Todos los grados y másteres oficiales de España

¿Por qué siempre tomamos decisiones que nos impiden ser felices?

Paula YAQ
27/04/2007 - 11:03

Se supone que los seres humanos somos capaces de escoger lo que es lo mejor para nosotros. Pero según Christopher Hsee y Reid Hastie, dos profesores de la University of Chicago Graduate School of Business, esta suposición es falsa.

En un reciente estudio titulado “Decisión y experiencia: ¿por qué no elegimos lo que nos puede hacer felices?,” Hsee y Hastie demuestran que cuando la gente se encuentran frente a un cierto número de alternativas, la mayoría toma la decisión incorrecta. Los autores explican que esto se debe a:

  • nuestra incapacidad de predecir con precisión lo que pasará una vez tomada la decisión
  • nuestra incapacidad de actuar sobre dichas predicciones
  • dejarnos llevar por la impulsividad para obtener una gratificación a corto plazo y que pone en peligro nuestra futura felicidad
¿Por qué predecimos mal?
Hsse y Hastie hablan de cinco tendencias que favorecen que los individuos fallemos al momento de hacer predicciones acertadas sobre experiencias futuras. Estas tendencias son:
  • impacto: no calculamos el impacto de nuestras decisiones
  • proyección: nos dejamos influenciar por las emociones del momento y las proyectamos en el futuro
  • distinción: al tener que elegir entre diferentes opciones sentimos malestar
  • memoria: nuestros recuerdos que sirven como experiencia para tomar decisiones se ven empañados por las emociones
  • creencia: todos tenemos ideas preconcebidas o prejuicios que afectan a nuestra capacidad de razonar

Pongamos un par de ejemplos. Como comentaban estos dos profesores, la tendencia de la proyección está condicionada por el estado de ánimo presente en el momento de vivir una experiencia, y puede provocar elecciones que lamentaremos más tarde. Esto es lo que sucede cuando vamos al supermercado con el estómago vacío y terminamos comprando más comida de la que realmente necesitamos.
Tener que decidir sobre dos elementos también tiene efectos indeseables. Los autores describen una situación en la que unos empleados reciben un viaje gratuito a París y son felices. En cambio, si se les da un viaje gratis a Hawai también estarán felices; pero si se les da la opción entre un viaje a París o a Hawai, los empleados se encontrarán cada vez menos felices ya que tenderán a enfocarse en las deficiencias de una u otra opción (“París no tiene playa” o “Hawai no tiene museos”).

¿Por qué fallamos en seguir nuestras propias predicciones?
Los autores muestran que no es suficiente hacer predicciones acertadas, es necesario también actuar en consecuencia. Pero en lugar de escoger lo que creemos que nos dará el mayor grado de felicidad, la mayoría de la gente tiene tendencia a escoger la opción que le proporcionará una mayor recompensa, como por ejemplo el dinero o la satisfacción inmediata en la que nos dejamos llevar por la impulsividad.

Cuando las decisiones no logran maximizar la felicidad
Otra idea que apunta este estudio es que la incapacidad de imaginarnos en el futuro y la toma de decisiones de manera impulsiva provocan decisiones que no nos generan la mayor satisfacción posible. Da qué pensar, ¿no?

Si te gusta la psicología o quieres investigar un poco más sobre la propia felicidad, pincha aquí para descargar el estudio completo (en inglés) sobre la felicidad

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

Comentarios

foto de Itziar

Itziar (no verificado)
1st mayo 2007

decisiones..

 Quiza siempre nos lanzamos a la aventura...todos. Porque nadie sabe de que trata en realidad la carrera que eliges. Casi nunca sabes como va a ser y de lo que trata realmente, seguramene por ello hay tantos fracasos ..

 

 Saluds!