Todos los grados y másteres oficiales de España

Estudiar y trabajar, ¡es posible!

Estudiante Universitario Trabajando
Paula YAQ
29/07/2011 - 15:50

Estudios y trabajo es la opción de muchos estudiantes que quieren costearse sus estudios o pagarse sus caprichos. No es algo fácil de compaginar, sin embargo tiene sus ventajas. Además de dinero, consigues experiencia laboral que te vendrá muy bien en el futuro. Para que tú también puedas valorar esta opción, estudiantes que compaginan estudios y trabajo nos cuentan sus experiencias y consejos.

La vida de los estudiantes universitarios da mucha libertad, que bien utilizada y con una buena organización, puede dar mucho de sí. La gran ventaja que tendrás como estudiante es que tu única obligación será ir a clase y estudiar para los exámenes o preparar trabajos. Por esta razón, muchos universitarios se buscan algún tipo de empleo que les permita ganar dinero en ese tiempo libre del que disponen cuando no van a clase o estudian.

CÓMO CONSEGUIR UN TRABAJO

Aunque parezca mentira, los universitarios lo tienen muy fácil para encontrar un empleo. A continuación, tienes algunas de las principales vías para conseguirlo:

Las Universidades y centros de estudios ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas relacionadas con sus estudios. Para acceder a estas becas de prácticas, deberás informarte en el COIE (Centro de Orientación e Información para el Empleo) del centro en el que vayas a estudiar. Generalmente, para solicitar hacer prácticas sólo es necesario haber superado la mitad de los créditos de tus estudios.

La ventaja que tiene esta forma de buscar trabajo es que los estudiantes desempeñan un puesto relacionado con sus estudios y salen con una mayor formación práctica que muchas veces no es fácil de adquirir en las clases. También está el salario, aunque no suele ser  muy elevado e incluso puede que las prácticas no sean remuneradas.  No obstante, de cara al futuro la experiencia de becario puede resultar  muy útil tanto por los conocimientos que adquieres, como porque tendrás experiencia relevante que añadir en el currículum.

Tus profesores son otra vía para conseguir trabajo. Algunos profesores buscan entre sus mejores alumnos a becarios para colaboraciones en proyectos de investigación o para responder a la demanda de empresas que les solicitan a sus mejores alumnos. Como ves, ser buen estudiante no sólo tiene consecuencias muy positivas en el expediente, sino que puede ayudarte a que tu profesor te consiga un empleo como ayudante en la Universidad o en empresas relacionadas con tus estudios.

Ciclos Formativos, con prácticas obligatorias. Si has decidido seguir tus estudios en un Ciclo Formativo, ya sabrás que las prácticas son una parte indispensable de tus estudios. Se tratan de un periodo formativo que el estudiante debe realizar en una empresa y que, muchas veces, es el primer paso para conseguir un contrato en toda regla.

Agencias de Trabajo. Ya sea porque no cumples los requisitos para acceder a la bolsa de empleo o porque buscas algo que no te quite mucho tiempo para dedicarte a tus estudios, las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) son otro recurso útil para encontrar un empleo que se adecue a tus cualidades y disponibilidad. Si tienes la oportunidad, acércate a la agencia y pregunta por los puestos que pueden tener ajustados a tu perfil. También puedes visitar algunos de los principales portales de empleo como www.infojobs.com o www.monster.es.

Tu red de contactos. ¿Sabías que la mayoría de las ofertas de trabajo nunca se publican? Por eso mismo, una de las mejores vías para encontrar un empleo es hablar con tus amigos, familiares, compañeros de clase… y decirles que estás buscando trabajo. No hablamos de conseguir un enchufe, sino de que tu red de conocidos te aporte información de valor para acceder a una vacante de empleo.

Proponte. Seguro que conoces a más de una empresa en tu zona que necesita aumentar personal en periodos puntales como Navidades o vacaciones. También hay muchas compañías que se nutren de gente joven para llevar a cabo su actividad, como Telepizza o Burger King por citar un par de ejemplos. ¿Por qué no te acercas con tu curriculum para que te tengan en cuenta? Si sabes presentarte de manera adecuada, destacando todo lo que tú puedes aportar a la empresa, ten por seguro que tu candidatura será una de las primeras que consideren cuando tengan una plaza vacante.

Por tu cuenta. En cualquier momento, puedes decidir generar tu propio puesto de trabajo. No te decimos que montes una empresa, ¡aunque por qué no! Nos referimos a algo mucho más sencillo como aprovechar los conocimientos que tienes para ser profesor. Es muy frecuente encontrar a universitarios que dan clases particulares a otros estudiantes, fundamentalmente de Bachillerato, la ESO o primaria. Los estudios universitarios permiten profundizar en materias que ya se han visto en el colegio y los estudiantes aprovechan esta ventaja para dar clases particulares. Los que se dedican a esto comentan que es un trabajo muy bien pagado y flexible en cuanto a horarios, sin embargo requiere de una gran responsabilidad.

Cualquier idea es buena para ganar algo de dinero y conseguir experiencia laboral. Como ves, sólo hace falta sacar partido a las cualidades de cada uno para tener éxito y encontrar un empleo a tu medida.

CÓMO SABER SI PODRÁS COMPAGINAS ESTUDIOS Y TRABAJO

No todo el mundo es capaz de combinar trabajo y estudio, pues requiere una gran capacidad de organización y responsabilidad. Cuando uno empieza a trabajar, los horarios hay que cumplirlos. ¡No vale ir a segunda hora! ¿Seré capaz de hacerlo? Todo depende de que sepas organizarte y aprovechar al 100% el tiempo que dedicas al estudio.

Cada estudiante debe marcarse sus metas y decidir cuándo ha llegado el momento de buscarse la vida y tener sus propios ingresos. Para probar, lo más sencillo es comenzar con trabajos de fines de semana o en periodo de vacaciones. Así, poco a poco, uno va aprendiendo a organizar su tiempo. La vida de estudiante puede darte mucho de sí, pero para ello hay que saber utilizar todo el tiempo del que dispones.

Después de tener una primera experiencia laboral, puedes lanzarte a buscar un trabajo con mayor responsabilidad que pueda servirte para cumplir nuevos retos.

Para muchos estudiantes no resulta un problema tener un trabajo de cinco horas e ir a clase y estudiar en el mismo día. El truco para conseguir hacer las dos cosas a la vez y que todo salga bien no es otro que llevar una organización del día a rajatabla. Sara, estudiante de Gestión y Administración Pública, nos cuenta que cuando comenzó a trabajar había días en los que, además de ir a trabajar, tenía que prepararse un examen para el día siguiente “Son situaciones muy estresantes –comenta Sara- me sentía muy agobiada y tenía que sacar tiempo de donde fuera. Al principio no podía con todo. El truco es empezar a estudiar mucho antes de los exámenes para poder hacer las dos cosas, y aprovechar pequeños ratos libres como el camino en autobús o en el tren para dar algún repaso”.

Debes tener en cuenta que no todo el mundo vale para hacer dos cosas a la vez. Abandonar las clases o poner excusas para no ir a trabajar es síntoma de que las cosas no van bien. A la primera señal de que algo falla, es cuando hay que decidir estudiar o trabajar. Si quieres trabajar, pero ahora no te sientes capacitado para ello, tómate las cosas con calma. Ya llegará tu momento.

MÁS ALLÁ DEL DINERO

Con el trabajo no sólo se adquiere dinero. También se adquieren conocimientos para manejarse en el mundo laboral y nos permite evolucionar como personas. Todos los estudiantes con los que hemos hablado valoran la experiencia como algo muy positivo. Aprender a cumplir los horarios, a marcarse objetivos y ver como con los días se va cumpliendo cada uno, hacer nuevos amigos, aprovechar el tiempo, relacionarse con otras personas… Son algunos de los aspectos que más destacan los estudiantes que trabajan y estudian. Todo ello son pequeñas cosas que te servirán para conseguir una formación que no termina de completarse con los estudios universitarios.

EXPERIENCIAS REALES

Jennifer del Castillo, mientras estudiaba Periodismo, consiguió una beca a través de la bolsa de empleo de su Facultad para Diario Médico

“Trabajar me ha aportado más experiencia en mi carrera. He tenido que vencer mi timidez y hablar con todo tipo de personas, desde médicos hasta inmigrantes. Además, he aprendido a hacer cosas que en la Universidad no he tenido oportunidad de aprender como a formular bien las preguntas, sacar el máximo partido a una entrevista, traducir notas de prensa de inglés a español sobre medicina, etc.

En todo este tiempo no sólo han aumentado mis conocimientos, sino que ahora no me preocupa tanto lo desconocido, porque he vencido ese miedo que creo que tenemos todos los primeros días de trabajo. Si ahora miro atrás me parece imposible que yo haya sido capaz de hacer todo lo que hice, porque sabía hacer muy pocas cosas cuando entré.”

Sara Cascales Rodríguez, mientras estudiaba Gestión y Administración Pública, aprovechó sus ratos libres para sacar algo de dinero dando clases de inglés.

“El inglés siempre se me ha dado bien y cuando comencé la carrera no dudé en dar clases a otros estudiantes. Es un trabajo que podía compaginar con los estudios y con otros trabajos de fines de semana o vacaciones.

Siempre está bien poder disponer de algo de dinero para hacer las cosas que te apetecen o pagarte tus propios estudios. Yo he aprendido a valorar más las cosas, porque mucho de lo que tengo me lo compro con lo que gano. Mucha gente puede pensar que dar clases particulares es fácil. Sin  embargo, creo que es algo para lo que hay que ser muy responsable. Hay que prepararse bien las clases. No puedes llegar e improvisar. Tengo que preparar los ejercicios y saber explicarlos.”

Alejandra Sanz estudió el Ciclo Formativo de Aplicaciones Informáticas. Cuando consiguió su primer empleo tuvo que aprender desde cero.

“Me salió trabajo de auxiliar administrativo. No tenía ni idea de lo que había que hacer. Las primeras semanas me resultaba un poco duro, porque quería hacer todo bien y estaba muy preocupada de fallar, pero luego me fui relajando.

Empecé el trabajo los meses de verano y cuando comencé el curso me ofrecieron seguir trabajando con un horario reducido. Estudiar y trabajar es un poco difícil en época de exámenes, pero sólo hay que organizarse. Además, cuando trabajas, ya no vale decir esta hora me duermo o me quedo estudiando y voy a la siguiente. Tienes un horario y hay que cumplirlo.

Recomiendo aprovechar las oportunidades de trabajo que te surjan, aunque no tengan nada que ver con lo que a uno le gusta. En mi caso, empecé como administrativa y he logrado que me ofrezcan trabajo relacionado con la informática que es lo que me gusta.”

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME