Todos los grados y másteres oficiales de España

¿Tienes una idea? Hazla realidad

Emprendedor_mirada.jpg
Infinita
16/06/2009 - 07:32

¿Sabías que siete de cada cien españoles son emprendedores? Con estas estadísticas, no sería extraño que algún día decidas montar tu propio negocio. Para que tu proyecto sea un éxito, aquí tienes buenas ideas de emprendedores que te ayudarán a convertir tu sueño en realidad.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el principal informe que mide la actividad emprendedora en el mundo, nuestro país destaca por tener más emprendedores que la media. Concretamente, estamos en la cuarta posición de los países de la Unión Europea analizados en este estudio, coordinado en España por el Instituto de Empresa.

Cómo es
El perfil del emprendedor español sigue siendo hombre, aunque cada vez hay más mujeres (casi el 36%). Tiene una media de 37 años, está formado y se ha lanzado a crear su propia empresa para aprovechar una oportunidad de negocio que ha detectado. No obstante, casi un 8% de los empresarios tiene entre 18 y 24 años, por lo que la juventud no es un obstáculo para ser empresario.

¿Por qué no?
Tú también puedes crear tu propia empresa. Para que cuaje es imprescindible que tengas iniciativa, ganas de trabajar duro y que seas un buen organizador. También conviene tener una idea innovadora, aspecto clave para destacar de la competencia. Si ofreces más de lo mismo, sólo podrás diferenciarte por el precio, algo que no suele ser estrategia muy rentable.

Cualidades
Para la gestión de un negocio es importante que tengas un espíritu negociador y capacidad de organización. Además, antes de lanzarte, es indispensable haber proyectado un plan en el que tengas en cuenta todos los aspectos que van a influir en el éxito de tu idea como el plan financiero o un plan de marketing. Si después de analizarlo te parece factible, ya estás preparado para intentarlo.

Formación
Para empezar con una empresa no es necesario estudiar Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Empresariales, pero sin lugar a dudas, estas carreras sí que te proporcionarán unos conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa que te ayudarán a desempeñar tu labor emprendedora de forma más independiente y completa. Al igual que la formación, la experiencia profesional es muy importante. Aunque son muchos los que se lanzan a crear su propia empresa para generar su primer empleo, la realidad indica que sin experiencia cuesta mucho que salga adelante.

Buenas prácticas
Para saber cómo crear una empresa de éxito nada mejor que recurrir a la experiencia de quienes ya lo han hecho. Con este objetivo, asistimos al Foro de la “Escuela de Emprendedores”,  uno de los eventos más importantes que organiza la Fundación Junior Achievement, ONG educacional presente en más de 90 países.
En su VII edición, contó con la presencia de importantes representantes del mundo la empresa como Marta Williams, Consejera Delegada de The Washington Quality Group; Santiago Aguirre, Cofundador y Presidente de Aguirre Newman; y Alejandro Fernández Luengo, Fundador y Presidente del Grupo Marco Aldany.  Cada uno de ellos destacó la importancia de la perseverancia, la iniciativa, la fe en uno mismo y el trabajo en equipo para superar los obstáculos. A este evento, organizado con el patrocinio de Ernst & Young y la colaboración de la Fundación Canal, asistieron más de 300 estudiantes. Si a ti también te habría gustado asistir, estás de suerte, porque te vamos a contar sus mejores consejos.

Sin miedo
Marta Williams, que ha formado parte del lanzamiento de diversos proyectos empresariales, destacó la importancia de creer en uno mismo y no tener miedo al fracaso. “Yo he creado muchas empresas antes de conseguir una que funcione. Si no te matas, no pasa nada”, destacó.  También avisó que hay que estar preparado para que la gente te diga que tú idea no va a funcionar y aún así seguir adelante. “Si no tienes fe en ti mismo, puedes dejar escapar muy buenas ideas”. Contó que cuando llegó a España por primera vez y vio que no existían las bolsas de basura, pensó: “aquí hay negocio”, pero dejó escapar la oportunidad, porque todo el mundo le insistía que en España eso no iba a funcionar.  “Es importante creer en ti y seguir adelante aunque todo el mundo piense que tu idea es una locura”. Esa cualidad diferencia al emprendedor del resto.

Por su parte, Santiago Aguirre dijo que el dinero no puede ser nunca lo que te lleve a montar un negocio. Lo primero, porque llega mucho más tarde de lo que uno cree y lo segundo, porque precisamente lo que hace que un proyecto salga adelante es ser generoso. Para Santiago también es importante pasártelo bien con tu trabajo y contar con un socio que te apoya cuando tú pasas por un momento de bajón. En cualquier negocio, hay subidas y bajadas y contar con otro punto de vista siempre es positivo.

A la pregunta de un estudiante de “¿qué hacer para evitar la ruina?”, Santiago Aguirre respondió que, además de gastar menos de lo que se ingresa, es importante controlar los ingresos y los pagos de la empresa. Un negocio puede arruinarse porque tiene que hacer frente a pagos y no cuenta con dinero para ello, a pesar de haber vendido. Como muchos clientes pagan a 90 días, o incluso más tarde, no tener dinero en el banco es más normal de lo que se piensa. Por ello, aunque suene mal decirlo, recomendó tratar de retrasar los pagos todo lo posible y cobrar lo que te deben cuanto antes”. También aconsejó diversificar la fuente de ingresos para evitar la quiebra. “Si todos tus ingresos provienen de un cliente o de un sector y hay una crisis, puede ser tu ruina”.

Alejandro Fernández Luengo, que en 1997 decidió crear la cadena “Marco Aldany” con sus dos hermanos, apuntó que no es oro todo lo que reluce en el día a día de un empresario. Destaca que la vida de un emprendedor tiene una gran complejidad. Hay muchas preocupaciones que siempre están en tu mente y que te impiden desconectar. Por ello, alguien que no quiere llevarse el trabajo a casa, no debería  crear su propio negocio.

Guillermo Fesser, componente de Gomaespuma y moderador del evento, también quiso aportar su opinión. Destacó que para montar tu negocio es importante saber lo que quieres hacer, así “no tienes que preguntártelo todos los días y, a la hora de delegar, tu equipo también tiene claro los objetivos”.

Frases para inspirarte

  • Lo que puedes hacer o crees poder hacerlo, comiénzalo. Goethe
  • Un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros sólo ven problemas. Michael Gerber
  • Si hubiese preguntado a la gente qué es lo que quería me habrían respondido que caballos más rápidos. Henry Ford
  • Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar. Pablo Coelho
  • El trabajo y la perseverancia son recursos al alcance de todos y, sin embargo, están muchas veces desaprovechados. La Fontaine
  • Nunca temas a las sombras. Sólo constituyen el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente. Ruth Renkel
  • Los errores que hay que evitar son aquellos que eliminan la posibilidad de volver a intentarlo. Anónimo

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME