Todos los grados y másteres oficiales de España

¿Vas a estudiar fuera? Cómo encontrar el mejor alojamiento

Kini
28/05/2021 - 09:18

 

Cuando sales de tu casa para ir a estudiar a otro lugar, te enfrentas inmediatamente a una necesidad fundamental: ¡encontrar un lugar donde descansar, estudiar y pasarlo bien! 

El lugar en el que vivas va a marcar mucho la experiencia de tu primer año en la Universidad. En este artículo te contamos tus opciones y te damos consejos prácticos para elegir.

Aunque la variedad de tipos y estilos de alojamiento es grande, en general todos ellos pueden clasificarse como residencias, colegios mayores o pisos compartidos.

Dependiendo de tu presupuesto y de la ciudad donde quieras estudiar, empieza a buscar. 

Una de las mejores fuentes de información son las propias universidades donde vas a estudiar. También un portal especializado en alojamiento universitario como www.dondememeto.com es un buen punto de partida.

Si tu Universidad es pequeña o tiene un campus aislado, es posible que no tengas muchas opciones para elegir. En cambio, si vas a estudiar en una universidad grande, puede haber tantas residencias y pisos para elegir que no sepas por dónde empezar.

¿En qué deberías fijarte a la hora de elegir? Más allá de tu presupuesto, que siempre es un condicionante, hay 5 factores que van a ser clave para que estés feliz con tu elección.

  1. La proximidad al lugar donde vas a estudiar. ¿Sueles llegar a todo en el último minuto o incluso un poco tarde? Una residencia o piso al lado de las aulas puede ayudarte a no perder esa clase que tienes a primera hora de la mañana. En general, cuanto más cerca vives del campus más fácil te va a resultar hacer la vida del campus. No son solo tus clases, sino los actos culturales, el deporte, actividades estudiantiles, y en general la cercanía al resto de tus compañeros de clase y tus amigos.
  2. El alojamiento en sí. ¿Te gusta? ¿Al verlo te imaginas viviendo ahí? Si los muebles podrían ser de la casa de tu bisabuela o si hay cosas rotas y paredes sucias, lo más probable es que no quieras vivir allí. Y sí, aunque parezca imposible, hay sitios así. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde encontrar alojamiento puede resultar a veces una misión no imposible pero sí muy complicada, podrás ver alojamientos de pesadilla. ¡No digas que no te hemos avisado!
  3. Espacios comunes. Tanto en un piso como en una residencia o colegio mayor es fundamental que haya un espacio donde compartir un rato para comer, ver una peli o simplemente reír. Si te planteas una residencia, hay algunas con gimnasio propio y hasta piscina, ¡son factores que pueden ayudarte a decidir!
  4. Conexión a Internet. Sí, parece que hoy en día hay Internet en todas partes (¡casi!), pero no de la misma rapidez o fiabilidad. Si no quieres perder los nervios cuando hagas tus trabajos de clase o simplemente ver una peli en red, ojito con este tema.
  5. Tus compañeros. ¿Qué sería la vida si no tuviéramos nadie al lado para compartir? Las personas que vivan contigo van a ser fundamentales para tu bienestar. Se convierten en tu propia familia y como siempre hay familias bien y mal avenidas. Por eso, ¡escoge unos compis que te imagines que podrían ser tus amigos para toda la vida!

Cómo conseguir tu alojamiento ideal

Empieza cuanto antes a pensar en las características que tendría tu lugar de residencia ideal. A la vez que investigas diferentes universidades, investiga también los alojamientos para universitarios que hay alrededor.

Si puedes visitar la universidad y las residencias o pisos que estás valorando, aprovecha para hablar con estudiantes y conseguir sus opiniones acerca de las distintas opciones de alojamiento. Mantén una mente abierta. Quizás algún estudiante te cuenta alguna experiencia o te da un consejo que te ayuda a decidir Y, por supuesto, visita también www.dondememeto.com. Con cientos de opiniones de otros estudiantes, siempre es más fácil acertar.

 

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios