Todos los grados y másteres oficiales de España

Jóvenes e inmigrates compiten con amas de casa y mayores de 55 años por un empleo

Paula YAQ
11/02/2010 - 22:59

El aumento constante del paro ha provocado cambios importantes en el perfil del solicitante de empleo. La entrada exagerada en el mercado laboral de amas de casa o de trabajadores mayores de 55 años, ha provocado una competencia por las ofertas de trabajo con jóvenes e inmigrantes.

Para Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, la crisis ha provocado las siguientes novedades en la demanda de empleo entre:

Jóvenes. Tradicionalmente, son el colectivo que más trabajo temporal demanda por su flexibilidad a la hora de trabajar. Con una tasa de paro del 43,8% en 2009, el número de ellos que busca un empleo se ha multiplicado también exponencialmente. Sin embargo, la dificultad para este colectivo radica en que compiten con trabajadores con más experiencia y también en situación de desempleo, lo que hace más complicado su acceso al mercado laboral.

A pesar de ello, los jóvenes siguen siendo el grupo de trabajadores que menos dificultades encuentra a la hora de conseguir un empleo, ya que también son los más flexibles. Lo que sí ha variado es que mientras que hace unos años buscaban empleos de manera puntual con los que poder costearse sus gastos o financiar sus estudios, la crisis hace que muchos de ellos trabajen para aportar ingresos a la unidad familiar como consecuencia de la situación de paro en la que pueden encontrarse algunos de sus miembros. Los puestos más frecuentes a los que optan los jóvenes son administrativos, mozos y peones, encuestadores, grabadores de datos o dependientes.

Inmigrantes. La tasa de desempleo de los inmigrantes en España roza casi el 30%. Adecco cifra el incremento de la demanda de empleo por parte de este colectivo en torno al 60% con respecto a hace unos años. Su perfil es el de un hombre, entre 25 y 54 años, con formación básica.

Son el colectivo de trabajadores más flexible (más incluso que los jóvenes) sin muchas restricciones a la hora de buscar un trabajo, ni siquiera de tipo geográfico. Su principal dificultad radica en el idioma en aquellos casos en el que el castellano no sea su lengua materna, y suelen desempeñar puestos dentro del sector servicios como camareros, mozos de carga y descarga, carretilleros, etc. 

Amas de casa. Ya son cerca de 1.220.000 los hogares donde todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo. Esto ha incrementado en más del 150% el número de amas de casa que han decidido incorporarse al mercado laboral para obtener unos ingresos extra con los que hacer frente a su situación familiar.  Si además tenemos en cuenta que en entre 2007 y 2009, el número de mujeres que decidieron incorporarse al mercado laboral fue de 611.200, actualmente hay 480.000 en situación de búsqueda de empleo.

El perfil de estas trabajadoras es el de una mujer con una edad comprendida entre los 40 y los 54 años, con hijos y con estudios primarios en su mayoría. En estos momentos, el ama de casa suele cubrir puestos de acompañamiento escolar, telemarketing, degustación y promoción de productos en grandes superficies, recepcionistas, secretarias o manipulación de alimentos. 

Mayores de 55 años. La pérdida de puestos de trabajo ha afectado directamente al colectivo de trabajadores mayores de 55 años, que en el último trimestre de 2009 sumaban 330.000 parados, de los cuales, 142.000 llevan dos o más años sin empleo. Su situación es especialmente compleja ya que en muchos casos se trata de trabajadores que han desempeñado toda su vida profesional en un mismo puesto de trabajo, generalmente muy especializado, y su “reciclaje profesional” resulta más complicado.

 

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios