Todos los grados y másteres oficiales de España

Robots amigos, ¡esto no es ciencia ficción!

Paula YAQ
13/08/2012 - 22:37

La Comunidad de Madrid desarrolla junto con universidades y hospitales madrileños un proyecto para crear un “robot” que dará asistencia personal a discapacitados y mayores, para ayudarles a que puedan vivir de forma autónoma en sus viviendas y proporcionarles mayor calidad de vida. El programa Robocity2030, financiado por el Gobierno regional, es la mayor iniciativa a nivel nacional de investigación en robótica.

El proyecto Robocity2030 comenzó en el año 2006 con una importante aportación de la Comunidad. En este Programa, participan las Universidades madrileñas Carlos III, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y UNED y el CSIC. Además, participan hospitales como el de Getafe o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que están colaborando en el desarrollo de diseños específicos para las personas con discapacidad.

Este proyecto está apoyado con fondos públicos. Desde su arranque en 2006, más de 40 contratos con empresas y 8 convenios de colaboración han reportado a este programa unos 4 millones de euros adicionales, es decir, el doble de lo aportado originalmente por la Comunidad.

Los robots Asibot y Maggie

La robótica asistencial es una de las disciplinas de máxima actualidad. Los robots podrán mejorar la calidad de vida, sobre todo la de las personas mayores y personas con discapacidad y, del mismo modo, apoyar la labor de los cuidadores en múltiples aspectos en función de la tarea a desarrollar, como dar de comer, o higiene personal, entre otras.

Asibot y Maggie son dos robots personales diseñados y construidos en los laboratorios de la Universidad Carlos III. Asibot es un robot para asistencia de personas discapacitadas, capaz de servir comidas y bebidas, recoger objetos del suelo o ayudar a afeitarse y maquillarse, mientras que Maggie es un robot social capaz de interaccionar con personas, y de reconocer voces y caras con apenas un metro y medio de estatura.

Actualmente, los investigadores de la Universidad Carlos III en colaboración con las unidades de investigación e Innovación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo están trabajando en el diseño de una cuchara especialmente adaptada para el robot que mejorará la tarea de comer; y otros dispositivos para empujar distintos objetos, jugar al balón o afeitarse con maquinilla eléctrica.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME