Todos los grados y másteres oficiales de España

Vuelve dos días antes de vacaciones y ¡olvídate del estrés!

Paula YAQ
09/12/2008 - 11:14

¿Piensas en la vuelta a clase y se te encoge el estómago? El síndrome del estrés posvacacional afecta no sólo a trabajadores, también a los estudiantes. Para evitar caer en las garras del estrés, Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo recomienda volver dos días antes de la vuelta al trabajo.

Después de las vacaciones, muchas personas sienten malestar físico y psicológico. No se trata sólo del cansancio de unas ajetreadas vacaciones. Se trata del Síndrome del Estrés Posvacacional. El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, señala como síntomas físicos de este síndrome “el cansancio, la fatiga, la falta de apetito, dolores musculares, dolores de cabeza y molestias en el estómago”. En cuanto a los síntomas psicológicos señala la “tristeza, irritabilidad, falta de concentración y una gran falta de interés por el trabajo”.

Fernando Miralles comenta que existen una serie de factores que favorecen la aparición de este síndrome. En primer lugar muchas personas “realizan una ruptura drástica de las vacaciones, algo muy negativo pues de ese modo cuando se regresa al trabajo el reloj biológico todavía está descompensado”. Por otro lado, “las personas que no están conformes con su puesto de trabajo son más propensas a sufrir el Estrés Posvacacional ya que tienen una predisposición negativa a trabajar en su horario normal”. Por último, tienen mayor posibilidad de generar el Estrés Posvacacional “las personas que han tenido algún problema en el trabajo justo antes de irse de vacaciones por el miedo a que al volver permanezca ese problema”.

Para prevenir el Síndrome del Estrés Posvacacional, Fernando Miralles da una serie de consejos como “volver dos días antes de vacaciones e intentar adaptar el reloj biológico levantándonos y acostándonos antes”. También recomienda “adoptar una actitud positiva en la vuelta al trabajo. No todo es negativo, pues al volver a trabajar nos encontramos con los compañeros y establecemos nuevos proyectos laborales. Hay que evitar pensar en que vacaciones es antónimo de trabajo”. Aconseja que “los primeros días al volver al trabajo realicemos trabajos de poca intensidad. No debemos intentar poner nuestro trabajo al día después de un mes fuera”. Finalmente, “como al final se somatizan los síntomas físicos y psicológicos, tenemos que evitar centrarnos en los síntomas negativos”. Lo normal es que el malestar desaparezca “como máximo a los diez días”. Si no fuera así, “hay que consultar a un especialista”, recomienda Miralles.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Comentarios

foto de TUTULINA

TUTULINA
29th ene 2009

hombre a todos nos cuesta

hombre a todos nos cuesta volver a la rutina, pero la verdad no he notado nunca ese estres....siempre vengo con energía renovada y muy alegre, a volver al trabajo de todos los dias.

 


foto de alexito

alexito
2nd sep 2008

estress? k va...

vamos a ver como narices creeis que yo no debo estar estresado si me voya astudiar a 600km de mi casa, tngo k aprender lo de la uni + catalan +cocina+ economizar mis gastos y muchas otras cosas de la vida diaria... dios que canguelo y tambien nuevos amigos weno tengo fe en que todo llega si pero tambien todo pasa a ver que tal me va.....