¿Qué hago si no estoy de acuerdo con mi nota de Selectividad?
Navegación del libro
¿Te han dado las notas de Selectividad y te han sorprendido negativamente? Dependiendo de la nota final que tengas y de la que necesites para acceder a la carrera y universidad que quieres, quizás te interese pedir una revisión de uno o varios de tus exámenes.
Si piensas que mereces más nota en la PAU, aquí te contamos todo lo que debes saber.
¿Quién puede solicitar la revisión?
Una vez publicadas las calificaciones, cualquier estudiante puede presentar una solicitud de revisión de sus ejercicios. Si eres menor de edad, tus padres, madres o tutores legales pueden hacerlo por ti.
Plazo para solicitar la revisión
Solo tienes tres días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las calificaciones para presentar tu solicitud de revisión de la PAU ante la presidencia del tribunal calificador.
¿Cómo es el proceso de revisión en la PAU?
Si consideras que mereces más nota y se ha podido producir una mala aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación puedes solicitar la revisión que pasa por varias fases.
1. Primera verificación
Un profesor especialista diferente al que corrigió inicialmente tu examen lo revisará para:
Asegurarse de que todas las preguntas fueron evaluadas.
Detectar posibles errores materiales o aritméticos en el cálculo de la nota final.
Si se encuentran errores, tu calificación será corregida, pero nunca será inferior a la otorgada en la primera corrección.
2. Segunda corrección completa
El mismo profesor realizará una corrección integral del ejercicio, aplicando los criterios de evaluación y corrección establecidos. Tras esta etapa, la nueva calificación será la media aritmética entre la nota inicial (o la rectificada, si hubo errores) y la otorgada tras la segunda corrección.
3. Tercera corrección (si aplica)
En caso de que haya una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones anteriores, dos profesores distintos a los primeros realizarán una tercera corrección de oficio. La calificación final será la consensuada por estos dos profesores.
Plazos y resolución final
Todo este procedimiento debe completarse en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que finaliza el período para presentar solicitudes de revisión.
Una vez terminado el proceso, la comisión organizadora establecerá las calificaciones definitivas y notificará la resolución al estudiante. Esta decisión pone fin a la vía administrativa, aunque existen opciones adicionales:
- Presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano.
- Impugnar la resolución ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
¡Esperamos que no haga falta llegar tan lejos!
No te quedes fuera...
¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).