Todos los grados y másteres oficiales de España

La Reválida de bachillerato - Todos sus secretos revelados

La reválida de bachillerato ¿La nueva selectividad?
Kini
01/10/2016 - 17:09

Si terminas bachillerato este año, tendrás muchas dudas acerca de la Reválida. Circulan muchos datos contradictorios, y quedan muchas preguntas sin responder. ¿Alguién dijo estrés? Aunque no tenemos todas las respuestas sobre qué va a pasar (porque podría pasar de todo), en este artículo explicamos lo que sí se sabe, y lo que aún está por definir.

Reválida, LOMCE y Selectividad… Estos son los hechos

Al escribir estas palabras, la ley educativa en vigor es la LOMCE. Según la LOMCE, por un lado, este año se celebra por primera vez la Reválida de bachillerato y, por otro, se suprime la Selectividad. Siempre según la LOMCE, este año no será necesario superar la Reválida para obtener el título de bachillerato, pero a partir del año que viene sí lo será. La estructura de la Reválida será parecida pero no idéntica a Selectividad (explicamos las diferencias más abajo). Hasta aquí, más o menos está claro.

Las dudas sobre la Reválida

La confusión y dudas que hay giran en torno a dos cuestiones:

  1. ¿Se va a derogar (eliminar o sustituir) la LOMCE?
  2. ¿Si no se deroga la LOMCE, cómo se adjudicarán las plazas en la universidad pública si no hay Selectividad?

Posible derogación de la LOMCE

Empezamos con la posible derogación de la LOMCE. La LOMCE fue aprobada por el Partido Popular, contra la oposición de los otros grupos parlamentarios. Si otro partido o grupo de partidos consigue el control del Gobierno antes de fin de curso (que es una posibilidad real), es posible que deroguen la LOMCE.

Si se deroga la LOMCE, ¿volverán a implantar la ley anterior (la LOE), o harán otra ley distinta? Esto no se sabe, aunque no habrá mucho tiempo para redactar y aprobar una ley completamente nueva antes de que termine el curso escolar en septiembre de 2017. Esto nos hace pensar que si se derogara la LOMCE, hay buenas posibilidades de que este año se hiciera la Selectividad como siempre, y el proceso de acceso a la universidad sería el mismo de siempre.

Reválida y acceso a la universidad bajo la LOMCE

En el caso de que la LOMCE siga en pie, queda la pregunta de cómo cambiará el acceso a las universidades públicas. Aunque parezca mentira, aún no está decidido. Dicho esto, el planteamiento que parece tener más apoyo es seguir calculando una nota de acceso para cada estudiante, y adjudicar las plazas en base a estas notas de acceso. Esto es como ahora. La diferencia bajo esta propuesta sería sólo en cómo se calcula tu nota de acceso.

Hasta ahora, la nota de acceso ha sido la suma del 60% de tu nota de bachillerato más el 40% de tu nota de Selectividad. Esto da una nota máxima de 10, a la que podías sumar hasta 4 puntos más (para llegar a un máximo de 14) presentándote a la fase específica de la Selectividad.

Reválida vs Selectividad

Como la LOMCE elimina la Selectividad, lo que parece ser la propuesta con más apoyo es usar el mismo cálculo, pero sustituir la nota de la Reválida por la nota de la Selectividad. Una diferencia es que la Reválida no tiene fase específica. Por tanto, una posibilidad sería que la nota de acceso máxima baje a 10. Pero se está hablando de otra posibilidad.

Como veremos más abajo, la Reválida consta de 7 u 8 exámenes, correspondientes a las distintas materias estudiadas en el bachillerato. Como no hay fase específica, se está estudiando la posibilidad de que cada universidad elija para cada uno de sus grados algunas de estas asignaturas que podrían ponderar más, o sumar puntos adicionales.

Por ejemplo, para adjudicar plazas de Medicina, una universidad podría decidir dar un peso añadido a la nota que saca cada estudiante en la Reválida en Biología y Matemáticas.

Pero insistimos, esto aún no está decidido. El motivo es que la LOMCE da libertad a cada universidad de fijar los criterios que quiera para adjudicar sus plazas. Afortunadamente, parece haber voluntad por parte de las Universidades para acordar un criterio común, que es el que hemos descrito arriba. Esto, en nuestra opinión, sería lo ideal para garantizar la igualdad de condiciones entre estudiantes de toda España.

Pero aún no está formalizado al 100%. A la fecha de publicación de esta revista, sólo hay 9 universidades que han declarado formalmente que seguirán este esquema:

Cómo será la Reválida de bachillerato

Todo apunta a que la Reválida será muy similar, tanto en contenido como en forma, a la actual Prueba de Acceso a la Universidad. Aunque en un principio se habló de que serían 350 preguntas tipo test, finalmente se ha optado por preguntas de desarrollo, muy similares a las de la Selectividad que hasta ahora hemos tenido.

No obstante, hay cosas por definir aún. Mientras las pruebas de la Selectividad las fijaban las comunidades autónomas con profesores de universidad y bachillerato, en la Reválida las comunidades redactan las pruebas, pero el marco general lo establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por tanto, habrá 17 exámenes diferentes entre sí (como sucedió hasta ahora con la Selectividad), uno por cada comunidad autónoma. No obstante, para facilitar la movilidad de los estudiantes, los resultados serán válidos en todo el país, como ha ocurrido con la Selectividad.

Asignaturas de la Reválida

Los alumnos se examinarán de cuatro materias de las asignaturas troncales generales (Lengua, Idioma extranjero, Historia, Filosofía y Lengua cooficial en el caso de regiones con dos idiomas), más dos materias troncales de modalidad y una específica a elección, en estos dos últimos casos, elegidas por los estudiantes.

Esto supone que todos los estudiantes deberán examinarse obligatoriamente de 7 materias, o de 8 en las comunidades con lengua cooficial, en lugar de sólo 4 como hasta ahora.

Como ya comentamos, la Reválida no tendrá fase específica, que hasta ahora daba a los estudiantes la opción de subir nota presentándose a materias afines al grado que querían estudiar. En su lugar, se prevé que cada universidad podrá dar más peso a la nota de determinadas materias de la Reválida, según el grado y universidad al que el estudiante quiera acceder.

Conclusión

¡Ten mucho cuidado con creerte todo lo que lees! Hay mucha información por contrastar y, que incluso contrastada, no se puede tomar como una verdad absoluta, pues aún queda mucho por definir por parte de las universidades y del Ministerio de Educación. Por no hablar de cómo podría cambiar todo si hay un cambio de Gobierno.

En tu colegio o instituto, el orientador te irá informando de todas las novedades conforme se vayan conociendo. Ten paciencia, porque hay muchas preguntas para las que aún no hay respuesta. En estos momentos hay muchas universidades que están en plenas conversaciones y que ante el peligro de dar una información no en firme prefieren estar en silencio. Desde aquí también te iremos informando. 

¿Qué opinas, o qué preguntas tienes todavía sobre la Reválida? ¡Dinos abajo en los comentarios!

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

Comentarios

foto de tessaharmon

tessaharmon
5th nov 2016

Filosofía

Si estudié filosofiía en primero y en segundo no tengo esa asignatura, ¿Tengo que examinarme también en la Revalida o sería solo de las obligatorias de 2º?


foto de Juan12

Juan12
29th oct 2016

No quiero perder el tiempo

Hola muy buenas, dado a la poca información que ofrecen en general y dado que aqui veo que dais bastante información, me gustaría consultaros algo. Yo he aprobado este año la selectividad, fase específica, pero la nota no me ha dado para la carrera que queria. Esa nota me la guardan para este año? y si no es así, como puedo acceder o subir nota desde un fp de grado superior. Muchas gracias de antemano. 

Un saludo.


foto de VictorRod

VictorRod
22nd oct 2016

Que universidades?

¿Cuales son las universidades que han confirmado ya cual va a ser su forma de selección?


foto de Steve Arrigenna

Steve Arrigenna
1st oct 2016

No está decidido, pero lo lógico es...

Hola Ciru19,

Si la LOMCE se mantiene, tu pregunta es una de los temas que las universidades y la administración tendrán que aclarar. A día de hoy está por definir que pasará con los que suspenden este año PAU.

Dicho esto, lo lógico sería que si suspendes este año PAU y quieres estudiar en la universidad el año que viene, que tendrías que presentarte el año que viene a la Reválida. Supone examinarte de 7 u 8 asignaturas como explicamos arriba en el artículo. 

Sabemos lo frustante que es que haya todavía tantas cosas indefinidas. Iremos actualizando este artículo a medida que vayan saliendo más noticas.

Saludos, 

 


foto de ciru19

ciru19
1st oct 2016

¿Y los que han suspendido este año PAU?

Y que ocurre con los que han suspendido la PAU de este año?, se deben presentar a TODAS las asignaturas de bachillerato para acceder al año que viene a la universidad?


foto de Infinita

Infinita
29th sep 2016

Pues me parece impresionante

Pues me parece impresionante que no esté nada claro. Nuestros políticos me dejan sin comentarios. Ellos sí que deberían pasar una prueba para dedicarse al servicio público, y más de uno se tenía que ir a su casa!!!! 

sin límites, sin barreras insalvables