Todos los grados y másteres oficiales de España

La gran semana de la Selectividad

Chicas_ Selectividad_2007.JPG
Paula YAQ
16/06/2009 - 09:45

Arranca la Selectividad para los preuniversitarios de España, menos para los del País Vasco que fueron los primeros y Andalucía e Islas Baleares que la harán la semana que viene.

Nervios y preocupación por las notas de corte. Así lo viven los estudiantes. “¿Qué caerá? ¿Habré repasado lo más importante? ¿Me acordaré de todo?”. Esta semana todas estas dudas se resuelven, y todos los estudiantes coinciden en que la Selectividad es mucho más sencilla de lo que parece.

Fácil es la palabra que más se oye por toda Ciudad Universitaria en Madrid, uno de los muchos campus que en estos días se realiza la Selectividad. Fácil porque los alumnos así lo constatan y salen muy contentos. Además, es fácil porque el acceso a la universidad ya no preocupa tanto. El descenso de alumnos provoca un relax en las temidas notas de corte y menores obstáculos para el acceso a la carrera que uno quiere.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, hemos hablado con algunos de los profesores que acompañaban a sus alumnos para hacer la gran prueba. Comentan que el examen de lengua, el primero de la mañana de ayer, ha sido muy fácil. La profesora de lengua de The English Montessori School daba saltos de alegría cuando vio el examen de su asignatura. “En el último examen que hicimos en clase pregunté la Generación del 98, la sinonimia y mandé leer El sí de las niñas”, y es que justo esas preguntas han caído en el examen. Maria Jesús, Jessica y Marta (ver foto, de izda. a dcha.), tres estudiantes que acababan de hacer el examen, comentan felices: “¡estaba hecho para aprobar!”.

Desde el Colegio de Madres Concepcionistas, además de la facilidad del examen, se agradecía que la universidad estuviera despejada. “No como otros años que ha habido mucha más gente, era más masiva la entrada a las aulas”.

Aunque las medidas de seguridad para no copiar en los exámenes están presentes (hay que recordar que hay dos profesores por sala), un grupo de chicos salía del examen diciendo lo fácil que había sido copiar. Al respecto, uno de los profesores que vigilaba el examen comentaba “¡si hubiéramos visto copiar a alguien le habríamos echado!” y eso significa ir a septiembre con la Selectividad.

Para triunfar en la Selectividad, el profesor de Ciencias de The English Montessori School nos apuntó unos consejos de última hora:

  • centrarse en el examen que se está haciendo y no pensar en los siguientes.
  • leer bien las preguntas para elegir la opción que más domines.
  • y, por supuesto, antes de entregar el examen, no olvidarse de poner las pegatinas con el código de barras que identifica a cada estudiante.

Si a ti también te toca en estos días hacer la Selectividad, deja un comentario con tu experiencia. Seguro que tienes más de una anécdota para contar.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Comentarios

foto de Trisha_Patty

Trisha_Patty
15th jun 2007

Selectividad en la facultad de derecho de la complutense

     El lunes once yo estaba repasando lengua, historia e inglés; las asignaturas de las que me examinaría el día anterior. Parecía que todo, TODO, se me había olvidado. Así que, aunque hasta entonces había estado más tranquila que durante el curso de repente me puse histérica. Si no me acordaba del s.XIX en Historia y era en lo que me había centrado, ¿cómo era posible que al día siguiente aprobara? Me tomé una tila (doble, con dos bolsitas) y al final conseguí dormirme sobre las 12 y media. El despertador sonó a las 7 de la mañana del día siguiente, el fatídico 1er día de selectividad y entré en la ducha. Recuerdo haber pensado lo raro que era no estar nerviosa. Salí a las 8 de mi casa porque vivo a 30 km de la ciudad universitaria y había muchísimo atasco. En el coche repasaba (o estudiaba, porque no las había leído siquiera desde el gobal del 3er trimestre) las preguntas teóricas de lengua. En el pasillo del aula 25 de derecho sólo había dos personas que yo conociera, amigos míos y novios entre sí. Ella, que estaba histérica estaba repasando la generación del 98 y me pidió que le echara una mano. Yo estaba tranquila pero me di cuenta leyéndolo de que no recordaba nada. Decidí no mirar una hoja de apuntes hasta por la tarde y me puse a ver el videoclip de Chasing cars en el MP3. Llegó el momento en el que nos llamaban. Entramos, nos sentamos en las sillas más incómodas que ha podido concebir una diabólica mente humana y empezamos el examen.

Las frases no podían ser más cortas (de hecho me pregunté dónde estaba el resto) y la teoría de literatura estaba tirada. Aunque no cogí la opción que tenía el texto de El sí de las niñas (prefería la pregunta de la generación del 98, que acababa de mirarme) el libro del s.XVIII del que hablé en el juicio crítico era justo ése.

Para todos los que tengan selectividad. Lo más chungo es enfrentarse al primer examen!!