Todos los grados y másteres oficiales de España

Los titulados más demandados

Las titulaciones más demandadas
Amelia Martínez
13/09/2014 - 15:45

Si estás intentando decidir qué estudiar después del Bachillerato, es muy probable que en algún momento te hayas preguntado acerca de las salidas profesionales de las distintas opciones que estás considerando. Pues no te preguntes más. Tras analizar los últimos estudios de empleo y hablar con numerosos expertos, te hemos preparado una visión global del mercado y su relevancia para estudiantes como tú.

Antes de nombrar las áreas de formación más solicitadas por las empresas, es interesante plantear una pregunta: ¿Cuánta importancia deberías dar a estos análisis del mercado laboral a la hora de elegir tus estudios futuros? La respuesta de la gran mayoría de los expertos es que no hay que darles una importancia desproporcionada. Como tus estudios te van a preparar para el mundo laboral, es importante elegir unos que te gusten, y para los cuales tengas las capacidades necesarias.

Miquel Bonet, profesor de la Universidad de Barcelona y consejero del Grupo Select, resume el pensamiento general: “Si haces lo que te gusta, lo harás mejor. El diploma final puede no servir para nada si no tenemos vocación o competencias para hacer el trabajo en el futuro”.

Por otro lado, si decides estudiar algo que no figura en el Top 10 de las titulaciones más demandadas, tampoco quiere decir que estés condenado al paro. Tus salidas laborales dependerán de diferentes factores, de los cuales el balance entre el número de titulados y la demanda de empleo en tu área es uno de muchos.

Ten presente que un porcentaje importante de la oferta de empleo a recién titulados está abierta a jóvenes con cualquier título. Según un estudio publicado por Infoempleo, uno de cada cuatro anuncios de trabajo que piden candidatos titulados no especifica ningún título en particular. Esto no es tan raro como puede parecer. Salvo los trabajos más técnicos, como diseñar circuitos electrónicos o ejercer de médico, tus conocimientos específicos sobre una materia muchas veces no son tan importantes como otras cualidades personales. A menudo, las empresas simplemente buscan gente espabilada, con ganas de aprender y trabajar. Piden un título simplemente porque los titulados suelen tener una buena base sobre la cual construir.

Fernando Martínez Gomez, director de la Fundación Universidad Empresa, comenta que “en los últimos años, las prioridades de las empresas españolas han cambiado a la hora de reclutar jóvenes profesionales cualificados. Actualmente priman diversos aspectos, muchas veces por encima de una formación específica”. Además de destacar el dominio de idiomas y de herramientas informáticas como imprescindibles para titulados en cualquier campo, señala que las empresas están dando cada vez más prioridad a competencias personales que condicionan el desarrollo del joven profesional. “Me estoy refiriendo a habilidades sociales y cualidades personales tales como: el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, las ganas de aprender, el sentido de la responsabilidad, la iniciativa, la motivación por la calidad, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, o la capacidad de comunicación oral y escrita.”

Está claro que muchas empresas buscan en los recién titulados sobre todo una buena materia prima que continuar formando. Prefieren en muchos casos un buen estudiante con capacidades personales fuertes antes que a alguien con un título más alineado al sector en cuestión pero que carece de “inteligencia emocional”.

Entonces, ¿da igual lo que estudias? Claro que no. Si tienes una buena idea del tipo de trabajo que te gustaría realizar, lo mejor es que tengas un título lo más alineado posible. Y si no puedes decidir entre dos áreas de estudio que te interesan de igual forma, el hecho de que una tenga más demanda en el mercado de empleo que otra puede ser algo que puedes tener en cuenta.

Para los curiosos y los indecisos, hemos hablado con numerosos expertos en empleo y también hemos analizado varios estudios recientes sobre la oferta de trabajo en el mercado. A raíz de este trabajo, hemos elegido cuatro áreas de estudio de entre las más demandadas. Lo que todas tienen en común es que te preparan para un abanico muy amplio de posibles empleos. Son las siguientes:

Ingenierías
Según un estudio del Círculo de Progreso, el 63% de las ofertas de trabajo publicadas en la prensa española o registradas en el portal Infoempleo.com pidieron titulados en ingeniería o también en el área técnica de arquitectura. El motivo principal es que el alto nivel académico que requieren estas titulaciones, hace que estos alumnos sean muy valorados incluso para puestos que no tienen que ver con la ingeniería. Independientemente de la rama de ingeniería estudiada, estos estudios desarrollan la capacidad de razonar lógicamente, resolver problemas, y manejar conceptos abstractos. Todas estas son capacidades muy valoradas por cualquier tipo de empresa.

Gestión Empresarial
Según el mismo estudio, el 10% de las ofertas publicadas pidieron personas tituladas en una de las áreas relacionadas con Gestión Empresarial (Administración y Dirección de Empresas, Económicas y Ciencias Empresariales). Estos titulados son valorados por motivos parecidos a los titulados de ingeniería. Su formación les proporciona una manera estructurada de pensar y pone énfasis en la resolución de problemas. Además, estos estudiantes salen con una visión global del funcionamiento de una empresa, lo cual les da mucha flexibilidad en cuanto a puestos que pueden ocupar.

Marketing y Ventas
Aunque en España, a diferencia de muchos otros países, no se cuenta con una titulación oficial de Marketing y Ventas, hemos querido tratar este área por ser el área funcional (es decir, el tipo de trabajo independientemente del sector en que se ejerce) en que hay más oferta. El 25% de las ofertas publicadas buscaban gente para Marketing y Ventas.

Hostelería y Turismo
Nuestro país es uno de 3 los primeros destinos turísticos más visitados del mundo, lo cual ha convertido la industria turística en el mayor sector de la economía española. Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos… entre todos emplean más del 13% de los trabajadores en España.

Por qué no deberías preocuparte especialmente por los estudios de empleo
- La verdad es que muchos estudiantes trabajan en áreas que no corresponden a su sector de estudio.
- Hay un tercio de las ofertas donde se pide estudios superiores pero no especifica titulación.
- Hay sectores en que no hay suficientes titulados para cubrir la demanda. En estos sectores es más fácil que te tengan en cuenta aunque no tengas la titulación especificada.
- Los estudios basados en ofertas publicadas dan una visión parcial, ya que la inmensa mayoría de los puestos en oferta nunca se publican.
- Puedes hacer un master para adquirir conocimientos especializados en tu área, o para cambiar de sector.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Comentarios

foto de Ruth_biotec

Ruth_biotec
24th jun 2008

No sé, esto a mi no me

No sé, esto a mi no me acaba de convencer...

Siempre dicen que los titulados en gestión empresarial y derecho tendrán salidas... pero me parece que ultimamente son carreras un tanto sobresaturadas... si te gustan, por supuesto que merece la pena que lo estudies, pero ya no lo veo como una opción "trabajo fijo".

En hostelería y turismo por supuesto que se encuentra trabajo... pero tienes que plantearte que clase de trabajo... tengo un amigo que ha cursado la diplomatura de turismo, 3 años, para trabajar de recepcionista en un hotel... una prima mia hizo un cursillo 3 meses, y trabaja en lo mismo... Estamos en las mismas, si te gusta, fantástico, pero antes de comenzar una carrera mejor plantearse si es lo que te gusta estudiar, en vez de las posibles salidas laborales...