Todos los grados y másteres oficiales de España

Periodistas frente al espejo

Periodista_con_camara.jpg
Paula YAQ
16/06/2009 - 10:13

El Informe Anual de la Profesión Periodística en 2006 desmitifica la presunta buena imagen que los estudiantes preuniversitarios tienen del Periodismo, una de las carreras más demandadas en España. Según este informe, la precariedad laboral, el intrusismo y la mala imagen social son los problemas que más preocupan a los empleados de este sector.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) publicó el pasado viernes su tercera encuesta anual. Los datos recogidos entre 1.000 periodistas españoles, muestran un ligero incremento en el grado de satisfacción con su trabajo, pero también reflejan el aumento de problemas tan graves como las presiones políticas y económicas que sufren los profesionales, o las diferencias salariales entre sexos.

Casi un 60% de los profesionales de la prensa diaria admite haber recibido presiones políticas y económicas -un 2,3% más que el año pasado- y un 20% de los periodistas de este sector reconoce haber sufrido presiones de su jefe inmediato. Este alarmante incremento no se corresponde con otros medios como la radio, la televisión o las revistas, que han visto reducido el número de profesionales que denuncian esta situación.

Según la APM cada vez son menos los periodistas que desean cambiar de profesión. Del 29,4% de los encuestados que piensan en dejar el empleo, la mitad dice aspirar a otro trabajo que ofrezca más expectativas de promoción profesional. Un 6,5% y un 6,4% alegan incrementar el sueldo y ganar calidad de vida, respectivamente, como motivos para abandonar el barco. El 5,4% restante dejaría esta profesión por razones de prestigio, evidenciando así uno de los problemas que más preocupa a los profesionales de la comunicación. El presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, atribuyó este desprestigio a los programas basura como “El Tomate”, quienes, según el presidente, contribuyen a formar una imagen desvirtuada de la profesión. En este sentido, más del 53% de los periodistas califican de regular la imagen de su trabajo.

El informe profundiza también en las desigualdades de género, donde la mujer siempre sale perdiendo. Mientras que el sector femenino supone un 65% de los licenciados en Periodismo, las mujeres sólo representan el 46% de los profesionales en activo. La diferencia de salario, un 26% menos en las mujeres, sigue siendo un lastre para alcanzar la igualdad. Llama también la atención que más de un 24% de las encuestadas reconozca haber sufrido acoso sexual en su trabajo o conocer a una compañera en esta situación.

Por primera vez en este país, el Informe Anual de la Profesión Periodística en 2006 cuantifica el número de periodistas desempleados este año. Casi 3.000 personas licenciadas en Periodismo no trabajan.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios