Todos los grados y másteres oficiales de España

Trabajar en Canadá: diversidad e inclusión como reflejo de la sociedad canadiense moderna

Oficina en Toronto, Canadá, fotografía a través de Unsplash
Paula YAQ
14/09/2021 - 12:29

Cuando al actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le preguntaron tras su elección por qué su gabinete estaba formado por un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres, respondió: “Porque estamos en 2015”. Esta respuesta provocó reacciones en todo el mundo al demostrar que el jefe de un importante estado occidental se esfuerza activamente por acabar con la desigualdad de género en el trabajo.

Igualdad de género e inclusión social

La aplicación de la igualdad y la inclusión comienza desde arriba y, tras las famosas palabras de Justin Trudeau, este mensaje resonó en todo Canadá. El enfoque de transformar las organizaciones en ese sentido se ha convertido en una tendencia en el país, tanto en el sector privado como en el público. Las políticas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo ya no se consideran solo beneficiosas, sino también esenciales según un informe del 15 de septiembre de 2020 elaborado por la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Ontario y otras entidades. Después de todo, como país relativamente joven, Canadá debe su progreso no solo a la tolerancia, sino también a la aceptación de las diferencias.

Otro principio, que ha llegado recientemente a Europa, es el de indicar con qué pronombre se quiere dirigir a las personas. En los últimos años, es habitual que la gente ponga entre paréntesis su forma preferida junto a su nombre en su perfil de LinkedIn. Hasta hace poco, los permisos de conducir en la provincia de Ontario, al igual que en otras provincias canadienses, solo podían indicar el sexo masculino o femenino. Sin embargo, desde hace unos años, varias provincias canadienses ofrecen una tercera opción para las personas no binarias.

Trabajar en Canadá con una eTA

Si quieres experimentar en primera persona cómo se vive la diversidad y la inclusión en la sociedad canadiense, primero debes solicitar una eTA Canadá. Se trata de una autorización de viaje electrónica que es válida durante 5 años y permite estancias de hasta 6 meses sin necesidad de solicitar un visado. Hay algunos requisitos para obtenerla, pero son bastante fáciles de cumplir. Si se quiere trabajar en Canadá con una eTA, está permitido para las siguientes profesiones: académicos (que evalúan o examinan un proyecto de investigación), oradores invitados (para eventos de cinco días como máximo), artistas y su personal de apoyo, atletas y sus entrenadores, árbitros, periodistas y miembros de un equipo de rodaje. Asimismo, se pueden realizar las siguientes actividades con una eTA:

  • Visitar a un (posible) socio comercial, como un cliente o un proveedor.
  • Asistir u organizar reuniones de negocios, ferias comerciales o conferencias.
  • Comprar o vender productos o servicios.
  • Prestar servicios de posventa.
  • Visitar una empresa.
  • Impartir una formación (si ésta tiene lugar en la sucursal canadiense de la propia empresa).
  • Realizar trabajos físicos o manuales a nivel gerencial o universitario (una vez hasta 15 días consecutivos por semestre como máximo o una vez durante un máximo de 30 días consecutivos por año).

Trabajar en Canadá con un visado de trabajo o “Work Permit”

Si quieres trabajar para una empresa canadiense o realizar trabajos físicos o manuales en el país, una eTA no será suficiente y deberás solicitar un permiso de trabajo o “Work Permit”. Este visado está destinado a personas que quieran trabajar para una empresa canadiense en Canadá. Solo se puede solicitar tras haber encontrado trabajo en Canadá y haber recibido una confirmación por escrito del empleador en el país. Estos visados también incluyen una eTA, que se concede automáticamente a fin de poder viajar a Canadá durante los primeros cinco años.

Adicionalmente, también existe un programa de vacaciones y trabajo llamado “Working Holiday Program”, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran conocer Canadá y trabajar en diferentes lugares durante su estancia para financiársela. No hace falta haber encontrado una empresa por adelantado y solo se puede disfrutar del programa una sola vez. Los jóvenes profesionales o estudiantes a los que se les ha ofrecido un trabajo o unas prácticas en Canadá deben solicitar un permiso específico para una empresa (conocido como “Employer-specific Work Permit”), que permite trabajar para un único empleador en el mismo lugar durante toda la estancia en el país.

Post patrocinado por e-Visado

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios