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Cómo conseguir unos buenos apuntes

Paula YAQ
11/12/2022 - 08:44

¿Quieres sacar buenas notas? Hazte con unos buenos apuntes. ¡Y no hablamos de pedirlos prestados al más listo de la clase!  Tu capacidad de seguir la explicación del profesor y anotar lo más importante de su discurso son las principales cualidades que, junto a tu capacidad de estudio, determinan  lo que aprendes y las notas que obtienes.  

Si quieres sacar buenas notas, la base es hacerte con unos buenos apuntes y aquí te contamos cómo conseguirlos. 

Como todo en la vida, tomar apuntes se mejora con la práctica, pero estás de suerte, porque no te vamos a mandar que anotes todo lo que escuches para desarrollar esta capacidad. En este reportaje, recogemos consejos prácticos que, casi sin esfuerzo, puedes poner en práctica desde hoy mismo. Ya verás como tu capacidad de tomar apuntes mejora en un sólo día.

Y es que tomar buenos apuntes es fundamental para sacar buenas notas, ahora en el bachillerato, y lo será aún más en la universidad. Quizás estás pensando, "pero es muy fácil conseguir apuntes en Internet" o “pero si mi mejor amigo no falta ni un solo día a clase,  tiene una letra buenísima y no tiene problema en pasarme los apuntes… ¿por qué esforzarme?” Porque como dijo el sabio “La felicidad es un camino, no un destino.” Lo cual traducido a los estudios quiere decir que gran parte del beneficio de los apuntes está en hacerlos, no en tenerlos.

Anotar lo que el profesor cuenta en clase tiene múltiples ventajas. ¿Las principales?

  • Te mantienen atento durante toda la clase. Tienes que escuchar con atención qué quiere transmitir el profesor antes de ponerte a escribir. Por tanto, tomar apuntes evitará que te distraigas.  Entenderás mejor, y recordarás más de lo que se dice en clase.
  • Desarrollan tu capacidad de atención y compresión. Tomar apuntes te obliga a estar atento a una explicación que muchas veces es sobre un tema abstracto, lo que desarrolla tu habilidad para entender la lección y también para expresarte, ya que lo que escuchas tendrás que plasmarlo por escrito con tus propias palabras.
  • Desarrollan el hábito de sintetizar. Es prácticamente imposible anotar todo, y aunque pudieras, la utilidad de los buenos apuntes está precisamente en que resumen solo lo importante. La práctica que obtienes extrayendo las ideas principales y secundarias del discurso del profesor, y plasmándolo en tus apuntes, te ayudará a pensar de forma más ágil.
  • Te ayudan a ganar tiempo. Durante la clase, el profesor sintetiza un tema de estudio que puede desarrollarse en un montón de páginas. Te dan una visión rápida, clara y estructurada sobre lo más importante de un tema.  Esta visión resumida te ayudará a ir más rápido a la hora de estudiar y memorizar mejor.
  • Descubres qué es más importante para el profesor. Como mientras estás tomando apuntes, tienes que prestar atención a todo lo que dice el profesor, es muy difícil que se te pasen las señales que todos los profesores dan durante la clase y que indican qué es lo más probable que caiga en el examen. Si tu profesor dedica a un tema más tiempo del habitual, si insiste en si algo se ha entendido o no, o dice frases como “esto es muy importante”, está claro… Te está dando pistas sobre qué es lo más importante para él. 
  • Ya cuentas con lo básico para ponerte a estudiar. Una vez que tienes tus propios apuntes,  tienes la base principal para estudiarte una asignatura. Lo ideal es complementar los apuntes con información de libros de texto y luego hacerte tus esquemas para memorizar la asignatura. Pero en todos los casos, los apuntes de clase son la base sobre la que deberías trabajar tanto en el instituto como en la universidad.

En fin, tomar buenos apuntes tú mismo es la base para ir asimilando las lecciones y facilita luego el estudio y memorización. Y, como verás, no es tan difícil como puede parecer a primera vista.

Cómo conseguir unos buenos apuntes

A pesar de que la práctica es importante, hay una serie de reglas básicas que nos ayudan a tomar unos apuntes que podrían envidiar los mejores de la clase.

¡Vamoa al grano!

Antes de la clase

  • Haz una primera lectura rápida del tema. Ya sé, no es fácil hacerlo siempre, porque ni siquiera sabes muchas veces qué va a contar el profesor ese día. Pero si es posible, hazlo. Te dará una visión rápida del tema y te ayudará a entender mucho mejor lo que el profesor cuenta.
  • Una vez que las clases van avanzando, desarrolla el hábito de releer los apuntes del día anterior. Ayuda a relacionar lo nuevo que va a contar el profesor con los conocimientos que ya tienes. Esta costumbre nos permite relacionar unos contenidos con otros, de tal forma que se afianzan en nuestra memoria con más facilidad y a más largo plazo.
  • Prepara el material que necesitas para tomar tus apuntes. Folios sueltos, un bloc, un bolígrafo, portaminas, goma de borrar… Todo depende de tus hábitos y de cómo te guste organizar los apuntes. Sobre todo para cuando se está en la universidad se recomienda utilizar folios sueltos. Al principio de cada tema, pon la fecha y asignatura, y el título del tema, y numera cada página. Empieza cada tema con una nueva página. Más tarde, podrás colocar los apuntes en un bloc o archivador de anillas, que te facilitará el trabajo de tener los apuntes ordenados si algún día faltas a clase. También cada vez mas estudiantes prefieren tomar nota en su ordenador portátil, pero diferentes estudios recomiendan la escritura tradicional para retener mejor los datos.

Al llegar a clase

  • Siéntate cerca del profesor y la pizarra. Está claro. Cuanto más cerca estés, mejor escucharás la lección y mejor verás las explicaciones que el profesor ponga en la pizarra.
  • Adopta una postura cómoda, pero no tan relajada que te vayas a quedar dormido. Siéntate recto, con la espalda apoyada, y con espacio suficiente para escribir cómodamente.

Durante la clase

  • Antes de lanzarte a escribir por escribir, escucha con atención lo que el profesor dice. Mientras estás escuchando, pregúntate qué es lo que quiere transmitir y organiza las ideas en tu mente.
  • Al mismo tiempo que estás entendiendo qué quiere decir el profesor, ponte a escribir, siempre con tus propias palabras. Si ves que no sabes poner un concepto con tus propias palabras, probablemente es porque aún no lo has entendido completamente. Cuando esto sucede, no lo dejes pasar. Levanta la mano sin miedo y pide al profesor que lo explique de nuevo, o que aclare el punto que no has entendido. Y no te preocupes por si estás estorbando el flujo de la clase. Si no lo has entendido tú, no serás el único y todos tus compañeros se beneficiarán también de la aclaración.
  • Presta mucha atención al principio y al final de la clase. Es normal que durante el tiempo que dura la exposición puedas perder la concentración durante algún momento, pero que no sea al principio ni al final. Al principio de la clase, el profesor suele dar una visión sobre el tema  y al final, suele hacer un resumen. Compara el resumen que da el profesor con tus apuntes para asegurar que lo que el destaca está destacado también en tus notas.

A la hora de tomar notas

  • Distingue lo importante de lo que no lo es. No tienes que anotarlo todo. Sólo lo relevante.
  • Es importante anotar no solo lo que dice el profesor. Si hace un gráfico explicativo en la pizarra, cópialo.
  • Utiliza tus propias palabras para resumir el mensaje. Solo hay que copiar al pie de la letra cuando se está tomando nota de una definición.
  • Utiliza las abreviaturas. Usarlas puede resultarte muy útil, sobre todo con profesores que van a toda pastilla. Abrevia palabras comunes de forma que después te sean fáciles de identificar. Así escribirás más rápido y a la hora de leer más tarde los apuntes, tendrás claro lo que querías expresar. Existen muchas abreviaturas que puedes utilizar, incluso puedes inventar las tuyas propias.
  • Conviene utilizar títulos, flechas, guiones, asteriscos, comillas y todos los elementos que te ayuden a ordenar las ideas. Facilitan la lectura y también estudiar.
  • Se recomienda dejar márgenes y utilizar párrafos bien separados. No es porque todo  va a quedar más bonito porque no está apelotonado, ¡que también! Dejar espacios en blanco te facilita añadir nuevas explicaciones o ideas más tarde.
  • Escribe con claridad. ¿Cuántas veces te ha pasado que has escrito algo tan rápido que al día siguiente necesitabas un experto en jeroglíficos para saber qué querías decir? Mejor escribir menos frases y más resumidas, pero de forma clara.
  • Anota los ejemplos del profesor. Un buen ejemplo te puede ayudar a recordar toda una explicación.
  • Si hay algo que no entiendes o se te ha pasado, deja un espacio en blanco con alguna señal, como una interrogación, para completarlo al final de la clase.

Al terminar la clase

  • Aprovecha los minutos entre clase y clase para completar algo que no te dio tiempo a copiar. Es el mejor momento, ahora que está todo fresco. Si no fuera posible porque el profesor ha apurado los descansos entre clase y clase, llama por la tarde a un compañero de clase para completarlos.

En casa

  • En casa, puedes subrayar, numerar o distinguir diferentes apartados, completarlos con tus libros de texto...
  • No se recomienda dedicar tiempo a pasar los apuntes a limpio. No se trata de tener los apuntes más bonitos del mundo. Son solo una herramienta de trabajo. A no ser que hayas tomado unos apuntes que son un desastre (y eso es que no has seguido estos consejos), mejor dedicar ese tiempo a estudiar.
  • Ordénalos. Si se han tomado en folios sueltos, mira esa misa tarde en casa que tienen fecha, nombre de la asignatura, título del tema y cada hoja está numerada. Se facilita el trabajo para clasificarlos y guardarlos, porque es demasiado común perder tiempo tratando de ordenarlos, días antes de los exámenes.
  • Recuerda, de poco te vale tener  unos apuntes geniales, si no los utilizas para estudiar. Tienes la base principal para sacar unas buenas notas, ahora ¡a trabajar!

¿Cuáles son los tres errores más frecuentes?

1.- Copiar al pie de la letra  todo lo que dice el profesor. Si queremos copiarlo todo, además de que es prácticamente imposible, luego tendremos unos apuntes imposibles de descifrar. A más velocidad, letra menos clara e ideas incompletas y peor organizadas. Si tomas durante la clase apuntes resumidos y sintetizados no tendrás que resumir y sintetizarlos luego cuando te pones a estudiar.

2.- Dejar los apuntes apartados hasta que llegan los exámenes. Lo ideal es que cada tarde releas los apuntes para asegurar que entiendes todo y están completos. Si algo no te ha quedado claro o te falta algún dato importante, es el momento de solucionarlo hablando con amigos o con el profesor. Si lo dejas hasta que llegan los exámenes es posible que te encuentres con un auténtico caos. Apuntes que no entiendes, ideas incompletas, temas que te faltan... Esto te puede suponer una pérdida de tiempo muy importante, justo cuando lo que necesitas es estudiar.

3.- No tener tus propios apuntes. Si te limitas a fotocopiar los apuntes de un compañero o descargarlos de Internet, estás perdiendo una de las mejores cosas que tiene tener tus propios apuntes: haber ido comprendiendo la materia a lo largo de las clases y tener una herramienta de estudio hecha a tu medida (con tus propias palabras y abreviaturas, con ejemplos que te son familiares). Es normal que algún día te pongas enfermo o tengas algo que te impida asistir a clase. En estos casos, consigue los apuntes cuanto antes de otro compañero de clase. Haz alguna señal en aquellos apartados que no tienes muy claros o te surgen preguntas, y trata de resolverlas cuanto antes con tus compañeros de clase o profesor.

Gana tiempo, utilizando abreviaturas

Uno de los problemas más habituales a la hora de tomar apuntes es que no da tiempo a anotarlo todo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando tomamos apuntes no vamos a transcribirlo todo, sino las ideas principales, pero como aún así suele faltarnos tiempo, nada mejor que recurrir a las abreviaturas.

Aquí tienes un listado de las abreviaturas más frecuentes, muchas de ellas procedentes de las matemáticas. Todas ellas te ayudarán a ir más rápido a la hora de tomar apuntes.

Palabra                  Abreviatura

Más                        +

Menos                   -

Por                         x

Igual                      =

Menor que            <

Mayor que             >

Ejemplo                ej.

Dirección              dir.

Artículo                  art.

Palabras acabadas en mente, puedes acompañarlas de un símbolo para abreviar, por ejemplo:       

                Mentalmente        mental_

Oxígeno                O2

Cobre                    Cu

Plata                     Ag

Trabajo                 w

Infinito                símbolo infinito  ∞

Qué                      q

Porque                  pq

También               tb

Tampoco              tp


La lista de posibles abreviaturas es prácticamente infinita. De hecho tú mismo puedes crear tus propias abreviaturas. Lo importante es que tengan una coherencia en todos tus apuntes y si has decidido abreviar una palabra de una determinada forma, utilices esa misma abreviatura siempre.

Hay que saber escuchar

Se suele decir que una cosa es oír y otra escuchar. Y para tomar buenos apuntes la capacidad de escucha es imprescindible. Para escuchar al profesor y captar lo más importante, lo primero es prestar mucha atención. Concéntrate en sus palabras y gestos. Te indicarán qué es importante.

Presta especial atención a expresiones como “lo más destacado es…”,  “lo fundamental es…”, “en resumen….”, “esto tiene que quedar claro…”, pues está indicando cuáles son los aspectos más importantes de un tema y que pueden caer con mayor probabilidad en un examen. Igualmente, sus gestos pueden ser muy reveladores… Si frunce el ceño ante la pregunta de un compañero de clase, si fija la mirada sobre una frase que escribe en la pizarra en mayúscula… Todo son señales.

Algunas de las señales más frecuentes son:

  • Las repeticiones. Siempre que deseamos que algo quede claro lo repetimos. Lo mismo hace el profesor en clase. Es muy habitual que el profesor diga lo mismo con otras palabras, intentando que quede claro para todos. En este caso, solo hay que escribir la idea en tus apuntes una vez, de la forma que a ti te parezca más fácil y poner una marca al lado que te haga recordar que ese punto es importante para el profesor.
  • El tono de voz. Cuando un profesor considera algo importante suele hacer una entonación especial, con un tono más alto o lo dice más despacio.
  • Escribir una sola palabra o frase en la pizarra. Si escribe una palabra o frase suelta en la pizarra suele ser para enfatizar lo que está comentando o explicando en este momento. Toma nota porque probablemente es un tema de especial importancia para el profesor.

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