Todos los grados y másteres oficiales de España

Los sueldos españoles, a la cola de Europa

Paula YAQ
29/11/2006 - 17:54
Según el último Euroíndice Laboral IESE-ADECCO, la economía española navega viento en popa creciendo por encima de la media europea, sin embargo, uno de los motivos de esa bonanza económica está en que los salarios en España apenas han variado.

 

Los sueldos que recibimos, si se descuenta la inflación, sólo han crecido un 0,4% desde 1997. Si los comparamos con los de nuestros vecinos eurpoeos salimos perdiendo y nuestra capacidad adquisitiva merma considerablemente.

Esta capacidad tiene una enorme fluctuación dentro de la UE, pues refleja como en el Reino Unido el sueldo medio se sitúa en 3.607 euros frente a los 662 de Polonia. En España, el sueldo se establece en 1.922 euros de media, y sólo ha crecido un 0,4% desde 1997 frente al 27,3% del Reino Unido y el 28,1% de Polonia. Nos quedamos en un 15,2% por debajo de la media europea.

No hay que olvidar que los datos del informe siempre hablan de sueldos mensuales brutos, pero aun siendo así, habría que ver lo que opinan sobre estos números los mileuristas o los seiscientoseuristas que abundan en nuestro país.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

En Europa las mujeres todavía ganan un 15% menos que los hombres. En los últimos diez años esta diferencia sólo se ha rebajado un punto en el porcentaje y en consecuencia, si se traduce esta cifra a euros, significa que los hombres cobran 368 euros más que sus compañeras. En nuestro país esta desigualdad alcanza los 307 euros y nos posiciona en los puestos intermedios.

Estos números, siempre mejorables, no parecen dejarnos en mal lugar, pues ingleses y alemanes se llevan la palma en cuanto a discriminación sexual. En el Reino Unido un hombre cobra 880 euros más que una mujer y en Alemania la diferencia es de 759 euros.

Por otra parte, España sigue siendo el país con mayor tasa de temporalidad de Europa, pues un 33% de los asalariados (trabajadores por cuenta ajena) tienen un contrato temporal. No obstante, las previsiones también indican un aumento de la contratación indefinida. En este sentido, vamos a la contra que Europa donde países como Alemania, Francia o Polonia están destruyendo la contratación indefinida para incrementar la temporal. En Italia, por ejemplo, alcanzan en estos días su máximo histórico de contratación eventual con un 13,2% sobre el total de trabajadores.

Otro dato soprendente es que Alemania abarcará el 56% de empleo juvenil de toda la UE. Además, la buena noticia para los jóvenes es que la contratación para los menores de 25 años no sólo aumenta en el país germano sino en todo el continente.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios