Todos los grados y másteres oficiales de España

Beckham vale millones, según la Universidad de Navarra

David_Beckham.jpg
Paula YAQ
16/06/2009 - 11:02

En 40 millones de euros anuales se ha estimado el valor mediático que Beckham aportaba al Real Madrid.

La aportación económica de David Beckham al Real Madrid se ha valorado entre 35 y 45 millones de euros al año por su impacto mediático, según un estudio elaborado por ESIrg Universidad de Navarra, Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles.

Hasta el cese de su contrato, el Real Madrid poseía el 50% de los derechos de imagen de Beckham, pero los autores de este estudio apuntan que «la contribución económica de David Beckham es muy superior a esos ingresos directos generados por esos derechos de imagen compartidos».

Este estudio que ha sido liderado por el profesor Pedro García-del-Barrio de la Universitat Internacional de Catalunya y por el profesor Francesc Pujol de la Universidad de Navarra, se redactó antes de que Beckham anunciara que abandonaba el Real Madrid para iniciar la próxima temporada en el equipo norteamericano La Galaxy.

El Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles de la Universidad de Navarra ha desarrollado un método para evaluar el valor mediático generado por los deportistas profesionales ya que hay una clara relación entre el valor mediático y la capacidad de generar ingresos, tanto para los jugadores como para los clubes.

Según este estudio, el valor mediático de un jugador se calcula teniendo en cuenta tanto su nivel de popularidad como su notoriedad. La popularidad se mide por el número de páginas web que hacen referencia al jugador y al equipo en el que juega. La notoriedad se evalúa por el número de noticias que dicho jugador ha generado.

En los grandes clubes de fútbol del mundo la dinámica de ingresos económicos «ha evolucionado gradualmente hacia la industria del entretenimiento, en la que la fuente principal de ingresos corresponde a valores intangibles de calidad deportiva, espectáculo, ilusión y cierto glamour que permiten posicionar a los clubes de fútbol como marcas atractivas generadoras de identificación y adhesión emocional, que acaba traduciéndose en gastos de los aficionados» comentan los autotes del estudio. Y es que no hay más que ver la cantidad de camisetas que consiguió vender Beckham nada más entrar en el Real Madrid.

Una gran pérdida para el Real Madrid
En el Real Madrid la figura más importante es Ronaldo, seguida de Beckham, Raúl, Cannavaro y van Nistelrooy, apunta este estudio de la Universdidad de Navarra. A pesar de que en estos últimos meses tanto Ronaldo como Beckham no han pasado por sus mejores momentos en el aspecto deportivo, “siguen siendo los pilares mediáticos del Real Madrid”. En concreto, entre ambos aportan más del 25 por ciento del valor mediático generado por el conjunto de la plantilla del Real Madrid.

El informe indica que el impacto mediático de David Beckham es “muy superior” en el ámbito internacional que en el nacional. Así, David Beckham es responsable del 35,3% de las noticias del Real Madrid en japonés, del 28,7% en inglés, pero sólo del 7,2% en castellano. En opinión de los autores del estudio, por este motivo “en España se tiende minusvalorar la importancia mediática que Beckham representa para el Real Madrid”. Pero visto lo visto la marcha de Beckham tendrá una importante repercusión económica para este Club.

Si te interesa ver este informe entra en www.unav.es/econom/sport.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios