Todos los grados y másteres oficiales de España

¿Selectividad fácil? Estos datos revelan la sorprendente verdad

Si la Selectividad es fácil, ¿por qué genera tanto miedo?
el mago
14/12/2015 - 12:41

Aprobar Selectividad... ¿fácil? ¿Acaso la Selectividad no es el examen que más miedo da en toda España? Cada año unos 200.000 estudiantes de Bachillerato se presentan a ella. Y lo hacen con una mezcla de nervios, miedo y (en los peores casos) pánico absoluto.

Sin embargo, muchos estudiantes que lo han pasado luego dicen que la selectividad fue fácil. Y quieres creerlo... pero no terminas de convencerte. Igual lo dicen para aparentar. O son unos cerebritos.

O quizás aprobar la Selectividad es fácil de verdad. ¿Cómo saberlo?

Las estadísticas de Selectividad revelan la verdad

Si hay algo que no miente son los datos puros y duros. Cada año el Instituto Nacional de Estadística y las distintas comunidades autónomas recopilan datos sobre la Selectividad.  Muchos datos. Si quieres saber cuántas mujeres se presentaron sólo a la fase específica y en la Universidad Politécnica de Madrid, en la convocatoria de septiembre... se puede saber.

También se puede saber si la selectividad es fácil.

Para ahorrarte el trabajo, hemos analizado los datos de 2012 (los últimos disponibles), y los resultados nos sorprendieron.

Si te presentas también a la fase específica

Si eres como la mayoría de estudiantes, te vas a presentar a la Selectividad en la primera convocatoria (junio), y piensas hacer también la fase específica. Si es tu caso, la probabilidad de que apruebes es de 95%. Es decir, aprueban 19 de cada 20 estudiantes que se presentan a la fase general y a la fase específica en la primera convocatoria.

Sin menospreciar el estudiante número 20, creo que podemos decir con más o menos confianza que sí, aprobar selectividad es fácil para la gran mayoría de estudiantes.

Ahora bien, si te presentas a la fase específica, será porque no sólo quieres aprobar sino que necesitas sacar nota para entrar en el grado que te interesa. En este caso, lo interesante es saber cuántos estudiantes consiguen entrar en su primera opción de grado. Según datos del Ministerio, en el Curso 2011-2012 el 65% de estudiantes, 2 de cada 3 fueron admitidos en el grado que pusieron como primera opción en el formulario de preinscripción.

Un tercio de estudiantes no entran en su primera opción

Aquí tienes que usar un poco de sentido común. Si tu primera elección de grado tiene una nota de corte de 12, ya te puedes poner las pilas. No va a ser fácil. Si en cambio tiene una nota de corte de 6, y en Bachillerato tienes un 8, igual entras sin siquiera hacer la fase específica (pero mejor presentarte, por si acaso).

Si te presentas sólo a la fase general

Si en junio te vas a presentar sólo a la fase general, supongo que es porque no hay nota de corte en el grado que quieres estudiar (o que la nota es un 5, indicando que no hay límite de plazas). Porque si hay nota de corte, y no haces la fase específica, es que te gusta vivir peligrosamente.

Bien. Pongamos que para el grado que te interesa basta aprobar con un 5 rascado. Y por eso sólo te vas a presentar a la fase general.

El porcentaje de gente que aprueba en junio, presentándose sólo a la fase general, es de un 78%. Eso es más o menos 3 de cada 4 estudiantes. ¿Cuánto deberías estudiar para ser uno de los tres que aprueban?

Te puedes guiar por tu nota de Bachillerato. La nota que sacas en Selectividad suele ser entre 0,5 y 1,5 puntos menos que tu nota de Bachillerato. Si no tienes al menos un 7 en Bachillerato no te arriesgues. Echa las horas al estudio que necesites para prepararla bien

¿Por qué aprobar la Selectividad es tan fácil?

Quizás tiene que ver con el hecho de que puedes aprobar con un 4. Sí señor. La nota mínima para aprobar Selectividad es un 4 en la fase general, siempre que al realizar la media ponderada entre el bachillerato (60%) y la calificación de la fase general (40%) la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Concretamente, si tu media de Bachillerato es 5,67 o más, un 4 en la fase general de la Selectividad te vale para aprobar: (5,67*60%) + (4*40%) = 5.

Apostaría que vas a aprobar, ¡seguro!

Ten en cuenta que te vas a examinar de materias que ya has superado. Además, en cada materia de  la PAU te dan dos opciones entre las que puedes elegir la que te resulte más fácil. Te ayudará a preparar la prueba practicar con exámenes de años anteriores. En www.yaq.es/selectividad puedes consultar los exámenes de todas las comunidades autónomas.

Hay que tener cuidado con los exámenes resueltos que puedes encontrar por Internet. En nuestra redacción nos hemos sorprendido con la cantidad de exámenes que tienen errores garrafales, incluso de academias que preparan para superar la PAU.

No hay nada mejor como acudir a tu profesor de colegio para que te los revise y trabajar con tu propio material de estudio. Si haces todo esto, vas a aprobar la Selectividad. ¡Buena suerte!

¿Cómo lo ves?  Comparte tus ideas sobre la Selectividad, y tus sugerencias para no tenerle miedo dejando un comentario. También puedes lanzar tus preguntas en www.yaq.es/foro

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios