Todos los grados y másteres oficiales de España

Francisco Valencia de Línea Directa habla sobre el mercado laboral

Francisco Valencia de Línea Directa
Paula YAQ
17/12/2015 - 19:47
Lo realmente importante es tener siempre una predisposición a la formación continua

Y Ahora Qué: El mercado de trabajo está cambiando a pasos de gigante. Desde vuestra perspectiva, ¿cuáles son los principales cambios?

Francisco Valencia: No cabe duda de que nos encontramos ante un mercado en continua transformación. Las empresas apuestan por la flexibilidad y la diversidad, creando equipos multidisciplinares para poder competir en un entorno cada vez más exigente y globalizado. El capital humano y el talento también son clave, por lo que las organizaciones han comenzado a comprender que deben crear fórmulas para resultar atractivas como marca empleadora, logrando así captar y retener a los mejores profesionales. También la formación está adquiriendo cada día más importancia, ya que permite a las personas obtener nuevas competencias con las que desempeñar sus responsabilidades mejor y con mayor eficacia.

 

YAQ: ¿Qué nuevas profesiones están cogiendo relevancia ahora o lo harán en el futuro?

F.V.: Un universo relativamente nuevo, pero que está empezando a tener bastante relevancia dentro de las empresas es el del Big Data. La demanda de expertos en esta materia es cada vez más alta y se prevé que siga creciendo en los próximos años. También cabe destacar aquellas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, ya que según prevé la UE se crearán casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.

 

YAQ: ¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados?

F.V.: Desde nuestra perspectiva como aseguradora, los perfiles profesionales que más se demandan son aquellos relacionados con las carreras de la rama de ciencias y las ingenierías tales como informáticos, actuarios o matemáticos. Más allá de la formación académica y la experiencia, otras cualidades muy valoradas en un candidato son su habilidad para trabajar en equipo, su disposición al cambio, la proactividad, la orientación a resultados o la capacidad de innovación, entre otras.

Línea Directa es una compañía que basa su éxito en una firme apuesta por un equipo humano excepcional, ya que consideramos que, en un mercado tan competitivo como el actual, las personas son realmente quienes marcan la diferencia. Por ello, nuestros procesos de selección son rigurosos y están diseñados para conseguir identificar y captar el mejor talento. En el caso del Programa “Talento Joven”, buscamos estudiantes que destaquen por su potencial y que puedan llegar a formar parte de una cantera compuesta por perfiles profesionales valiosos para el sector asegurador. En el proceso de selección, Línea Directa tiene en cuenta aspectos como el expediente académico, la madurez del candidato, la actitud y las ganas de aprendizaje.

 

YAQ: ¿La educación está evolucionado para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral o hay una brecha entre ambos mundos?

F.V.: La brecha entre el sistema educativo y la realidad empresarial es aún más grande de lo que todos desearíamos. En términos generales, una de las principales carencias en la formación que reciben la mayoría de nuestros jóvenes tiene que ver principalmente con la parte práctica. Muchos estudiantes acceden al mercado laboral sin ninguna experiencia previa en el mundo de la empresa, lo que les impide tener una visión más global y un conocimiento práctico muy valioso. En este sentido, uno de los objetivos del Programa “Talento Joven” es acercar la realidad empresarial al mundo académico ofreciendo a estudiantes universitarios y de máster la posibilidad de acceder a su primera experiencia profesional en un entorno colaborativo, exigente y motivador.

 

YAQ: Universidad, Formación Profesional, aprendizaje autodidacta... ¿Cómo debe plantearse un joven la elección de su formación?

F.V.: Es difícil ofrecer un consejo acerca de qué carrera estudiar o qué profesión escoger, ya que la economía y el mercado laboral evolucionan a gran velocidad y es complicado predecir si profesiones muy demandadas hoy lo seguirán siendo dentro de una década. Por ello, considero que lo realmente importante es tener siempre una predisposición a la formación continua e intentar adaptarse en cada momento a lo que las empresas demandan. En cuanto al tipo de formación, lo fundamental es que cada joven elija lo que más se adapte a sus necesidades y preferencias.

 

 

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios