Todos los grados y másteres oficiales de España

Más de 250 estudiantes se dan cita en la UCM para hablar de videojuegos

Paula YAQ
14/07/2011 - 10:23

¿Cómo dedicarse a hacer videojuegos si cada año salen a la venta más de 30.000 videojuegos? ¿Cómo entrar en la industria si ahora todo el mundo hace videojuegos? Éstas y otras preguntan buscan hoy respuesta en la tercera edición de iDÉAME, el encuentro de jóvenes desarrolladores de videojuegos auspiciado por Nintendo y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Este año, iDÉAME ha colgado el cartel de "no hay billetes", y más de 250 jóvenes se darán cita durante los días 14 y 15 de julio en Facultad de Informática la Universidad Complutense de Madrid, y no lo harán para mirar las notas. Lo harán para hablar de crisis y de burbuja económica, en concreto de una que les afecta mucho si quieren algún día cumplir el sueño de trabajar en lo que les gusta: la burbuja económica del videojuego. 

Donde hay crisis hay oportunidad

¿Sabías que el sector que más paro concentra en España (jóvenes de 18 a 35 años) es justo el que más se contrata en la industria del videojuego? Más de la mitad de los profesionales que se dedican a hacer videojuegos tienen menos de 35 años, y el 57% lleva menos de seis años en el sector. Además, las cifras avalan que es un sector idóneo para innovar: En los últimos cinco años, sólo en Estados Unidos, se han establecido más de 2.700 empresas de videojuegos con cuatro o menos empleados, y sus empleados obtienen por proyecto un beneficio por empleado mayor que en las grandes multinacionales. 

Esta situación tan favorable sobre el papel ha hecho que todo el mundo quiera subirse al carro y salgan cada día 80 juegos nuevos. ¿Cómo destaco el mío? ¿Como consigo diferenciarme y ser competitivo? ¿Está la burbuja económica de los videojuegos a punto de estallar? 

Los asistentes a iDÉAME podrán charlar y resolver sus dudas con desarrolladores internacionales como Daisuke Amaya, padre del videojuego indie y creador del videojuego 'Juan Palomo' Cave Story. 

Desde el frío polar vienen los chicos de RedLynx, que tras vender dos millones de copias de Trials HD, preparan el divertido MotoHeroz para WiiWare. Los estudios nacionales cuentan con representantes como Enric Álvarez de Mercury Steam, que arrasó en los pasados premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas con Castlevania: Lords of Shadow, o el estudio valenciano Anima Games, que acaba de publicar su primer videojuego Anima Ark of Sinners y ha sido número uno en Francia y España y número dos en Inglaterra en WiiWare. 

Una oportunidad única

Paralelamente se celebra el primer concurso de jóvenes talentos del videojuego iDÉAME++ organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Clúster Audiovisual de Madrid. Hasta la fecha, eran los creadores profesionales los que ponían sus juegos en iDÉAME al alcance de los usuarios. Pero, ¿por qué no darle la vuelta a la tortilla? ¿Por qué no hacer que sean los estudiantes quienes enseñen su trabajo a los profesionales para que opinen sobre su trabajo? 

Los participantes optan a varios premios. El primero de ellos, otorgado por varios desarrolladores de videojuegos internacionales, es acudir a la Games Developer Conference de Colonia, la feria europea más importante del desarrollo de videojuegos, y convivir durante tres días con miles de desarrolladores venidos de todo el mundo y empaparse de información en las más de 100 conferencias organizadas. 

Otro de los ganadores tendrá la oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en una empresa española de videojuegos. El madrileño estudio Over the Top Games elegirá entre todos los participantes de iDÉAME++ a una persona que trabajará con ellos durante varios meses, con posibilidad de convertirse después en un miembro más del equipo.

Por último, iDÉAME siempre buscar innovar y ofrecer nuevas fórmulas para ganarse la vida haciendo videojuegos y ofrecerá la oportunidad a uno de los videojuegos presentados en nconvertirse en un proyecto de financiación en masa con el 'Premio Especial Lanzanos.com'

Si tienes un proyecto en tu cabeza: rodar una película o un corto escribir el libro de tu vida o, como es el caso, cumplir tu sueño de hacer un videojuego; pero no tienes el dinero suficiente para llevarlo a cabo, ¿cómo conseguirlo? 

Una posible opción es entrar en Lanzanos.com, la web de 'crowdfounding' más importante de España, cuentas lo que quieres hacer y el dinero que necesitas, y cualquiera puede aportar el dinero que quiera al proyecto. José María Climent, un sevillano que tenia una gran idea para hacer un videojuego pero no los fondos necesarios, lo contó en Lanzanos.com. Necesitaba 600 € para crear White, un juego basado en licencias clásicas como Mario o Kirby. Al final consiguió recaudar 890 € y cumplió su sueño: hacer su primer videojuego. 

El Premio Especial Lanzanos.com será elegido por mayoría. Todos los asistentes a iDÉAME tendrán derecho a votar su juego favorito, y el que más votos reciba, pasará directamente a convertirse en un proyecto a financiarse en masa en Lanzanos.com. 

Más información en Lanzanos.com o ideame.es

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME