que llamamos “garantía juvenil”, que están dirigidos a jóvenes que han acabado sus estudios y han estado más de cuatro meses en el paro. Había estudiado para auxiliar administrativa, pero estaba contenta de hacer una FP porque le daba una perspectiva. Hay miles como ella, y espero que con estos cursos de “segunda oportunidad” – de momento hay 100,000 apuntados a formaciones de este tipo, podamos resolver una parte del problema. Pero esto es sólo un remedio.
Lo que tiene que hacer la escuela es dar competencias de calidad, con vistas a que puedan encontrar un trabajo fácilmente después de los estudios. Pero también tiene que fomentar la capacidad de adaptación, la innovación y la creatividad y educar en los valores ciudadanos. Lo más importante para conseguirlo es invertir en educación y en particular en el profesorado. Hay que poner los medios necesarios para reforzar la enseñanza, en particular para evitar el fracaso escolar, y también para que los profesores puedan adaptar sus métodos, usar mejor las posibilidades que ofrece la informática. Utilizar el ordenador en la escuela no implica necesariamente que los alumnos adquieran mejores competencias. Pero si se utiliza correctamente, es una herramienta muy útil. También hay que informar mejor a los alumnos, informarles mejor sobre las posibilidades que tienen. Y luego, el aprendizaje de las lenguas. Hoy es imprescindible, como mínimo, aprender el inglés. Aprender un idioma extranjero, pero aprender de verdad, poder manejarse en este idioma, es muy importante. Primero, porque te abre nuevas perspectivas y porque aumenta tu capacidad de aprender otros idiomas. Y luego, porque no sabes dónde vas a buscar un trabajo en el futuro…
YAQ: Respecto al alumno, ¿cómo cambia su papel?
D.B.: La paradoja es ésta: si yo hubiera sabido lo que sé ahora cuando estudiaba, lo haría de otra manera. Pero quizás de no haber hecho esto, cometido los errores que cometí, no hubiera acabado donde estoy. Los sistemas educativos tienen que dejar a los alumnos encontrar su vía y esto implica darles oportunidades de escoger – y si equivoca y escoge algo que no le va, poder cambiar, rebobinar. Hay que quitarles esta presión a los alumnos.
Al mismo tiempo, queremos ayudar a los jóvenes a ser más atrevidos. Los estudiantes de hoy ya no son sujetos pasivos, y tienen que moverse para aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, un 7,5% de los estudiantes europeos (1,4 millones al año) hoy viajan al extranjero para estudiar, y eso es muy importante. Hay muchas más posibilidades hoy por ejemplo de viajar al extranjero para estudiar o hacer un periodo de voluntariado, unas prácticas… Allí está, para ayudar, el programa Erasmus, con casi 300.000 alumnos cada año (unos 40.000 españoles). No se trata solamente de universitarios, también está abierto a alumnos de FP. En 2014 publicamos un estudio sobre los Erasmus que demostraba que los estudiantes que han participado en el programa tienen mejores perspectivas de carrera. Estudiar en el extranjero te permite mejorar competencias “transversales” como la comunicación, la capacidad de resolver problemas, el espíritu emprendedor….Te cambia la vida – yo me fui de Erasmus en 1995 y desde entonces no he vuelto a vivir en Francia, mi país de origen.
YAQ: Universidad, Formación Profesional, aprendizaje autodidacta... ¿Cómo debe plantearse un joven la elección de su formación?
D.B.: Una de las claves desde el punto de vista del alumno es que no se encuentre en una vía donde no ve una salida. Tiene que haber más flexibilidad en el sistema, más pasarelas entre la educación formal y la FP, más posibilidades de cambiar si un alumno no se encuentra en una vía que no le conviene. En el sistema alemán puedes entrar en la FP a varias edades, a los 16, a los 21…. También tiene que ser más fácil volver a estudiar después de haber empezado a trabajar o de dejar los estudios durante un tiempo. Esto es lo que propone la Garantía juvenil, que permite entre otras cosas reengancharse a los estudios o la FP si los has dejado. Que sea más fácil, como se hace en algunos países, convalidar años de experiencia laboral para conseguir una titulación y poder hacer un máster, por ejemplo.
En el Señor de los anillos hay una frase que me gusta: “no todos los que vagan están perdidos”. Hacer cosas distintas, apartarse del guión predefinido, también forma parte de la educación.
[1]European vacancy and recruitment report 2014 /CEDEFOP Skills forecast 2015 / http://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en
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