Los universitarios, poco preparados en habilidades personales
Aunque las habilidades personales y profesionales son tanto para las empresas como para docentes el elemento más importante para facilitar el acceso al mercado laboral, los universitarios españoles no se sienten suficientemente preparados en este campo.
Motivación, adaptabilidad, orientación a la calidad, iniciativa personal, comunicación e integración en equipos son las competencias más importantes, según el estudio “Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa”, realizado por Universia y Accenture.
Este estudio, que cuantifica las opiniones y tendencias que tienen empresas, responsables universitarios y titulados sobre la valoración de las competencias profesionales en el proceso de inserción laboral, muestra la desviación entre lo que las empresas requieren de los recién titulados y las capacidades que realmente tienen. Para ello, se entrevistó 100 responsables de recursos humanos de grandes y medianas empresas que proporcionan empleo a más de 130.000 personas en nuestro país; a 249 titulados con aproximadamente un año de experiencia laboral y a 49 personas con responsabilidad sobre planes de estudio, como vicerrectores, decanos y vicedecanos.
En el entorno laboral, cada vez se valoran más las competencias profesionales, entendidas como el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a la formación técnica.
Según este estudio de Universia y Accenture, los titulados se consideran bien preparados en cuanto a motivación, entusiasmo y orientación a la calidad. Por el contrario, es en el dominio de una segunda lengua en lo que se sienten peor formados y lo que consideran menos importante en el trabajo. Por otra parte, en términos generales, los titulados consultados consideran que su perfil de competencias se adapta e incluso supera las exigencias del mercado.
No piensan lo mismo las empresas y responsables universitarios. Consideran que el nivel de formación en competencias de los recién licenciados es insatisfactorio y su desarrollo de competencias es muy inferior a la importancia que se les otorga para acceder al mercado laboral.
¿Quién tiene la culpa?
En cuanto a las responsabilidad de la formación en competencias profesionales, empresas y docentes coinciden en que las competencias de carácter cognitivo (capacidad de análisis, crítica y síntesis, búsqueda y gestión de información, informática, etc) se relaciona con el sistema educativo previo a la universidad mientras que corresponde a las empresas la responsabilidad de desarrollar habilidades como el liderazgo, la capacidad para trabajar bajo presión, la negociación y, en menor medida, las capacidades de organización y planificación.
Por su parte, los titulados piensan que el responsable último del desarrollo de las competencias profesionales es el propio individuo y por extensión su entorno familiar y la sociedad en general.
Poco satisfechos con la formación recibida
Uno de cada dos titulados no está contento con la formación recibida en la universidad, ya que considera que les debería haber ayudado más a desarrollar las competencias profesionales. Sin embargo, el 80% de los responsables de planes de estudio está satisfecho con la formación de los titulados, tanto en términos generales como en el desarrollo de competencias. Por su parte, las empresas están razonablemente satisfechas con la formación de los titulados que se incorporan, si bien están más satisfechas con su motivación y conocimientos que con sus habilidades personales.
Para acercar la universidad a la empresa, las empresas consultadas en este estudio proponen potenciar y estructurar mejor los programas de prácticas y potenciar la formación específica en competencias y habilidades profesionales dentro de la propia universidad.
Y para potenciar tus propias habilidades, aquí te ponemos unos cuantos enlaces de artículos que hemos publicado en la revista Y AHORA QUÉ sobre este tema para que destaques en el mercado laboral:
Inteligencia emocional, ¿cómo desarrollarla?
La importancia de establecer metas
Las mejores fórmulas para automotivarte
Habilidades que te harán triunfar
Artículos recomendados
No te quedes fuera...
¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).
No te quedes fuera...
¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).
Lo más leído
- Calculadora de Notas de Selectividad / EVAU
- Ponderaciones Selectividad/EvAU 2024-2025: Asignaturas Fase Voluntaria
- Cómo cambiar de universidad paso a paso
- ¿Sabes cuánto cuesta estudiar en cada universidad Española?
- Preinscripción online 2024: fechas, formularios y nuestros mejores consejos
- Páginas web para hacer TFG/TFM que no sean fraude
- 15 frases motivadoras para estudiantes
- Ponderaciones Madrid 2024-2025
- Ponderaciones Andalucía 2024-2025
- Ponderaciones Galicia 2024-2025
- Ponderaciones Selectividad/EvAU 2024-2025: Asignaturas Fase Voluntaria
- 15 frases motivadoras para estudiantes
- Preinscripción online 2024: fechas, formularios y nuestros mejores consejos
- Calculadora de Notas de Selectividad / EVAU
- Ponderaciones Andalucía 2024-2025
- Cómo cambiar de universidad paso a paso
- Notas de Selectividad/EvAU 2024 - Consulta aquí tu nota
- Los titulados mejor pagados, ¿quiénes son?
- Lista de Espera de la Universidad - Qué significa y qué hacer para poder ser admitido
- ¿Sabes cuánto cuesta estudiar en cada universidad Española?