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Redes sociales, una oportunidad para trabajar

Amelia Martínez
10/03/2011 - 14:17

Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube… Da igual si prefieres una red u otra. Si tienes perfil en una, dos o en todas ellas. Pero seguro que, al menos, tiene una cuenta. ¿Has pensado que también podrían ser un lugar para trabajar? 

Las redes sociales son una nueva forma de comunicarse de la que no escapa nadie. De este fenómeno ha hablado Alejandro Vázquez-Guillén, director comercial de Tuenti, en las jornadas “Nuevas tendencias en marketing” celebradas ayer la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo. 

Vázquez-Guillén califica como apasionante su experiencia profesional en una de las redes sociales más populares en España. “La manera en la que nos comunicamos sufre cambios constantes, debido a la aparición de nuevas plataformas de comunicación, que desde el punto de vista comercial y empresarial se presentan como un reto y como una oportunidad” asegura Vázquez-Guillén. 

Las redes sociales son la nueva plataforma de comunicación utilizada para cubrir una de las necesidades humanas por excelencia: la comunicación. Vivimos en un nuevo escenario en el que no estar conectados a las redes sociales es no estar conectado a la vida real. “Necesitamos las redes sociales para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos” afirma Vázquez-Guillén. 

Acerca del debate abierto sobre si las redes sociales son moda o no, el director comercial de Tuenti lo tiene claro: “no son moda, son una realidad, son presente”. Sobre el futuro no se atreve a realizar ningún pronóstico, pero lo que tiene claro es que han marcado un antes y un después, por lo que podemos hablar de “revolución”, según sus propias palabras. 

El éxito de las redes sociales frente a otros modelos similares lanzados en el pasado, como el obsoleto Second Life, se debe a la apuesta por un modelo completamente real, no virtual. Otra de las claves que apunta Vázquez-Guillén es que el poder de las redes sociales reside en el usuario, no en la empresa. “El nuevo usuario de las tecnologías de la información es un usuario que no acepta los mensajes unidireccionales, sino que quiere ser parte activa. Es un usuario que ya no admite que le cuenten, quiere ser partícipe de esa información”. 

Seguramente por ello uno de los puntos en los que Vázquez-Guillén hace hincapié es en la importancia de los jóvenes que, con sus conocimientos como usuario, poseen un nivel mucho más avanzado que cualquier jefe. Por ello, llama a la reflexión de los estudiantes acerca del papel relevante que pueden desempeñar en el desarrollo de las redes sociales. Por ejemplo, en Tuenti, con más de 180 empleados, “el fundador tiene 28 años y yo, con 39, soy el más mayor”, comenta Vázquez-Guillén.

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