Todos los grados y másteres oficiales de España

Saca un 9 en inglés en Selectividad estudiando en el extranjero

Paula YAQ
01/02/2010 - 13:49

Los alumnos que han realizado un curso en el extranjero obtienen un 9 de nota media en la prueba de inglés de Selectividad, según una encuesta de la Agrupación Española de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE) para 2009 hecha a 420 estudiantes pertenecientes a su asociación. El resto de estudiantes sacaron una nota media general del 5'4 en las universidades españolas y hubo más de un 40% de suspensos.

Estos datos muestran la notable diferencia que existe en el dominio de una segunda lengua extranjera entre los estudiantes que han realizado un curso en el extranjero y los que no. Hoy en día, es básico un buen conocimiento del inglés y, sobre todo, de cara a la implantación del nuevo modelo de acceso a la universidad, que establece una prueba oral además de la escrita y del intercambio de universitarios europeos con el Plan Bolonia.

Como señala Marta Galea, Secretaria General de la AECAE, que gestiona el 80% de los estudiantes que cursan un año escolar en el extranjero, “estas son dos de las razones que explican el incremento que estamos notando en cuanto a matrículas de Año Escolar en el Extranjero, especialmente en países de habla inglesa”. En el curso 2008-2009, España sube puestos en el ranking de países con alumnos que estudian algún curso en el extranjero, superando a Francia, Portugal y Polonia. La realización de estos programas está considerada a nivel internacional como el sistema más idóneo para adquirir el dominio de una segunda lengua y a su regreso del año escolar en el extranjero, el curso realizado es plenamente convalidable.

Respecto a los destinos preferidos por los españoles destaca en primer lugar Estados Unidos (opción elegida por el 60%), seguida de Irlanda, Reino Unido y Canadá. Además, es posible escoger entre estudiar en un centro público o en uno privado, así como vivir en una residencia o con una familia, esta última es la opción más demandada por los estudiantes españoles. El alumno cuenta siempre con el apoyo de un supervisor/tutor que vive en su misma ciudad y que hace un seguimiento de sus progresos académicos, facilitando su adaptación al país de acogida.

En España este programa está dirigido especialmente a alumnos de entre 11 y 18 años, que siguen estudios de ESO o Bachillerato, y el precio del mismo varía según el destino o el centro elegidos. En el caso de escoger un año escolar en un colegio público de Estados Unidos, viviendo con una familia, el precio puede rondar los 8.000 euros. Para Marta Galea “es una cantidad muy inferior a la que supondría pagar clases de inglés fuera del año escolar durante los años que se necesitan para dominar una segunda lengua”.

Los plazos para la matrícula en el curso 2010-2011 ya están abiertos, si quieres obtener más información pincha aquí.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios