Todos los grados y másteres oficiales de España

Cómo calcular tu nota de Selectividad / PAU - explicación y ejemplos

Cómo Calcular tu Nota de Selectividad
Paula YAQ
18/12/2024 - 12:12
La nota de Selectividad es un elemento importante en el acceso a la universidad, pero no es el único, y ¡ni siquiera el más importante!

Las 3 notas que debes saber calcular

En realidad tu nota de Selectividad es sólo uno de 3 cifras importantes que debes saber calcular:

  1. Tu nota de Selectividad - Es simplemente la nota que sacas en la Fase Obligatoria de la Selectividad. 
  2. Tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) - Es la ponderación de tu nota de Selectividad con tu nota de Bachillerato
  3. Tu Nota de Admisión - Es la suma de tu Calificación de Acceso con tu nota de la Fase Voluntaria.

Ahora vamos a explciar cada nota en más detalle. Para cada una, veremos cómo se calcula y para qué sire.

La nota de Selectividad

La nota de la Selectividad (o EvAU si lo quieres llamar por su nombre oficial) es la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las materias de la Fase Obligatoria (antes conocida como Fase General), redondeada a la milésima más próxima. Es imprescindible sacar al menos un 4 de media para poder acceder a un grado universitario oficial.

Ejemplo:

Primer ejercicio: 7,30

Segundo ejercicio: 4,20

Tercer ejercicio: 5,90

Cuarto ejercicio: 6,10

Nota de esta Fase General: 7,30 + 4,20 + 5,90 + 6,10 = 23,50/4 = 5,875

Tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU):

Siempre que tu nota de Selectividad sea igual o superior a 4, se hará una media ponderada con la nota del bachillerato para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). La formula es la siguiente:

Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) = (0,4 * nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 * nota media del bachillerato).

Por tanto, la CAU será como máximo de 10 puntos. Si tu CAU es igual o superior a 5 puntos, podrás acceder a la Universidad. Esta calificación no caduca nunca.

Tu Nota de Admisión:

Esta es la nota con la que compites para conseguir plaza en las universidades públicas. Consiste en la suma de tu CAU más tu nota en la Fase Voluntaria. Si no te presentas a la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión es igual que tu CAU.

Como puedes obtener un máximo de 10 puntos en la CAU, y un máximo de 4 puntos en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión máxima es de 14 puntos.

Las calificaciones de los exámenes de la Fase Voluntaria irán de 0 a 10, con dos cifras decimales, y para que cuente un examen en esta fase es necesario sacar como mínimo un 5. La nota que sacas en cada materia de esta fase se multiplica por 0,2 si la universidad ha designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder ó 0,1 si no. Si decides examinarte de más de 2 materias, sólo se tendrán en cuenta las 2 mejores notas.

En este enlace puedes consultar las tablas de ponderación de todas las universidades públicas. Podrás ver cuales materias ponderan 0,2 y cuales 0,1 según el grado y la universidad.

Si te presentas sólo a la fase obligatoria, se calcula tu Nota de Admisión de la siguiente manera::

Nota de admisión = 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria)

Si te presentas también a la fase voluntaria para subir puntos, la fórmula es la siguiente:

Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + a*M1 + b*M2

Siendo a y b los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Voluntaria, y M1 y M2 las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la Fase Voluntaria que proporcionen la mejor Nota de Admisión.

Ejemplo de cálculo de la Nota de Admisión:

Nota Bachillerato: 7,80

Nota Fase General: 7,20

Nota de acceso (antes de realizar la Fase Especifica): (0,60 * 7,80) + (0,40 *7,20) = 7,56

Fase Voluntaria:

Materia 1 (Clasificada como prioritaria): 9,20

Materia 2 (Clasificada como no prioritara): 8,40

Puntos adicionales: (9,20 * 0,2) + (8,40 *0,1) = 2,68

Nota de admisión: 7,56 + 2,68 = 10,24

Compruébalo con nuestra Calculadora de Notas de Selectividad / EvAU

Ten en cuenta que la Nota de Admisión es un concepto de interés sobre todo para las universidades públicas. Cuando en una universidad pública una carrera tiene límite de plazas, es decir, tiene menos plazas disponibles que número de estudiantes que quieren estudiar esa carrera en dicha universidad, el único criterio que tienen en cuenta para conceder o denegar una plaza es la Nota de Admisión de los estudiantes.

¿Cómo es el proceso? Todas las solicitudes que la universidad recibe de estudiantes que quieren estudiar una determinada carrera las ordena de más a menos nota y va dando las plazas a aquellos estudiantes que tienen mejor Nota de Admisión. La Nota de Admisión del último estudiante admitido se convierte en la Nota de Corte para esa carrera, universidad y año.

¿Cómo saber si has superado la prueba de acceso a la Universidad?

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos en la media ponderada entre la nota de Bachillerato (que cuenta un 60%) y la calificación obtenida en la Fase Obligatoria de la Selectividad (que cuenta un 40%), siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la Fase General.

En concreto, con tal de que tengas al menos un 5.67 en Bachillerato, apruebas Selectividad con un 4. El cálculo es así: (5.67 * 0,60) + (4 * 0,40) =  5.  Si tienes menos de un 5.67 en Bachillerato, necesitas sacar más de 4 en Selectividad para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar. 

Tu Nota de Admisión es el único criterio empleado por las universidades públicas para aceptar o denegar tu entrada en una determinada titulación. Las universidades privadas también quieren saber tu Nota de Admisión, pero suelen usar otros criterios que ellas mismas definen. Así que para acceder a una universidad privada, la Nota de Admisión es importante, pero no tanto.

Diferentes Notas de Acceso

Un estudiante tendrá diferentes notas de acceso en función de las materias que elige en la Fase Voluntaria y las titulaciones en las que solicite admisión.

Pongamos el ejemplo de un estudiante que tiene las siguientes notas y que quiere estudiar Medicina:

- Nota Media Bachillerato: 9

- Nota Fase General Selectividad: 8

- Nota de acceso antes de realizar la Fase Específica: (0,60*9) + (0,40*8) = 8,6

- Fase Voluntaria:

        - Materia 1: Química: 8,50

        - Materia 2: Bilogía: 8,20.

En la universidad que quiere estudiar Medicina le han dicho que tanto Química como Biología se consideran materias prioritarias y, por tanto, tienen multiplicador de 0,2.

En el caso de este estudiante, su nota de admisión para Medicina en esta Universidad sería: (0,6*9)+(0,4*8)+(0,2*8,50)+(0,2*8,20)=11,94

Si además decide solicitar plaza en Psicología, otra titulación de la misma rama del conocimiento (Ciencias de la Salud), pero donde ni Química ni Biología se considerasen prioritarios, el multiplicador para estas materias sería 0,1.  Entonces, su nota de admisión para Psicología sería: (0,60*9)+(0,40*8)+(0,1*8,50)+(0,1*8,20)=10,27.

Por tanto, los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades, tendrán diferentes notas de admisión que se calcularán en función de la ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias a las que se ha presentado en la Fase Específica y que puede variar dependiendo de la titulación y de la universidad.

¿Cómo se deciden las notas de corte de una carrera? ¿Cambian mucho de un año a otro?

Hemos escrito un artículo que explica todo sobre las notas de corte con ilustraciones. Resumiendo los puntos más básicos, las notas de corte son un filtro que ordena la entrada en la universidad pública, en base al número de plazas que existen y el número de alumnos que las solicitan.

Por lo tanto cambian cada año. Suele ocurrir que algunas carreras “se ponen de moda" y al pedirlas mucha gente la nota de corte sube. Y más con la entrada en vigor de la nueva Selectividad, donde, al realizar la Fase Voluntaria se podrá mejorar hasta 4 puntos la Nota de Admisión a la Universidad.  

Las universidades aceptan el número de candidatos que les es posible comenzando por los que tienen las notas más altas. De esta forma, el alumno que se queda con la última plaza señala la nota de corte para esa universidad y carrera, usada en el siguiente curso como estimación.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios